fotoscantabria@yahoo.es    webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero. Santander    PAGINA PRINCIPAL

RUTAS DE MONTAÑA POR LOS PICOS DE EUROPA                      FOTOS DE CANTABRIA  

 

JAN ABASCAL (Cantabro insigne)

Este señor de mirada profunda es un hito en el deporte español

Es el primer español que consiguió una medalla de oro en unos juegos olímpicos

Ganó el campeonato del mundo de Vela, además con un barco que construyo su padre.

Nació en Santander, Cantabria, Spain

Su padre era carpintero de ribera, hacia barcos, y algunos de ellos para su hijo que le encantaba navegar por la preciosa bahía de Santander, con lo que llegó a ser un regatista de prestigio internacional.

Felicidades Jan, y gracias por haber llevado el nombre de Cantabria por todo el mundo.

 

Con este barco ganó la medalla de oro en las olimpiadas. Está colgado en el CAR de Vela de Santander, del cual es director.

 

Con este barco de madera que construyó su padre, gano el campeonato del mundo. Está en una vitrina del Museo del Deporte de Cantabria, en el Palacio de Deportes.

 

Entrevista hecha por Cantabrialiberal.com   http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=33922&noticia=JAN%20ABASCAL

"Tenemos un equipo olímpico muy potente, me atrevería a decir que el mejor de la Historia de España"

JAN ABASCAL

17-05-2008 12:00:00

Paula Celis López - Alejandro Abascal, "Jan", nacido en el tradicional barrio santanderino de San Martín, ha vivido, desde su nacimiento, entre barcos y, como no podía ser de otra manera, dirigió su carrera profesional hacia la vela, en la que consiguió, en las olimpiadas de Moscú ’80, la primera medalla de oro para el deporte español. Ahora es el director de la preparación olímpica española de vela.

C.L.- ¿Cómo se inició en el mundo de la vela?
J.A.-
Fue hace mucho ya, cuando tenía nueve años, por casualidades de la vida. Mi padre era carpintero y construía barcos de todo tipo, principalmente para los pescadores de San Martín, pero también hacía barcos de vela. Entonces no había tantas facilidades como ahora, pero yo, como es lógico, tuve un acceso sencillo a este deporte gracias a él, que me “empujó”.

C.L.- Ha participado en 3 Juegos Olímpicos y logró, junto a Miguel Noguer, la primera medalla de oro olímpica para el deporte español en Moscú ’80. ¿Cómo fue el cambió de competidor a preparador?
J.A.- Hay que ser conscientes de que todo tiene un principio y un final y saber estar siempre en el lugar que corresponde, también en la retirada. Es un cambio que no se hace en un día. En mi caso siempre me ha gustado la enseñanza, ya durante mi época de regatista compaginé la competición con el entrenamiento de otros equipos e incluso he participado siempre en los planes de formación de la Federación Española. Por ese motivo ya llevaba un buen bagaje en ese aspecto, así que, cuando llegó el momento de dejar de competir, pensé que era una buena opción mostrar todo lo que yo había aprendido. Lo que está claro es que para ser profesor hay que tener vocación, paciencia y saber transmitir.

C.L.- Recientemente han presentado el equipo olímpico español de vela. Como director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, su objetivo es lograr los mejores resultados en los juegos de Pekín. ¿Hay posibilidades reales de traer una medalla a España?
J.A.- Sin duda, yo creo que tenemos un equipo muy potente, me atrevería a decir que el mejor de la Historia de España: bueno, joven y con representación en muchas categorías, lo que da unas posibilidades amplias de éxito. Además, en estos últimos 4 años todos o casi todos han conseguido grandes éxitos. De las 10 clases en las que participamos en 5 han sido podios en los campeonatos del mundo, con lo que teóricamente debería ir bien. En la clase Yngling –femenino de 3 tripulantes- son campeonas del mundo y de Europa, en Tornado dos veces campeones del mundo, el 49er es oro olímpico y campeón de Europa, en el 470 femenino hay una plata en Atenas, el Finn ha sido plata en Atenas y en tablas –windsurf- tenemos a la primera del ranking mundial.
Yo creo que tenemos un equipo muy completo con un nivel medio muy alto y nuestros regatistas se merecen venir con alguna medalla. Sé que no es posible que todos vengan con medallas pero se las merecen. El objetivo al empezar la preparación era conseguir una medalla, pero viendo los resultados en los campeonatos, se puede pensar en dos porque, además, hemos sido los primeros del ranking mundial durante bastantes meses.

C.L.- ¿Cómo se ve desde un equipo olímpico la polémica sobre la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos?
J.A.-
A mí el hecho de plantearse querer o no querer ir me parece una estupidez, pero no deja de darme pena ver que haya lugares en los que no se permita a sus ciudadanos actuar con libertad. En un país como China, que tiene muchos problemas y en el que los derechos humanos no son todo lo respetados que deberían, hay acciones que podrían permitir mejorar la situación. La celebración de unos Juegos Olímpicos podría ayudar a mejorar la situación ya que el deporte aglutina a toda clase de personas y favorece la convivencia entre diferentes culturas. Creo que las presiones deberían ir por otros lados, no por el tema deportivo. Sinceramente, deseo que China pueda desarrollar los Juegos dignamente y que sirvan para que avancen en el tema de los derechos humanos porque, a pesar de ser un país muy rico, hay demasiadas miserias.

C.L.- ¿Qué le gusta más ganar o hacer que los suyos ganen?
J.A.-
Por supuesto, ganar, pero a mí ya se me paso la época. Las dos cosas son muy satisfactorias. La sensación de ganar es algo muy fuerte pero cuando te dedicas a entrenar vuelves a revivir en otros lo que antes has experimentado. Además, es muy satisfactorio ver que lo que uno enseña se aplica y se consiguen buenos resultados.
La suerte en el deporte prácticamente no existe, hay momentos de mala suerte en situaciones muy concretas pero la suerte se la crea cada uno.

C.L.- ¿Cómo es el día a día de la preparación para participar en unos Juegos Olímpicos?
J.A.-
Nosotros llevamos trabajando casi 4 años, desde que acabaron los de Atenas, y en este tiempo hemos hecho un poco de todo.
El día a día de un deportista olímpico lo es todo, porque hay prácticamente dedicación plena a su deporte. Se trabajan 5 o 6 días a la semana y entre preparar el barco, pruebas de material, gimnasio, fisio, salidas al mar, etc., tienen ocupadas todas las horas del día.
La ventaja que tenemos en este nuevo centro es que el ambiente de equipo es muy bueno, algo que no había existido en otras ocasiones por el hecho de estar cada uno en una punta de España. Está claro que esto ayuda a que los resultados sean mejores.
Además, bastantes de ellos lo compaginan con los estudios, con lo cual el día se hace bastante corto, faltan horas. Nosotros les animamos a que sigan estudiando porque, a la larga, la formación es lo más importante por lo que no nunca deben dejarlo.

C.L.- ¿Cuándo se fundó la Institución?
J.A.-
El CEAR comenzó a funcionar a finales de 1995. En un principio funcionaba como Escuela Municipal de Vela, como centro de formación de técnicos y como base de entrenamiento de equipos nacionales. Sin embargo, enseguida empezaron a llegar equipos olímpicos, primero el 49er y el Tornado, y comenzó a ser un Centro de Alto Rendimiento y desde ahí, a partir de 2005, es la base de entrenamiento del equipo olímpico español.

C.L.- ¿Cuál es su misión?
J.A.-
Aquí hacemos un poco de todo. Ahora mismo contamos con todo lo necesario para que alguien que empiece a navegar pueda seguir todos los pasos para llegar a formar parte del equipo olímpico: tenemos la escuela de vela de iniciación, la escuela de regatas donde enseñamos a competir, los equipos que compiten y el equipo olímpico.
Esto es muy bueno porque cada uno se puede ver en el paso siguiente. Además, para los más jóvenes es una gran motivación poder ver paso a paso la evolución y estar junto a los deportistas olímpicos.

C.L.- ¿Qué actividades realiza y cuáles tiene pendientes de realizar de cara al verano?
J.A.-
El CEAR tiene la faceta del entrenamiento olímpico y la faceta de la escuela de vela en verano, en la que hay un elevado número de personas. Por las inscripciones que llevamos en este momento, es fácil augurar un lleno en la escuela como cada año.
Este año, el equipo olímpico estará al completo en China, por lo que no va a haber ningún tipo de interferencias.

C.L.- ¿Cuáles son sus instalaciones, sus barcos, su material?
J.A.-
Tenemos mucho material y muchas embarcaciones.
En el tema de enseñanza tenemos todo lo necesario para poder desarrollar las tareas de la instrucción en todos los niveles: empezamos con barcos de grupo y, según las preferencias de los alumnos, pasamos a barcos solitarios o a barcos de dos tripulantes.
En cuanto a la competición, aunque a algunos les dejamos barcos nuestros, la mayoría de los regatistas tienen barcos propios.

C.L.- ¿Cómo valora las instalaciones del centro de Santander?
J.A.-
Para mí son espectaculares y eso que conozco las de medio mundo. Tenemos unas instalaciones singulares porque no hay unas tan buenas. Creo que son muy prácticas y que tienen todo lo necesario. Los problemas son principalmente de espacio cuando el volumen de actividad es tan grande y eso que el año pasado hicimos una ampliación, porque con la llegada del equipo olímpico hacía falta más sitio para ellos. Está claro que a más medios mejor preparación. Como asignatura pendiente quizá pondría la investigación, que es algo muy costoso y a largo plazo, pero necesario.

C.L.- ¿Tiene el CEAR capacidad para atender todas las solicitudes que se le presentan?
J.A.-
A nosotros nos gustaría atender a todo el mundo, pero tenemos un número de embarcaciones limitado y las instalaciones también tienen unas dimensiones justas, por lo que nuestras actividades también tienen que tener un número limitado.
Desgraciadamente sí es verdad que a veces tenemos que decir que no porque no hay plazas. Normalmente el problema está en que la mayoría de gente quiere las mismas fechas, aunque también es cierto que solemos tener lleno absoluto siempre.
Por un lado es satisfactorio estar lleno pero por otro gustaría poder atender a todo el mundo y llegar a más gente, pero lo que está claro es que hay lo que hay y a pesar de esas pequeñas cosas somos unos privilegiados y no creo que podamos quejarnos mucho.

C.L.- Las ayudas que recibe el CEAR ¿son suficientes para mantener el nivel que necesita?
J.A.-
Como siempre, con más ayudas se pueden hacer más cosas y siempre se puede mejorar la calidad. Pero creo que tenemos que estar contentos y agradecidos.
Ahora, la instalación es propiedad de la Real Federación Española de Vela por lo que tenemos subvenciones importantes del Consejo Superior de Deportes tanto para el equipo olímpico como para la propia instalación. Contamos también con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Santander. Además tenemos colaboradores importantes como Central Lechera Asturiana patrocinador de la federación, la Mutua Montañesa donde se llevan los temas médicos del equipo, el centro regional de medicina deportiva donde se realizan las pruebas de esfuerzo y el Gimnasio Valdesport donde complementan su preparación.

C.L.- ¿Qué les diría a aquellos a los que les gustaría probar pero no saben ni por dónde empezar?
J.A.-
Hoy en día las cosas son muchos más fáciles, cuando yo empecé no había manera de aprender, por no haber no había ni escuela de vela. Actualmente todo el mundo puede llegar a navegar, lo de tener un barco después ya es otra cuestión, aunque tampoco es tanto como la gente cree, es bastante más accesible, sobre todo en los barcos de vela ligera. Yo les animaría a que viniesen a nuestras instalaciones de Puertochico, se informasen y probasen. Pueden probar muchas cosas y decidir lo que más les gusta.
Lo importante es animar a los jóvenes a que practiquen deporte, el que sea, porque es una escuela de vida muy buena.