(PAGINA PRINCIPAL)       fotoscantabria@yahoo.es   webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero.

RUTAS DE MONTAÑA POR LOS PICOS DE EUROPA                      FOTOS DE CANTABRIA  

LIÉBANA EN MIL PALABRAS  (de los libros de "Las cosas del Candelario")

 

"Las cosas no las vemos como son; las vemos como somos"

"...Linda, Liébana, de viñas feraces, dorados cereales, bosques de hayas y pródiga en encanto"

 

EL AGUA

...¡ qué nombres tiene aquí los arroyos! el Rúmenes, que se desentierra, para caer al Deva; el Urdón, que baja de Tresviso arrastrando las escorias de sus hornos.

AMÓS DE ESCALANTE

Las rocas calizas de los Picos de Europa, que en sus múltiples formas superan las más exaltada inspiración de un genial orfebre, surgieron del mar en aquellos siglos, como si las aguas quisieran hacer un gigantesco regalo a la tierra que iba a ver la luz. Y ese coloso de piedra abría sus entrañas para que nacieran los ríos que dieran vida y fecundaran los paradisíacos valles de sus laderas.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

 

Estamos contemplando el centro de un embudo que recoge arroyos, regatos y ríos ansiosos de anegarse en el mar, tan cerca. En las proximidades de Potes se hermana tres, para hacerse uno. el Deva, el más fuerte, que ha dejado atrás los puertos de Áliva, el Quiviesca, que ha nacido en fuentes desde donde es posible contemplar los emotivos campos del reino León cuya corona septentrional es el puerto de San Glorio , y el Buyón que, bajando de Piedras Luengas, nos trae remembrazas de la vieja Castilla Palentina.

MIGUEL ÁNGEL GARCIA GUINEA

 

FERTILIDAD

La fertilidad es la nota dominante de esta comarca. Salta a los ojos esta característica cuando el viajero visita por primera vez estos valles. Latierra es gerenosa. Los rios ensancharon estos valles y en ellos depositaron todos los ricos materiales orgánicos que fueron arrancándole a la montaña. Las grandes morrenas y la enorme pared de los Picos de Europa cobijan y protegen del frio cierzo del norte los exhuberantes campos de cultivo en los que se hermanan en pacífica vencidad la vid y el cerezo , el trigo y el maíz, el haya y la encina, el olivo y el alcornoque.

JULIO SANZ SÁIZ

EL SOL

Los rayos de sol asoman por las crestas de los impresionantes y magestuosos Picos de Europa, bajando lentamente, iluminándolos y bañándolos, y seguidamente, haciendo presencia por la cima de las empinadas y altas montañas que rodean el contorno de la singular comarca lebaniega, hasta finalizar en los fértiles valles, resplandecientes como el oro. Estos rayos que han de dar calor para que los campos, los sembrados y prados salgan del letargo invernal, y para que los campesinos puedan realizar las labores propias de esta época del año.

NEMESIO FERNANDO HERAS SÁNCHEZ

 

EL BOSQUE

Son magníficos los bosques de Liébana, pero, como de costumbre, están desatendidos, porque la naturaleza le ofrece al español muy buena materia prima, pero es muy poco el valor que ésta gana por la vía de la industria o el arte; peor aún, a veces el producto ya cortado se deja que se pudra en el suelo sin beneficio para nadie; porque tampoco se deja que se sirva de ello quien sí sabría aprovecharlo.

RICHARD FORD

 

El viajero observador que viniendo de la monotona y mezquina vegetadora Castilla, llega y ve un despliegue tan portentoso de poderío y frondosidad, cree entrar en el santuario de la naturaleza, y á cada pasoque en él de nota lleno de admiración, una maravilla, las mas multiplicadas perspectivas, y los paisages mas sorprendentes, que en vano parangonarán los célebres de otros países remotos, que engalanan las estancias de nuestros admiradores de todo lo forastero...

MATÍAS DE LAMADRID

 

Extensos bosques de hayas, robles y encinas cubren aún gran parte de la comarca, y la fauna que encuentran refugio en ellos es realmente notable: oso pardo, lobo, urogallo, águila real, rebeco, ciervo, corzo, jabalí, buitre leonado.

FERNANDO OBREGÓN GOYARROLA

 

EL CLIMA

...la Liébana constituye un islote de la Iberia seca enclavado en la Iberia húmeda.

HERMAN LAUTENSACH

 

...cayó agua; mas no quiso Dios que fuera abundancia, y pudimos seguir. Comprendíamos lo que aquello será en las noches invernales,cuando se desgajen en agua los cielos. Entonces, seguramente no será fácil el paso, porque las empinadas cumbres de ambos tajos se dejarán arrancar lo que en ellas existe de frágil y movible, y conmovidas la informe arquitecteura y las góticas torres, sobre el camino  y sobre el río lloverán catedrales.

BENITO PÉREZ GALDOS

 

La rara Liébana presenta con sorpresa, bien que en diminuta escala, el aspecto de un mundo abreviado,por que en ella se encuentra todas las zonas y todos los climas, y cuando en las fértiles faldas de las Peñas de Europa se goza de una temperatura voluptuosa y á veces abrasadora, sus cimas en varrias partes remendando la Laponia, atrevidas presentan la nieve perpétua. Aquí es, si, donde la naturaleza ostenta ufana, gallarda y caprichosamente, su poder y opulencia, y siempre es grande, es magestuosa, estraña, variada y feraz.

MATÍAS DE LAMADRID

 

EL COLOR

Un amplio contraste en todos los aspectos ofrece este valle con el resto de la provincia. Sigue siendo esta region La Montaña, pero una montaña más accidentada, más pétrea,en donde los verdes se toman pardos, ocres y grisáceos; en donde la humedad desaparece en el ambiente para convertirse en una atmósfera seca y contrastada con extremas variantes de temperatura.

 

FRANCISCO SANTAMATILDE

 

Hay dias en que los Picos de Europa tienen colores cárdenos, grises, plomizos, casi negros; y otros, cuando el sol brilla caliente y espléndido, que se doran sus vertientes o blanquean como viejas osamentas de algún gigantesco ser que nunca tuvo existencia.                                                     

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GUINEA

 

Las verdes pendientes arboladas del paisaje contrastan con los grises bloques montañosos, con pinceladas de nieve en pleno verano....

 

FRANCISCO IGNACIO DE CÁCERES

 

....La Liébana es como una prolongada primavera sobre el rojizo

lienzo de un otoño permanente. Y todo, bajo la cúpula de las nieves perpetuasde sus cumbres.

 

DAVID GUSTAVO LÓPEZ GARCÍAV

  

VEGETACIÓN

 

Un tejido de montes y collados,

selvas, bosques, oteros y colinas;

mil arroyos que corren denodados,

cien míl fuentes que brillan crístalinas;

abundancia de viñas y sembrados,

cien aldeas variadas y vecinas,

rodeadas de huertos y frutales

con olivas, higueras y morales.

FRANCISCO ANTONIO DE CALDAS

 

MAR DE NUBES

El vasto territorio de Liébana,sus valles y  sierras, y sus impenetrables bosques, yacían en el fondo de un mar de vapores que plos anegaba y cubría, y cuyas blancas ondas, arrastradas por el viento, se desgarraban y rompían a nuestros pies, dejando sus blancos jirones, como el océano sus espumas, en las asperezas de las rocas. Fantánstico mar que se agitaba y hervía sin rumor ni estruendo, de vertiginosa blancura, jaspeada de largas estelas de púrpura y oro por algún rayo de sol descarriado entre vanos e impalpables copos. Visíon genesíaca, cuando de los dias primeros del mundo, cuando al contacto del candente granito, resueltas en vapor las, aguas, cubrieron el globo con reciente e incontaminada atmósfers, y era sólo la bosquejada creacíon roca y niebla

AMÓS DE ESCALANTE

 

EL OTOÑO

Hayedos y robledades, los grandes bosques altos de la  caldera lebaniega,inician en el otoño el prodigioso juego crómatico cuyo despliegue suntuoso y variado corta el aliento a las almas despiertas.El siena comienza a aparecer entrev los verdes prados apagados, va ganando terreno, se intensifica, llega al rojo en grupos de hayas destacados. Permanece el verde botella del encinar bajo de hojas  perennes.Al rojo llegan también viñedos y helechales, estos últimos muy extensos en cerros y laderas. Las hojas, así coloreadas, se extiende por un suelo alfombrado por el que es una dicha poder pasear y dejarse penetrar por la finura del aire, amielado también por el sol declinante. Los amarillos corren por cuenta de abedules y chopos, éstos denunciando los abundantes ríos y arroyos que desaguan el enorme hoyo. El blancopertenece a los altos troncos de las hayas, a medida que se desnuda el paisaje, y nos descubren el recinto ocultado por sus espigadas y densas copas, que apenas si dejaban pasar el sol hasta entonces. Los azules los dan, aparte del cielo, los montes alejados en los segundos términos. Los Picos prestan su gris y su naranja. Una explosíon de colores, matizados hasta el infinito, inunda el Valle y lo envuelve en un esplendor que desconcierta y emociona, que caldea como pocas cosas nuestro corazón, cuya melancolía se  acuerda pronto con la inmesa sinfonía que contempla y escucha.

EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA

 

El jardin es la época más bella de Liébana. Dice una canción: De colores se visten los campos en la primavera.... En Liébana no es así; de colores se visten los campos en el tardíu.

SATURNINO CALVO LLAVES

 

EL OSO

Pedro, el más famoso cazador de Tanarrio, tenía una historia sorprendente que contar: cuando él era joven, encerraron a un oso en su guarida; después de que la nieve lo hubiera cubierto todo, cuando se suponía que el oso ya estaba invernando, un hombre y un niño subieron armados hasta su guarida con la intencíon de matarle mientras dormía.  Al verlos entrar, el oso sintío invadida su intimidad, se lanzó sobre ellos, hiriendo al adulto con un zarpazo, y salío corriendo de su cueva. El niño corrío al pueblo para pedir ayuda, y siguiendo las huellas en la nieve pudieron capturarle sin dificultad.

                                                                                                                                                                                                  HANS GADOW

 

El nombre de don Pelayo ha quedado gravado con el cincel de la tradición oral en muchos lugares de aquel encantador rincón lebaniego, a mitad de la ruta entre Potes y Fuente Dé. Los montes altos que limitan el horizonte se llaman Subiedes, y Panda, y Carrielda, yArceo, y Canales, y La Robla.... y La Calavera. Allí habitó el oso y aún se deja ver, de vez en cuando , por aquellas brañas, como en un intento de recuperar su poderío perdido. Dicen que el nombre de Calavera proviene de una leyenda según la cual fue ese monte de espesa vegetacíon, donde Favila halló la muerte a manos del terrible plantígrado y que un cráneo encotrado en aquella zona pertenecía al godo, hijo de don Pelayo.

MANN SIERRA

 

Los habitantes de Liébana, la  comarca principal de los Picos de Europa, hablan del oso con familiaridad y hasta le han hecho un molumento en el collado de Llesba, cerca de San Glorio. Y lo individualizan: " A Faviola lo comió el oso cerca de aquí", te cuentean. No un oso; el oso.

JUAN G. BEDOYA

 

EL TEJO

Junto a la iglesia, un maravilloso tejo parece guardarla y protegerla, y al ruido de sus hojas encomienda la lección que nadie sabría dar ni más vaga, ni más aleccionadora. Siglos llevará el árbol contemplando la primitiva arquitectura y sigue arrullándola mansamente o advirtiéndola cuando el temporal agita sus ilustres ramas.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO en LEBEÑA

Los tejos, árboles sagrados de los cántabros, suelen estar sueltos, a la puerta de las iglesias ( lo que probaría la existencia de cultos precristianos en el mismo lugar ), así en Lebeña y Colio, o en pequeños grupos apiñados, el más emocionante, probablemente, la Braña de los Tejos, en Taruey, donde podría imaginativamente hablarse de un Machu Pichu cántabro, teniendo en cuenta la significación sagrada de Peña Sagra y de su cordal

EDUARDO GARCÍA DE ENTERRRRÍA

 

" BELLO PAÍS ESCONDIDO "

 " Liébana! bello país escondido entre las montañas de Cantabria y hermoseada por la mano de la divina Providencia con toda especie de flores, las cuales, al lado de tus sombríos y frondosos bosques, son como la sonrisa de la inocencia y del amor junto á la gravedad y majestuoso aspecto de la virilidad y senectud del hombre...."

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

 

ÁLIVA

Allá en lo alto de los admirables Picos de Europa, y entre los caprichosos innumerables cuanto sorprendentes de sus ásperas cumbres, donde actualmente se explotan ricos veneros de calamina y blenda, y donde parece imposible toda vegetación, hay extensas praderías. Allí son llevados á pastar durante los meses de estío los ganados de Liébana de todas clases, sin rivales entre las mejores, y sabrosos y estimados quesos de Áliva, dichos así del nombre de uno de aquellos puertos.

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

 

... pradera de leve y fina yerba, crecida para regalo del ganado sobre las ondulantes morrenas de antiguos glaciares.

JULIO SANZ SÁIZ

 

Áliva es la gala de los Picos lebaniegos, mancomunidad de nueve pueblos de Valdebaró o Valle de Camaleño, con varios miles de héctareas de formidables pastos. Un viejo boticario de Potes pretendió que el ganado aquí alimentado tenía virtudes nutrientes extraordinarios, que intentó concentrar en un específico farmacéutico.

EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA

DESFILADERO DE LA HERMIDA

Llaman a esto Gargantas; debiera llamársele el esófago de la Hermida, porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra. Es un paso estrecho y tortuoso, entre dos paredes cuya alta cima no alcanza a percibir la vista. El camino, como el río, va por una gigantesca hendidura de los montes resquebrajados. Parece que ayer mismo ha ocurrido el gran cataclismo que agrietara la roca, que hoy no han hallado aún dos empinadas márgenes su posición definitiva. Todo aquello se mueve como si no tuviera base. La vista no puede convencerse de que aquellas ingentes baldosas que se han puesto de pie pueden permanecer así mucho tiempo. Allí, el pánico que precede a los grandes desplomes es permanente, y el viajero anda en perpetuo susto, porque una cordillera está suspendida sobre su cabeza.

BENITO PÉREZ GALDÓS

 

Uno de los desfiladeros más grandes de los Picos llega a su fin, casi se ve el verde de Liébana. Son impresiones formidables, creemos que nunca olvidaremos las primeras imágenes que hemos visto de los Picos. Quienes saben apreciar el escenario de la naturaleza, si desean adorar al creador de la Naturaleza por todas las bendiciones que ha derramado sobre la existencia humana, entenderán con rapidez que más de una vez en la quietud de alguno de estos desfiladeros hayamos dicho:

Te Deum laudamus: te Dominum confitemur.

Los precipicios, las cascadas,  el sol que iluminaba las flores, todo nos decía lo mismo: ! Disfrutad de esta belleza, es vuestra!

MARS ROSS y H. STONEHEWER COOPER

 

Cada palmo de este paso depara una nueva sorpresa de asombrosa espectacular idad, no hay otro en Europa que lo iguale en grandes y extensión ( si bien es cierto que algunos valles de Noruega, como el de Gudvangen o el de Komsdal, están flaqueados por montañas más altas, y otros en Suiza son quizás igual de esplendorosos). Cuenta, además, con el encanto inestimable de la abundante vegetación. Siempre que hay una gota de agua hay bancos enteros de culantrillo cubriendo los rebordes de la carretera; crece tan densamente, que parece que se trata de pequeñas extensiones de hierba más que de helechos.

HANS GADOW

 

La Montaña es dueña de todo, los pueblecillos, las viviendas humanas, aparecen en ella como granulaciones tímidas, que apenas manchan su monstruosa piel de granito; las torrenteras, ahora secas, se rellenan con pedruscos de color ceniza: parecen ellos, suspendidos sobre los abismos en revuelto montón, olas petrífivcadas, olas de un mar enorme, que el parapeto de la montaña oculta á los ojos. Ésta, la montaña, despotiza el paisaje, y á  regañadientes deja hueco á la carretera, que es, entre los fieros murallones, cinta gris casi imperceptible; en algunos sitios, las rocas parecen cortar el camino, cerrar los Picos de Europa al paso del viajero, cerrárselo por el frente, por los costados, por la espalda, emparedarlo en un in pace gigantesco. El cielo mismo se hace á las veces invisible; tanto los desfiladeros se angostan y se elevan. No horas, minutos tiene el sol en tales parajes para gozar de la montaña. Sólocuando llega a su meridiano lo posee; después la montaña se cierra con altanería á sus caricias; gracias á que como hembra, es coqueta y es vanidosa, y abre en el rocaje boquetes, ventanas ciclópeas, por donde el sol puede mirarla unos segundos cuando empieza á nacer y cuando va á morir.

JOAQUÍN DICENTA

PICOS DE EUROPA

Casi inaccesibles, rodeados de leyendas y frecuentemente coronados por las nieves, incluso en pleno verano, los Picos de Europa cobran un halo de misterio que les hace aún más atractivos para el viajero. El viento y el agua de los rios han ido labrando en los Picos extraños formas, afiladas crestas, cuevas y gargantas, ventisqueros y canchales. Para formarse una idea de su inaccesibilidad, basta señalar que desde la costa hasta el estribo de Potes sólo es posible franquearlos por el desfiladero de la Hermida, que dibuja, a su vez, uno de los más impresionantes paisajes santaderinos.

ESTHER BENÍTEZ

 

Esta región es un infierno para los transportes, al no existir en las aldeas cantábricas la bestia segura y preciosa, el buen mulo aragónes o catalán. Incluso se encuentra con dificultad un modesto asno, de corvejones vigorosos y pezuña montaraz. No hay más que dos modos de viajar fuera de los caminos principales: o a caballo, o en carros de bueyes. Estos últimos suben con chirrido estridente de ejes resecos por los empinados caminos, que a menudo son más estrechos que los citados ejes. Los carros son tan lentos que podrían ser adelantados por tortugas de la especie más perezosa, lo que no es obstáculo para que sus bamboleos produzcan mareo.

 CONDE DE SAINT-SAUD Y PAUL LABROUCHE

 Peñas de Europa en pie, góticas Peñas

Ahí os nombran los mapas de abolengo,

y bien nombradas porque Europa os yergue,

Hijas de Europa, al borde de ella misma.

Y ella es así también, como vosotras:

bosque de erectas lanzas y esperanzas,

catedrales de agujas y de torres,

tensión de verticales estructuras.

Cuando el que torna a lomos del Atlántico

se impacienta esperando vuestras crestas,

al veros emerger grita de júbilo,

oh altar de nieves siempre manisfiestas.

Ya en mi niñez os vi y os veneraba

desde el muelle de tablas o, más lejos,

desde lo alto de la Mgdalena.

Mañasna escarchadas de febrero;

sobre el obrero humo de Maliaño,

yacente de tristeza ciudadana,

qué azul de gloria y blanco de ventura.

Mapa en relieve: casi iba mi mano

a tocaros, oh aristas, oh poliedros,

precoz promesa de las dos Asturias

que iban a disputar mis mocedades.

Y ahora aquí estoy donde se acaba el mundo,

frente a esta soberbia, arduro el mundo,

frente a esta soberbia, arduro macizo

de roca sobre roca. Peña Vieja

desde el silencio vesperal de Áliva

me sobrecoge en sombra y me prohibe

medio cielo que niega con sus honbros.

Ni el águila real da fe de vida

creando ámbito inmeso  con sus círculos.

Los rebecos no bajan a la fuente

ni se oye el suspirar allá en lo hondo

del verdor y la vida. Sólo el hálito

de puro mineral, la calma augusta

del concilio de peñas y traspeñas

y por la grieta el mar, que es también roca,

Allá detras, al sur, se amansa y tiende

la melena y el cerro y la ancha grupa

del león que alimentas de tu entraña.

Y  la primavera estrella santiguado

un cielo de vendimia, oh paz de Europa.

GERARDO DIEGO

 

Entre las cuatro provincias limítrofes de León, Palencia, Oviedo y Santander, como un núcleo de su formación geológica, como robusto hito central del que parten y se derivansus cuencas, valles y cordilleras, se encuentran una masa de rocas desnudas cuyo perímetro mide muchas leguas, cuyos laberintos y senos nadie conoce, cuyas cimas culminantes suben casi hasta diez mil pies sobre el mar, acorta distancia de sus riberas.

Desde los más lejanos valles de aquellas provincias, como desde los páramos de Campoo, se descubre el coloso, magnífico siempre,  ya fulgurando a Mediodía con el vivo centello de sus  nieves eternas, ya recortando sobre los rojos celajes del ocaso el contorno fantástico de sus excelsas cumbres. Es visión sublime del país cántabro que comparte con el mar aquella grandeza de sus horizontes que abruma el ánimo, pero ensancha el corazón; que seca las frases en la garganta, entumece y ataja la más suelta y galana pluma, y a par causa dentro del pecho yo no sé qué intenso sentimiento  partícipe del placer y del agradecimiento. Visión augusta que se deja admirar, mas no se deja definir; que toma tanto del alma y le da al alma tanto que no la deja libertad para entrar en sí, dominarse y encerrarla artificiosamente en el limitado campo del concepto de la idea.

AMÓS DE ESCALANTE

PEÑA LABRA

Desde Cervera de rio Pisuerga, siguiendo la ruta hacia el norte, surge Peña Labra, como hito gigantesco plantado entre las dos provincias y se puerto y collado, donde una venta solitaria, la del Horquero, ofrece cobijo, si no comodidad y regalo

JOSÉ MARÌA DE COSSÍO

A nuestra espalda, muy cercana, está la desnudez pétrea de Peña L

abra, consecuencia de la erosiòn pluvial y atmosfèrica, vieja roca, testigo de arcaicosn perfiles geológicos, que emerge como el caso desarbolado de un buque entre el oleaje forestal en todas las posibilidades de su escala cromàtica. Al mirarala, se nos antoja el gigante vigìa de los valles que la circundan.

JULIO SANZ SÀIZ

RIO DEVA

Tiene el valle de la Lièbana ; valle de valles ; esa angustosia para

algunos, sorprendente para otros, de los lugares perdidos o cerrados, de los mundos aparte, de las ínsuelas sin mar. Es su espacio vasto, aunque recluidos, se forma el río Deva, cuyos tres brazos principales, alimentados de muchos arroyos, labran otros tantos valles, abriendose uno más por donde el río, ya formado caudal, sale serpenteando a abrirse paso por una de las hoces  o escobios más espectaculares de España.

DIONISIO RIDRUEJO

 

Por la mañana la caballería está lista y se inicia el camino hacia las minas de Liordes, en este valle de Deva siempre fèrtil, siempre variado en su eterna frondosidad y en su marco de rocas grises y dentadas.Una de ellas sobre todo, la Peña de Remoña, modesta cuando se està sobre ella, alza sobre el fondo del valle su gigantesca aguja.

CONDE DE SAINT-SAUD Y PAUL LABROUCHE

LA MONTAÑA

Los enormes grupos de montañas que eslabonados y en continuada y altiva elevacidel Hacedorón parecen amenazar audaces el firmamento, dan por su mole y variadas formas la idea mas grandiosa del Hacedor, y vestidas de corpulentos vegetales, de mil plantas y arbustos olorosos, con dones alimenticios abundantes, y anheladas yerbas medicinales, presentan también con frecuencia sus entrañas para que se cntemple y admire la sòlida estructura interior del universo, y se cebe á paladar  el mineralogista, que avaros nutre.

MATÍAS DE LAMADRID

 

La montaña esta en sus comienzos; aùn no surgen de su cimera esbeltos picachos, afiladas agujas, gallardos torreones. Estos primores de su arquitectura estaban ocultos en la entraña, como la obra de arte encerrada en el corazòn del bloque de màrmol. Y el Artista Supremo debiò trabajar durante de miles de años, hasta revelar el admirable prodigio de la enorme escultura. Y el monumento fue afinado la filigrana de su cùpula con los cinceles del hielo, de la nieve, de la lluvia y del sol. Y el tiempo, el gran colorista, fué manchando la magna obra con una pátina misteriosa, que cambia de color según las luces del sol cambian.

PEDRO PIDAL ( MARQUÉS DE VILLAVICIOSA) y JOSÉ F. ZABALA

 

La Liébana es territorio entre montañas, dilatado valle en el que todo parece serenarse y descansar de la abrupta naturaleza en torno:picachos, cimas, escarpaduras, gargantas y abismos.

JOSÉ MONTERO ALONSO

 

LÁGRIMAS DE SAN PELAYO

...el Deva es militar en activo. No lo puede remediar.

Cuando no tiene guerras que armar, arma unas termolinas geológicas disparatadas, que le pueden dar un susto a cualquier caminante inadvertido.Es muy raro el día en que no caiga a la carretera alguna roca desprendida de sus altas márgenes. Su lecho está lleno de esas rocas desprendidas.Hace muchos siglos cayeron dos inmensas, de un peso de míles de toledanas; el viento las ha ido redondeado y la piedad de una tierra tan cristiana las ha designado con el nombre de ;lágrimas de San Pelayo;. San Pelayo era un Santo muy familiar a la cantábrica estirpe y parece que al contemplar el estrago de la morisma, cuando pasaba por allí camino de  su cenobio lloró. Y allí están, empedernídas, las lágrimas del Santo.

VÍCTOR DE LA SIERRA

PEÑA SAGRA

Peña Sagra, Peña Sagra,

peña de mucha virtud,

donde están San Juan Bautista

y la Virgen de la Luz.

Canción popular montañesa

Bedoya está al pie de Peña Sagra.

Esta Peña, casi en cuya cúspide está el

santuario de la Virgen de la Luz, que

venera toda la comarca, no pertenece

al sistema de los Picos, sino a la cordillera

(en cuya Fuente Bramadora -hermoso y exacto nombre-

nace un río castellano y en cuyas cercanías hay unos lagos como topacios) Peña Labra, nuestra antigua amiga, de la que el año pasado contábamos y no acabamos.

VÍCTOR DE LA SERNA

PIEDRALUENGAS

El puerto de Piedras  Luengas es el paso de vehículos de más alta cota en la Cadena Cantábrica, y desemboca en un abismo de frescor. Las altas mesetas de Navarra, de Álava, de Castilla o de León, escasas de agua en proporciones diversas, se extiende a lo largo del espinazo del Pirineo, el cual, visto desde estas llanuras, parece más bien un largo montículo que una cadena de montañas. Cuando se franquea este modesto obstáculo, por Piedrsas Luengas, de repente la perspectiva se extiende sobre un país desbordante de savia, sobre valles profundos, cuyas vertientes se revisten de bosques, sobre brillantes praderías, sobre aldeas dispersas entre los caminos, todo ello en brusco contraste con las extensiones desésrticas, secas, tristes y descarnadas que se han dejado atrás.

CONDE DE SAINT- SAUD Y PAUL LABROUCHE

Bajo nuestros pies, un profundo y frondoso valle poblado de hayas, robles, acebos, abedules, argomones y un sinfín más de especies se hunden en una inmensa sima. Ya es Liébana.

JULIO GIGOSOS VALBUENA

 

.... uno de los paisajes de belleza más grandiosa y estremecedora de nuestros ballísima Cantabria....

PEDRO DE ESCALANTE Y HUIDOBRO

....segun la leyenda, era donde las anjanas bailaban en torno al agua, en las apacibles noches de luna llena, al son de la música de las aguas y del canto del cárabo.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

 

PAISAJES

 

! Trágica visión la que ofrece á cada revuelta, á cada recodo del camino, el viaje ascensional á los Picos de Europa !

A las ansias de un vivir grandioso y terrible invita el bárbaro paisaje. Todo es en él rudo, desigual, imponente. Hecho se halla para morada y cuna de excepcionales criaturas, de las que sienten pasiones hondas y terribles, de las que viven en la lucha y para la lucha, de las que no tiemblan ni ante el dolor ni ante el sacrificio, de las que cuando tropiezan un obstáculo lo embisten frente á frente, hasta que el obstáculo cae ó el obstáculo las aplasta.

JOAQUÍN DICENTAÇ

En el orden paisajístico, la sensibilidad más exigente se ve ampliamente colmada e, incluso, aturdida ante la avalancha de hermosura que la Naturaleza le ofrece. Como una catarata incontenible, la armonía del gigantesco espectáculo arrolla toda capacidad contemplativa hasta límites insospechables. En los valles, es la serenidad, la quietud y la dulzura de los verdes campos, en los que la lujuriosa presencia de los frutales pone un contrapunto al estoicismo rocoso circundante. En las alturas, es el  fenómeno geológico que las fuerzas tectónicas produjeron hasta elevar los sedimentos del lecho marino a las alturas en que hoy se encuentran para brindarnos el espectáculo único de su presencia.

JOAQUÍN DICENTA

 

En el orden paisajístico, la sensibilidad más exigente se ve ampliamente colmada e, incluso, aturdida ante la avalanchada de hermosura que la Naturaleza le ofrece. Como una catarata incontenible, la armonia del gigantesco espectáculo arrolla toda capacidad contemplativa hasta límites insospechables. En los valles, es la serenidad, la quietud y la dulzura de los verdes campos, en los que la lujuriosa presencia de los frutales pone un contrapunto al estoicismo rocoso circundante. En las alturas, es el fenómeno geológico que las fuerzas tectónicas produjeron hasta elevar los sedimentos del hecho marino a las alturas en que hoy se encuentran para brindarnos el espectáculo único de su presencia.

JULIO SANZ SÁIZ

LIÉBANA

Comprehende nueve leguas por largo, cuatro a lo ancho, es una de las montañas fragosas de España cuyas encumbradas sierras, ásperos picachos, inaccesibles breñas, llamadas de Europa, porque compiten con las estrellas; está situada a vista del mar hacia San Vicente de la Barquera.

RODRIGO MÉNDEZ SILVA

 

Está toda la provincia de Liébana cercada por las mas altas y ásperas montañas de toda España, que por su altura se levanta con el nombre de Peñas de Europa, y son las primeras que divisan desde el Océano los navegantes.... en estas peñas toda esta tierra, por término de seis leguas de largo, y otras tantas de ancho, que más que tierra se puede llamar junta de varios montes, y aunque bien altos, a vista de los Peñascos que los cerccan parecen pequeños. Dividen estos montes tres ríos que nacen de aquellos riscos, y todos ellos junto a la villa de Potes se vienen a unir en un principal llamado Deba, el qual entre en el mar entre LLanes y San Vicente de la Barquera. Éstas quebradas de montes forman quatro valles tan estrechos, que el más dilatado no tendrán dos tiros de piedra; aunque sus cumbres son bien dilatadas. No obstante sus vertientes son abundantes de todo fruto, pan, vino y otras legumbres muy sazonado. En los puertos de los montes tiene no pequeño interés, porque por su fertilidad y sazón vienen a pasear de ellos gran parte del ganado de España.

MISIÓN JESUITA EN CANTABRIA

La liébana abraza un terreno de 10 leguas de largo y 4 de ancho, que en mayor parte es áspero, y lleno de montes, en cuyas cimas hay siempre nieve, y entre sus terríbles y espantosas brañas habitan osos, y otras fieras. Á sus faldas se hallan hermosas cañadas por donde corren las aguas de muchas fuentes, que forman copiosos arroyos, los quales de muchas fuentes, que forman copiosos arroyos, los quales riegan cinco valles Cillorigo,Valdeprado, Vahebaro, Cerecera, y Polanés, y unas 360 poblaciones pequeñas sujetas á la jurisdición de Potes que es la capital de esta provincia. Su clima aunque frio es muy saludable, y el terreno produce trigo, maíz, legumbres, y lino; pero lo que más  contribuye á la subsistencia de sus habitantes , es la abundacia de pastos que mantienen numerosos ganado lanar y vacuno.

ALEXANDRO LABORDE

Laberinto en piedra por las aguas esculpido. Desfildero de la Hermida, techo pétreo presto al tronar de guijarros derrumbados. Vueltas y revueltas al Deva ceñidas, entre trancas y barrancas del andar lento. Santa María de Lebéña, en su paisaje de milagro sueña. Potes, mercado, jamón, y sarmiento de viñedos. Santo Toribio de L iébana, arrollídate peregrino ante la negra astilla de madera quq hallo Santa Elena. Fuente Dé, teleférico en vertical pared de hielo.

ANTONIO MARTÍNEZ CEREZO

Liébana o "la liebana" es un territorio de unas características sociales, económicas y jurídicas marcadas por el contraste que ofrece su propia ubicación geográfica, impuesta por  la cadeana montañosa que al tiempo que protege a sus habitantes de las amenazas del exterior, distancia sus valles y aldeas de los núcleos habitados de su entorno.

JUAN BARÓ PAZOS

No fue sino hasta después de habernos abierto camino durante quince millas al pie de las montañas cuando por fin logramos escapar e internanos en el valle de Liébana; al mirar hacia los colmíllos cubiertos de nieve que dejábamos atrás, no preguntamos, como Alí Babá ante la cueva, dónde estaba la rendija de la que acabámos de salir.

EDGAR T.A. WIGRAM

El valle de Liébana representa como la síntesis de todas las tierras de España: ingentes cumbres, valles fértiles, ríos caudalosos, variadas producciones que responde a las características de los distintos climas de la Península, fauna y flora extraordinarias y ese don incalculable de la paz arrullada por torrentes y riachuelos que atraviesan grandes bosques para fundirse con el padre Deva.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

Cuentan los chilenos que cuando Dios creó la tierra le sobraron unos cuantos trozos, los pusos todos juntos en hilera y con ellos hizo Chile . Si esto es así, se podría decir que antes de crearla había hecho una maqueta en pequeño de lo que quería que la Tierra fuese: esta maqueta es Liébana. La vio y le gustó.

RAMÓN TEJA

Conocer Liébana es saber que nunca se llega a conocerla del todo. Liébana es la incógnita continua.

Mª TERES A DE LA FUENTE ROYANO Y SERGIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

LOS PUEBLOS

" 366 VILLAS Y LUGARES HABITADOS "

Tierra fértil de pan, vino, frutas, ganados y cazas; con 366 villas y lugares habitados (abadengos, solariegos, behetrías), de 2000 vecinos, muchas casas solarieguas en sus valles: Cillorigo (surcado por el río Deva) , Valdeprado ( regado por el Búyon ), Valdebaró  (en el cauce del Deva), y Cereceda(por el que discurre el Quiviesca)cuya cabeza es la villa de Potes, nueve leguas de Santillana,orillas del río Deva con buenas truchas....

RODRIGO MÉNDEZ SILVA

ANIEZO

En Aniezo hay un permanente rumor de agua, como si fuera Granada sólo que a lo salvaje. En Aniezo dicen que nació San Beato, el monje lebaniego que junto con San Eterio fueron los dos teólogos más combativos del siglo VIII, capaces de discutir con el mismísimo arzobispo de Toledo que Beato llamo "cojón del Anticristo

ISIDRO CICERO

BEJES

Beges disfruta la sombra de los últimos nogales;su mies y sus praderas están abrigadas por montes que rodean la cerrada cuenca: al cierzo el cueto de la Robre coronado de bosque; al Mediodía, y señalado por una trocha que muere en su garganta, el puerto de Pelea, cuya denominacíon diríase conservada de las épicas luchas mantenidas en torno del impenetrable alcázar.

AMÓS DE ESCALANTE

BODIA

En las primeras callejas del pueblo, una anciana se sienta en el soportal de la casa aprovechando el sol de la mañana.La gente ha emigrado de Boda y muchas ventanas se cerraron un buen día para no volverse a  abrir más. Entre las viejas paredes y entramadoss de avellano, los hornos desmoronados y las pequeñas escaleras, se encierra la historia de una aldea que en pocos años ha visto como de ochenta personas que vivían allí, solamente quedan veinte, en su mayoría ancianos, que se resisten a salir de ese pequeño rincón donde un día vieron la luz.

PEDRO ÁLVAR

BORES

Yo creo que todo fue un farol senil del marqués . Porque para empezar una aventura en Bores, seguirla por Frama y acabada en Espínama hace falta ser más esclavo del consonante que fiel a la geografia. Buen mozo era el marqués, pero, ! caramba! Es mucho alpinismo para una simple trastada

VÍCTOR DE LA SERNA

SACADA DE LA SERRANILLAS DE ÍNIGO LÓPEZ MENDOZA  MARQUÉS DE SANTILLANA

CABEZÓN DE LIEBANA

El valle de Valdeprado, y el de Cabezón de Liébana, se prolonga entre laderas cubiertas de arboles y brañas, y aún la vista puede percíbir, más hacia el fondo, colores más austeros de cultivos de cereales, hasta cerrarse la gigantesca cañada con la barrrera de los Picos de Europa, bellos a todas horas, heridos por el sol y brillantes los tresechones de nieve que, salvo los años muy escasos de ella, conservan, o sumidos sus picachos entre nieblas.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

CALOCA

A Caloca no querían venir los maestros ní los curas ni amarrados,porque el aislamiento de Caloca, nido de águilas en medio de la sierra, apetecía poco a las gentes de la carretera.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

Frente a la inmesa pradera, al otro lado del valle, los robles y las hayas dan cobijo a osos, lobos, línces, gatos monteses. Al jabalí, al zorro, ala jineta. Allí anidan águilas, buitres, urogallos y una infinidad de aves de todos los tamaños y colores. Caminando por el bosque, no es extraño que las ardillas y esquilos crucen ante nosotros saltando en rama.

JULIO GIGOSOS VALBUENA

COSGAYA

El camino es de una hermosura paradisíaca y cada metro es una sorpresa vegetal. Árboles de todas las latitudes forman pequeñas selvas,a través de las cuales el sol penetra difícilmente y forma esas manchas, como nenúfares de luz, que se mueven igual que si flotaran sobre un fluido angélico. Yo no me he encontrado hadas, puedo darles a ustedes mi palabra. Pero, ¿verdad, compañero, que hubo un momento, p

 

recisamente al salir de Cosgaya, en que casi las teníamos al alcance de la mano? Si llegamos a ser un poco más puros e inocentes las vemos,¡ya lo creo! Seguro que estaban tejiendo un velo de rayos de sol junto a aquella mata de helechos grandes como palmeras.

VÍCTOR DE LA SERNA

Cosgaya nos recuerda el titánico argayo de troncos y piedras enormes provocado por los pastores para cerrar el paso a los moros de Munuza, que venían de retirada desde Covadonga y aquí quedaron enterrados a centeneras.

FRANCISCO IGNACIO DE CÁCERES

DOBARGANES

Dobarganes se pasa la vida desde lo alto, divisando agudas crestas e innumerables bosques; no en vano, su asentamiento a 938 metros lo superan muy pocas poblaciones en la España norteña.

ANDRES GARCÍA PALOMO

DOBRES

Como en un vuelo íncreible; la carretera que va de Vega de Liébana a Dobres, sitúa al viajero en poco tiempo en una altitud de 936 metros, corriendo siempre en direccíon norte-sur, hasta alcanzar en este pueblo de increíble belleza la frontera con Palencia. El viajero que ha sido ascendiendo casi sin advertirlo, a partir de Vega, sobre una distancia de 11 kilómetros y 400 metros, siente remontar las alturas, en ascensión vertical en los últimos 7, y al mismo tiempo una emoción incontenible a la vista del panorama que se abre ante sí, cada vez que el camino doblándose sobre la vertical de un imaginario eje de apoyo, le aúpa sobre el valle de Cereceda, unos metros más ensanchando el horizonte y empeqeñeciendo los pueblos que va dejando atrás. Soberado, Bárago y el rio que allí se llama Riofrio, antes de entregar sus aguas y su nombre al Quiviesca, son como una miniatura de belén navideño que se pudiera tomar de un puñado para trasladarlos de lugar. ¿Pero dónde Dios hizo un paisaje más bonito que aquél?

MANN SIERRA

DOSAMANTES

 

En Dosamantes, los turistas suelen asar a la gente a preguntas sobre el nombre del pueblo. Todo el mundo quiere saber cómo se lo montaban aquellos dos supuestos amantes que merecieron pasar al nomenclátor. Los paisanos suelen encogerse de hombros; no se sabe de nadie que  se haya amado aquí de modo que aconseje poner en los indicadores de obras públicas de la carretera. De cualquier modo la gente de aquí no dice  Dosamantes ni en los interrogatorios. Aquí se dice Somantes. Dosamantes es sólo una cosa de escritura.

ISIDRO CICERO

ESPINAMA

 Ya he visto las flores

de cabe Espinama.

Qué lindos olores

el prado derrama

A aquel que bien ama,

laureles, favores.

Y a entrambos pastores

de Frama, la frama.

Mozuela de Bores

mordió aquí una rama

De espino y retama

los encobridores.

GERARDO DIEGO

... ya estamos en Puente Asnil . A nuestra derecha hay una buena carretera que llega hasta Lamedo o Lameo, que es como lo pronuncia la gente y como aparece en los viejos cartularios. La  d actual parece que la mandó poner una mestra hace años, harta de oir decir: ¨¨ Lameo, señorita ¨¨ .

ISIDRO CICERO

...cuenta la tradición que, siendo el único lugar que tenían los de Espinama para instalar colmenares, empezó un propieteario edificando una cabaña donde vivía cuidando sus abejas, y al ser imitado por sus vecinos dieron lugar al pueblo.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

LEBEÑA

En medio de la pendiente, a los pies de la montaña roja, se encuentra la pequeña población de Lebeña, famosa por tener la iglesia más antigua de España. En este pueblo se encuentra algunas casas antiquísimas, de sólida construcción y decoradas con unos ornamentos esculpidos en piedra muy elaborados, así como escudos de armas.

HANS GADOW

Donde los cereales trepan hacia las cumbres de los montes, donde los bosques se espesan en barrancos que son casi perpendiculares al suelo, entre castaños, en un valle cerrado por el Deva cruza veloz entre chopos, donde las paredes blancas de los montes sostienen un cielo azul como si fuera un dosel sobre un misterio santo y secreto, ahí se yerge la pequeña iglesia mozárabede Santa María de Lebeña, uno de los monumentos más hermosos de la España cristiana. A un lado, un tejo; al otro, un olivo; el pueblo de Lebeña -doscientas almas - , dice el párroco - se desperdiga hacia las alturas; los montes retroceden, su fortaleza no es preocupante, son de color blanco, como si custodiaran un lugar diminuto en el que se encerraran maravillas.

GERTRUDE BONE

El pueblo se asienta en una ladera menos escabrosa que las murallas de la hoz, y junto al río aparece su famosa iglesia prerrománica, que si viniéramos en ánimo de arqueólogos, o simplemente de viajeros con la curiosidad abierta a todos los vientos de la rosa nos ofrecería tema para hablar largo y tendido, si mi incompetencia no lo estorbara.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

MOGROVEJO

En el valle de Baró, perteneciendo al actual municipio de Camaleño, se encuentra el lugar o concejo de Mogrovejo, constituido por diversos barrios o aldeas cuyas casas están situadas en los entrellanos que se aprovechan para el cultivo y la formación de la pequeña pradería. Toma nombre de un linaje del cual descéndió el famoso santo Toribio de Mogrovej, de origen montañés, muerto en Indias a mediados del siglo XVI. Se atribuye a la torre un origen antiquísimo, ligado legendariamente a la derrota que los mulsumanes sufrieron en Covadonga, si bien las referencias documentales más lejanas del citado linaje corresponde al siglo XIII.

ROGELIO PÉREZ BUSTAMANTE

Mogrovejo es posiblemente el pueblo más singular de Liébana, que une al privilegiado emplazamiento y precioso entorno el sabor de sus viejas edificaciones presididas por la altiva torre medieval.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

PESAGUERO

Ya por allí van desapareciendo los viñedos, y las alturas abundan en prados y bosques, más poblados y con más variedad de maderas que en los pueblos que habíamos visto el día anterior, desde Potes a la Fría.Especialmente, luego que un poco más adelante se llega al frente de Avellanedo, pueblo situado también sobre la izquierda del río, el paisaje aparece más serio, más agreste. Los seculares y espesos bosques, entre los que se ven praderías extensas con invrenales, ó invernaderos, edificios compuestos de establo y depósito de yerba para el ganado, que em aquellas se mantiene, dan al valle, ó con más propiedad desfiladero, cada vez más estrecho, una gravedad que impone. Su presiente en aquellas impenetrables selvas algo enemigo del hombre; y viene a confirmar este temor, ó esa impresión de duda y admiración á un tiempo mismo, la naturalidad, la sencillez, con que los moradores de aquella parte de Liébana suelen hablar de encuentros con los jabalíes, los lobos y los osos.

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

PIASCA

El entorno del lugar -praderas en declive, lejanías azules y bosques umbríos de hayedos- es un delicioso pasto para los ojos, un impagable don que la Naturalezan nos brinda. Con muy poco de suerte, tendremos la oportunidad de admirar sobre un cielo transparente el estático aleteo del crenícalo oteando una posible presa, o el lento planear del águila ratonera, o la hermosa figura del halcón o del milano. Hasta nosotros llegará el aroma de las praderas en flor y del heno esperando la guadaña junto a ese penetrante olor de la leña recién quemada. Y ha de costarnos gran esfuerzo alejarnos de Piasca porque un misterioso influjo nos retendrá en el lugar mientras nuestros ojos intentan grabar en los rincones de la memoria tanto glorioso momento sorprendido, tanta quietud y belleza, tanto equilibrio, tanto sencillo y profundo....

JULIO SANZ SÁIZ

POTES

Este pueblo, que dista veinte horas de Santander, es la cabecera de la comarca asturiana de Liébana, que está rodeada de montes, casi siempre cubiertos de nieve; la comarca tiene  diez millas de longitud,y cuatro de ancho.El Deva atraviesa este lugar, que se levanta en una zona pedregosa al este de unas terrazas de ricos viñedos.

FRANZ XAVER RIGEL

Los derrumbadores y horribles percipicios de nuestro cerebro se disipan y la dulce imagen de lo llano, de lo apacible, de lo apropiado a la existencia del hombre, llena nuestra mente. Todo se anuncia ya, ¡oh deseada Potes ! villa ílustre y señora de estos adustos lugares.

BENITO PÉREZ GALDÓS

Nombrada Pontes en documentos antiguos, tuvo ese nombre aquella villa, á causa tal vez de los dos puentes que están sobre la Riega, en la cual he conocido yo otros varios, que ya no existen.

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

Potes, capital de la Liébana, villa hospitalaria y triste, abrumada bajo el sublime panorama de las Peñas de Europa..... En lo más hondo de su solar, y encima de un castro, alza una fortísima torre, blasonada con el escudo de los Mendoza de la Vega, señores de Liébana; en una de sus entradas luce una fundación domínica de San Raimundo, vasta iglesia y monasterio pobre, obra del siglo XVIII; y derrama su caserío de sólida cantería y heráldicos adornos sobre los cauces de dos arroyos que en el centro de la villa confluyen y se juntan.

AMÓS DE ESCALANTE

El pueblo debería ser sombrío, pero resulta ameno, tanto por la apertura de sus diversos valles como, y sobre todo, por la riqueza de la vegetación que los alegra. Es la riqueza y la miseria de Potes: conocer los más diversos cultivos y no tener bastante de ninguno-

DIONISIO RIDRUEJO

La vida de los lugares lebaniegos - Espinama, Tresviso, Camaleño, Cillorigo, Cabezón de Liébana.... - se centra en la villa de Potes, vieja, oscura, con huellas de lejana historia en sus muros carcomidos, en sus puentes que vieron pasar duelos y sonrisas.

JOSÉ MONTERO ALONSO

Todo el espacio comarcal se articula y gravita sobre Potes, punto de confluencia de los ejes fluviales y de las comunicaciones, que ha visto reforzado en las últimas décadas el papel de centro funcional(político, administrativo, comercial, turístico...) que históricamente ha jugado.

PEDRO REQUES VELASCO

TRESVISO

Constituye ayuntamiento y es célebre en la comarca y fuera de ellas por el tónico y nutrivo queso picón, que se adereza en sus majadas: pues aunque parece increible, hay en lo alto de estas peñas grandes praderas, ó puertos, cuya fresca y abundante yerba mantiene gran número de vacas y cabras, riqueza casi única de estos aldeanos, que con la sustanciosa leche y la manteca fresca y el queso, se alimentan y se proveen de las cosas necesarias á la vida y que no se producen en sus pueblos.

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

Tresviso, hasta entonces desconocido en el mundo entero, se vio homenajeado en otoño de 1881, cuando el rey Alfonso, lo visitó con ocasión de una gran cacería. Le impresionó tanto el lugar y la sencilla hospitalidad de sus habitantes, que se llevó al alcalde consigo a Madrid en retríbución de todas las atenciones recibidas. Este inesperado honor, unido a la impresión que le produjo la visita a la capital, tuvo un efecto en el alcalde que no agradó a la peqeña comunidadmontañera. Se daba aires de grandeza, presumía de ser amigo personal del rey y hablde trenes, palacios, fiestas y otras maravillas que nadie en el pueblo acertaba a comprender ni valorar. Cuando pregunté por él me dijeron que ya no era alcalde, que habían escogido en su lugar  a un hombre que se adaptaba mejor a las necesidades y gustos de la comunidad.

HANS GADOW

Urdón se asoma a una curva del río mira al sur, pero durante seis meses no caen los rayos del sol sobre el tejadito rojo; sólo cuando el sol está en su cénit es cuando pueden sus rayos penetrar en pozo tan profundo. El viajero se topa con ella a la vuelta de una abrupta esquina, y :he aquí -piensa- el más apartado rincón del mundo conocido. Pero Urdón es el centro del universo para los habitantes de Tresviso: la posada, la oficina de correos, su emporio comercial, es el único eslabón que lo une a la armonía mundial. El camino hacia Tresviso sube venciendo obstáculos por todo un barranco que desemboca en la garganta de Urdón; pero el propio Tresviso se halla por encima de las guírnaldas de nubes, tras una buena subida de tres horas. Los habitantes de Tresviso afirman que por encíma del suyo hay todavía otro pueblo más, Sotres, unas horas por encima de ellos. Quizá haya algo por encima de Sotres, perola imaginacíon se  siente impotente.

EDGAR T. A. WIGRAM

....encaramado lugar al que sólo es posible llegar tras tres horas de abrupto trepar por el barranco de Hurdón, pero que agradece tales esfuerzos con magníficos panoramras y un colosal queso de tres leches: vaca, oveja y cabra.

JUAN GONZÁLEZ RUIZ

 

URDÓN

Una o dos millas más abajo de la Hermida, a la izquierda del río se encuentra una pequeña cantina solitaria llamada Urdón, protegida por unas rocas de posibles desprendimientos en la montaña. Aqui hay una garganta lateral salvaje, bastante árida, a traves de la cual corre un afluente del Deva, y que hacia lo alto encabeza un camino de vértigo, tortuoso, impracticable para los carros, que lleva hasta las villas alpinas de Tresviso y Sotres, entre cuatro y cinco mil pies sobre el nivel del mar.

HANS GADOW

La casa que se halla a mitad de camino es la posada de Urdón aunque el paseante que se dé prisa logará hacer el paseo en unas pocas horas, nosotros nos hemos demorado en uno de los mayores portentos de la naturaleza que nos ha sido dado ver. Si el paso de Panes, si las altas montañas de piedra caliza rodeadas en la tierra baja y estribaciones por bosques de robles y olivos, sin una región en que las lluvias del invierno y el grato calor estival hacen nacer las plantas más curiosas, si todo ello no interesa al viajero y le hace reflexionar en la pequeñez del ser humano y en la bondad de Dios y de su Creación, entonces nada habrá que lo haga.

MARS ROSS Y H. STONEHEWER- COOPER

Urdón consiste en una sola casa, y ésta, para ser estrictamente precioso, es sólo media casa, porque descansa sobre la cara perpendicular del precipicio, su pared interior es la fría piedra. Si algo hiciese caer a esa piedra, según me dijo la anfitriona con algo de frivolidad, al acercarme la palmatoria, Urdón se convertiría en una tortilla.

EDGAR T. A. WIGRAM

VALDEBARÓ

Por doquier percibismo la buena sensación que produce las tierras que disponen de agua abundante; una mezcla de perfumes de flores, de olor de árboles, de aromas de heno y de aire de montañas. A veces, en lo alto de una loma, perdida entre el follaje, una aldea como Las ILces deja ver sus rojos tejados y su pequeño campanario. El camino sube o baja, en la fresca sombra. Franquea un puente, bordea los limpios pozos en que se remansa el río con reflejos metálicos, pasa junto a la cascada que lanza su penacho de agua pulverizada que se irisa al sol, el sol que está en todas partes en esta pura mañana. Está en las aguas, en las hierbas, en las bajas, en el fondo del valle. Está en las paredes calizas que orlan de blanco las verdes alfombras de la alta Liébana, paredes de un blanco tan mate en los días claros, que en las fotografías tiene apariencia de nieve. Está en las faldas rojas, amarillas o azules de las mozas que trabajan en los campos e interrunpen su trabajo sobre la tierra orientada al sur e ínclinada a la luz para contemplar con sus grandes ojos negros a estos desconocidos y a la recua del equipaje. Está en nuestros caballos que tienen por silla mantas de piel de carnero, mullida y ensortijada, y por riendas ronzales de cuerda que permite al animal relinchar libremente, mordisquear las matas de tomillo y abrevar en los vados donde tiritan sus patas en el agua limpia y ftía.

CONDE DE SAINT-SAUD Y PAUL LABROUCHE

VALDEPRADO

El camino que discurre desde Castilla a la capital lebaniega deja a su espalda, a la entrada de la región, la Peña Labra- 2.018m.-, vieja roca desnuda a la que también se sube desde Polaciones. Este itinerario desde Piedras Luengas-1.375 m.- inicia un descenso al valle de Valdeprado de más de mil metros, en una escasa distancia, por laderas pobladas de grandes hayedos y pastizales.

ROGELIO PÉREZ BUSTAMANTE

...treinta kilómetros para deleitarse en la contemplación de una tierra bucólica, entre montañas suaves y tupidos de una variada vegetación, con las características propias de la Liébana frutales, fresnos y chopos en las zonas bajas, y bosques de robles y encinas precediendo a los inmesos hayedos en las alturas. Y entre los claros del bosque, las paredes surgiendo como esmeraldas.

DAVID GUSTAVO LÓPEZ GARCÍA

La carretera que desciende hacia el fondo del valle está bordeada por cerrados bosques que si en primavera son verdes y húmedos, en otoño son del color del cobre y en invierno se visten de blanco con el más inmaculado manto de nieve.

JULIO GIGOSOS VALBUENA

VEGA DE LIÉBANA

Vega de Liébana es un  repertorio inagotable de sorpresas. Quedarse con la boca abierta a cada paso es el gesto habitual al que debe acostumbrarse el   visitante al recorrer sus caminos, montes y pueblos. ¿ No es acaso sorprendente el estar merendado en pleno verano a la sombra de un cerezo repleto de fruto mientras las cumbres de las montañas aparecen cubiertas aún de nieve ? ¿ Es acaso normal que en una tierra tan cercana al cielo se sienta un apego tan tremendo y sincero por la tierra? ¿No es sorprendente, en definitiva, el no dejar ni un momento de sorprenderse?

SERGIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

VENTA PEPÍN

... lugar torvo y solitario, que, antes de ser constuída la carretera, era estratégico para el descanso del viajero. Tradiciones y consejas de aquel tiempo la señala como lugar peligroso, frecuentado de gentes forajidas y desmandadas y, por necesidad o conveniencia, con ventero como ellas.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

Nos hallamos en la Venta de Pepín, parada obligatoria de todo caminante. Podemos calmar la sed y el apetito, si lo tuviésemos, pero la razón de nuestra parada es otra. Miramos hacia atrás, hacia el lugar del que hemos partido. Merece la pena. Ahora se nos muestra Peña Labra en toda su majestuosa belleza.

JULIO SANZ SÁIZ

CARÁCTER

" INDEPENDIENTE CARÁCTER "

" A la sombra de tus encinas seculares, he meditado en tu historia: viendo la rosada flor de tus almendros entre la nieve de tus montes, he admirado tys bellezas: oyendo los rumores de tus ríos, he aprendido el nombre de tus ínclitos hijos: ascendiendo á tus cumbres altísimas y severas, he compredido tu independiente carácter: contemplando tus variadísimas y ricas producciones, he pensado en tus muchas virtudes: viviendo largos años junto á la grandeza de tus bosques, he sabido que eres digna de grandes afectos en pró tuyo."

ILDEFONSO LLORENTE FERNÁNDEZ

AISLAMIENTO

Para los que recorren la línea de Santander, la excursión a los picos es peliaguda. Hay que detenerse en Torrelavega, y tomar la diligencia que le lleva a uno por Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Unquera y Panes hasta La Hermida; total, ochenta kilómetros de diligencia; al bajarse del coche se pide una cama y la unción.

ALFONSO PÉREZ NIEVA

Un amplio cordón de macizos montañosos cercan este valla rematado, al fondo, por el imponente escenario de los montes denominados Picos de Europa y que a causa de su altitud permanecen, durante gran parte del año, cubiertos por la nieve dando una sobrecogedora luminosidad panorámica.

FRANCISCO SANTAMATILDE

....el lebaniego es trabajador, valiente, religioso, de carácter sencillo y acogedor, pero virilmente fiel a sus convicciones y como tal leal y honrado.

MANUEL PEREDA DE LA REGUERA

Los lebaniegos, hechos a la lucha constante con los elementos ( la naturaleza, las piedras y los hielos, las intemperies, las largas noches, aun los largos periodos de aislamiento total, los jabalíes, los lobos y los osos), obligados a contar con sus solas fuerzas, aunque acostumbrados también a cooperar con sus vecinos en esfuerzos colectivos imprescindibles, constituyen un tipo bastante característico de fortaleza, de sobriedad, de austeridad, pero a la vez de optimismo, de aptitud cooperativa y de iniciativa.

EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA

LA COMARCA

La comarca es un hecho. Está presente en nuestra vida. La conciencia del pueblo la percibe. Cada habitante se define como  residente de un municipio y oriundo de una comarca. Esto ocurre en Cantabria y especialmente en Liébana, la primera comarca de Cantabria definida por su orografía, su paisaje, sus gentes, su forma de vida y sus tradiciones. En la tierra lebaniega se puede ser de un pueblo o de ortro pero siempre se confesará lebaniego. Liébana es el pais, la patria chica.

JOSÉ RAMON SÁIZ FERNÁNDEZ

Dentro de las distintas comarcas que conformaban la Cantabria del Antiguo Régimen, Liébana constituía por muchos motivos - económicos, geográficos, culturales, sociales y administractivos- un territorio bastante diferenciado del resto del mosaico de comarcas que configuraban las distintas jurisdiciones  que

 " era, de entre todas, la comarca que ofrecía una mayor homogeneidad administrativa al constituir toda ella señorío jurisdiccional de la casa ducal del Infantado.

JOSÉ RAMÓN SÁIZ FERNÁNDEZ

Dentro de las distintas comarcas que conformaban la Cantabria del Antiguo Regimen, Liébana constituía por muchos motivos - económicos, geograficos, culturales, sociales y administractivos- un territorio bastante diferenciado del resto del mosaico d e comarcas que configuraban las distintas jurisdicciones que, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, comienza a confomar lo que hoy conocemos como Comunidad Autónomo de Cantabria. De hecho, aunque compartiendo su dominio con los monasterios de Santo Toribio y de Santa María de `Piasca y con el obispo de Palencia (como conde de Pernía), la ¨¨ Provincia de Liébana ¨¨ era, de entre todas, la comarca que ofrecía una mayor homogenidad administrativa al constituir toda ella señorío jurisdicional de la casa ducal del Infantado.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ GÓMEZ

LOS VALLES

Por encima de barrios y concejos los valles se configuran como entidades administrativa desde que en la edad media los concejos de algunos de los valles que integraban la Merindad de Liébana se unieron y establecieron unos órganos de gobierno comunes que quedaron encargados de la administración de aquellos asuntos que eran de interés común para  los concejos y vecinos de cada uno de los valles. De este modo, los valles, además de marcos geográficos, se convierten en demarcaciones administractivas con sus propios órganos de gobierno, siendo precisamente los cuatro valles más importantes de la comarca lebaniega los que ya en época moderna se unirán junto a la villa de Potes para establecer un nuevo órgano de gobierno, las juntas de la Provincia de Liébana, con competencias sobre la totalidad del espacio lebaniego.

MARGARITA SERNA VALLEJO

 

Desde época medieval el territorio de Liébana estaba intrgrado por la villa de Potes, en torno a la cual se articulan los cuatro que confroman su jurisdicción : Valdeprado, Valdebaró, Valdecereceda, y Valdecillorigo, con sus aldeas y barrios, La dependencia administrativa del valle de Polaciones, respeto de la jurisdicción de Liébana, resulta difícil de determinar.

JUAN BARÓ PAZOS

Los tres valles que componen Liébana se han visto dibujados por otros tantos ríos: el Deva, el Quiviesca, y el Bullón. Tres mazas de cantero que lentamente han escupido el paisaje hasta su única salida natural a la costa: el angosto Desfiladero de la Hermida.

MANUEL BAHILLO MARTÍN

EL HABLA

El dialecto de los lebaniegos y los habitantes de las aldeas de las montañas, como Tanario, es difícil de entender, en partepor la pronunciacíon y en parte por el parecido de muchas palabras al bable, el dialecto de Asturias. La "d" al principio y en el medio de una palbra no se pronuncia, y la "o" se pronuncia frecuentemente como "u" , "oo" en inglés . De aquí resultan palabras sorprendentes, como lou en vez de lado; toos en vez de todos, ahura en vez de ahora; mieu en vez de miedo....

La "b" inicial se convierte frecuentemente en una "g" así se escucha güeno güey  en vez de buen buey. La "h" castellana, que viene de la  "f" latina, se convierte en "j" jazer, en vez de facer; "hacer" onde jui por donde fui. Un verdadero misterio es la palabra jocicu, que viene del latín del latin faux a través de la castellana hocico; y el juracu, el agujero, viene del latín forare; horacar, horacado, forado y juracado, juracu. Hay expresiones aún más difíciles de intuir, desconocidas en el resto de España, como "apúrrame el mi pace" con lo que te piden que les pases el palo.

HANS GADOW

 

En Liébana y Polaciones todo el mundo habla con la u, menos la Guardia Civil, los escasos médicos, el cuerpo de magisterio, los boticarios, los curas y algún que otro emigrante regresado. Este último caso no está muy bien visto por el personal, que ven en los nuevos finos de manera solapada de darse importancia.

ISIDRO CICERO

GASTRONOMIA

La gastronomía es una de las marcas distintivas de Liébana, por su calidad, por su variedad, y por su tradición. Algunos de los rasgos distintos de la gastronomía viene dados por su microclima, que permite el cultivo de frutas, verduras y legumbres que no se dan en otros puntos de Cantabria. Patatas , garbanzos, judías e incluso cereales son algunos de ellos, unidos a una gran variedad de frutales, como manzanos, cerezos, avellanos o nogales.

BEATRIZ BENÉITEZ BURGADA

El vino era un consumo básico tanto en la dieta como en el ocio. Las laderas de los montes lebaniegos estuvieron durante las edades media y moderna pobladas de viñas. Rara es la ordenaza de concejo que no dedica algún capítulo a regular su cultivo y consumo con un carácter marcadamente proteccionista, estableciendo la prohibición de importar vino foráneo mientras durara el de la propia cosecha, quíza debido a su poca calidad.

MANUEL VAQUERIZO GIL

El cocido lebaniego, los diversos quesos de la zona y el aguardiente son las estrellas, por así decir, de la gastronomía lebaniega.....

DAVID GUSTAVO LÓPEZ GARCÍA

EMIGRACIÓN

Valdeprado es una aldea semivacía. Aquí tendrás una impresión que luego habrás de confirmar en todo el gran sur de la montuosa Cantabria. Es como si una gran superpotencia hubiera estado ensayando en estos pueblos la diabólica bomba de neutrones, esa que dicen que acaba con las personas y deja intactos los edificios. La bomba aquí ha sido la emigración. Los viejos edificios históricos y humildes están intactos pero cada canto abandonado, puedes creerlo, tiene detrás un oscuro propietario vigilándolo y defediéndolo con uñas y dientes.

ISIDRO CICERO

La batalla de los lebaniegos con el duro terruño se mostró secularmente insuficiente para alimentar todas las bocas, razón por la que desde que hay memoria se recuerda que parte de los hijos de la comarca se vieron precisados a emigrar hacia otros horizontes más prósperos. A los leñadores, artesanos y esegadores que salían cada verano a Castilla siguieron los que marcharon a los Nuevos mundos o a los emporios andaluces, de donde sólo unos pocos regresaron al solar de sus mayores convertidos en ricos indianos o jándalos.

JOSÉ LUIS CASADO SOTO

El " índiano " no sólo ayuda económicamente a sus familiares y adquiere, para su patrimonio inmuebles, sino también favorece la mejora de la calidad de vida en sus pueblos de origen con la financiación de pequeñas obras públicas, como podrían ser casas de acogida, iglesias, fomento de la atención sanitaria, reparación de caminos y, en particular, la construcción para albergar escuelas rurales. Porque siempre la educación estuvo en la mente del emigrante con éxito.

MANUEL ESTRADA SÁNCHEZ

EXCEPCIÓN

En el conjunto de la vertiente norte cantábrica en donde las influencias oceánicas más o menos alteradas por la altitud determinada la transformación y dinamismo del paisaje, La Liébana constituye una vigorosa excepción.

G. BERTRAND

Liébana está en el corazón de la montaña cantábrica; es la comarca de los Picos o Peñas de Europa; a está circunstancia debe su imagen, la que prevalece del territorio lebaniego. Imagen que es, sin embargo, paradójica, porque Liébana muestra históricamente una faz dúplice, tanto en su representación fisica como en la social. Liébana es contemplada, y se contempla a sí misma, como tierra y sociedad de montaña y al mismo tiempo como espacio de excepción  en esa montaña.

JOSÉ ORTEGA VALCÁRCEL

IDENTIDAD

Liébana cuenta con una historia, un arte y la heráldica como sello propio e intransferible. La Liébana fue un territorio que jamás aceptó la colonización foránea. De ahi que en toda su geografía, en sus viejas casonas y ermitas ese sello de identidad lebaniega aparezca siempre.

JAVIER ORTIZ REAL

FAMILIA

En las duras noches de invierno, cuando la nieve cubría los campos y las edificaciones de las aldeas, la familia se reunía en la cocina en torno al fuego. De los "llares" , pendían las viejas y ennegrecidas calderas y los productos de la "matanza" del cerdo como los jamones, chorizos y longanizas, "curaban" con la ayuda del humo que siempre formaba parte del habitáculo principal de la casa. Era el momento para que los más ancianos, que habían recogido la tradición de sus mayores, leyendas y cuentas y romances, que oralmente, inculcaban a las nuevas generaciones.

PEDRO ÁLVAREZ

Es interesante constantar cómo a pesar de las semejanzas geográficas y socioeconómicas entre Liébana y los valles del interior(Campoo, Polaciones y Cabuérniga) en cuanto a la ganadería extensiva, el sistema de trashumancia estancional y la organización colectiva de la economía local y doméstica, ambas zonas han producido dos estructuras familiares completamente distintas.Así , mientras que en Liébana se ha desarrollado el modelo de familia extensa, en los valles del Sur de la región es característico el tipo de familia nuclear, con residencia neolocal y herencia bilateral a partes iguales.

ANA  MARÍA RIVAS RIVAS

 

LUNES

 

Potes, tan tranquila que no es fácil entender cómo y por qué existe, rebosa de vida y de gente los lunes, el dia de mercado. Por la mañana temprano empiezan a llegar los primeros campesinos, se sientan con sus bultos en una esquina de la calle y esperan ; poco a poco llegan los demás; todos parecen estar perdiendo el tiempo sin ningún propósito en particular, pero ahí se quedan . Empieza a llegar entonces grupos de hombres y mujeres a caballo, en burro o a pie, ylos anchos cestos que cuelgan como un par de alforjas en los costados de los animales están repletos de productos del campo. Continúa llegando gente hasta muy avanzada la mañana; a pesar de que todos parten temprano hacia Potes, muchos tienen que recorrer un largo camino . Ya hacia las ocho o las nueve de la mañana la calle, ya que prácticamente sólo hay una calle principal en todo Potes, está hasta arriba de gente. El pueblo parece una colmena de abejas alborotadas. Resulta prácticamente imposible abrirse camino entre la gente, los caballos inquietos, los burros rebuznadores y los bueyes imperturbables.

HANS GADOW

No sé si habra en España una capital tan capital como Potes. Los 110 pueblos le guardan tales deferencias, que todo está en Potes: el comercio, la asistencia sanitaria, las diversiones, todo. " La Villa" , los lunes celebran mercado. Todo Liébana "baja" entonces y es fiesta para todos los pueblos. A Potes baja el maestro, baja el cura, baja el de la tienda y baja el labriego a comprar y a vender. En lunes no es correcto contar en Liébana con nadie.

VICTOR DE LA SERNA

SABIDURÍA POPULAR

El habitante de la Liébana de los siglos XVIII y XIX  conocía las plantas que le rodeaban, sabía cuáles le eran útiles o cuáles nocivas, con qué plantas podía alimentarse, curar una herída , embriagarse.... o matar El rápido olvido en el que está cayendo toda esta parcela de nuestra cultura es, junto a la destruccíon misma del medio que la produjo, una pérdida irreparable que la obligación de intentar evitar.

JUAN CARLOS GARCÍA CODRÓN

TRÉBEDE

No es posible recorrer la vieja Liébana, sin visitar una de las antiquísimas cocinas de sus casas, sin sentir cerca del rostro el tibio calor que despide la trébede y oir la suave música del crepitar de la leña. Y allí, en aquel espacio, veremos cómo tiene lugar toda la vida de las familias, por más que el televisor haya venido a sustituir en cierto modo los ratos de charla hogareña con relatos de aventura que casi siempre tienen por tema a los osos, jabalies,corzos y ciervos y por escenario la nieve y los puntos inaccesibles de los puertos, desde San Glorio a Áliva. Incluso el televisor ha encontrado acomodo en la trébede. Puede decirse que la cocina sigue siendo, pues, "centro social", lugar de recreo de los niños, despensa y rebotica.         ¿En qué cocina de Liébana, seeñor, no se ven ramitos de oréganos, de árnica, de té, de manzanilla....? ¿ En cuál falta un trozo de cecina que echar al puchero?

MANN SIERRA

TURISMO

El descubrimiento de la comarca lebaniega, por parte del gran público, es un hecho reciente. La revolución social que el automóvil ha traido consigo ha puesto al alcance de una gran mayoría de españoles lugares de privilegio que siempre les fueron inaccesibles, aún en aquellos casos de proximidad geográficas. Tal ha acontecido con la histórica Liébana, dormida en los más fértiles valles de esta tierra verde, bordeada por los impresionantes roquedales calizos del carbonífero, mimada por el clima y por la belleza.

JULIO SANZ SÁIZ

La comarca lebaniega, situada al suroeste de Cantabria, es lugar privilegiado para el turismo atraído por los espacios naturales que puede contemplar disfrutando  plenamente de la gran belleza que encierra sus pintorescos valles, sus empinadas laderas, sus sierras, sus costumbres y los caminos por donde transitan los recios y sufridos moradores.

NEMESIO FERNANDO HERAS SANCHEZ

La montaña hostil que parece impedir el asentamiento y la vida, se nos muestra en otras facetas cuando aproximamos la mirada, Los Picos de Europa han sido siempre considerados como el emblema de la naturaleza en Cantabria, el espacio que mayores perspectivas ofrecía al turismo cuando a comienzos del siglo pasado se definía Liébana y los Picos de Europa como "la Suiza española".

MANUEL FROCHOSO, RAQUEL GONZÁLEZ Y ANTONIO LUCIO

"TIERRA FERAZ"

"....tierra feraz que no se niega a producción alguna,y de la cual se había quizás confundido la variedad con la abundancia, riquezas ambas, pero de índole diversa, más esencial y positiva la segunda tanto que en el orden económico apenas lo es la primera, si no va pareja con ella para ayudarse y hacersevaler.

AMÓS DE ESCALANTE

AGRICULTURA

Las legumbres de Liébana son más nutritivas quee las de la costa por contener mas parte arinosa, efecto de la poca humedad con que se crian, siendo al mismo tiempo de buena digestión, por su gran suavidad y excelente cocido. El garbanzo sobre todo es sabroso, muy delicado y de una pastosidad incomparable, excediendo á los de Fuentesauco, Medina, Saldaña y otros sitios ponderados.

MATÍAS DE LAMADRID Y MANRIQUE

.....su vegetación y su clima es variadísimo, y sus frutos son extraordinarios por estar defendidos de los rigores del clima de la meseta y del azote de los vientos y la humedad de la costa cantábrica. Así, bajo su cerco de nieves, se cultiva el trigo y los viñedos y florecen los almendros, los cerezos y hasta el olivo, y junto al maíz se cosecha legumbres, como en la meseta, y se cultivan hortalizas propias de los más diversos terrenos.

MANUEL PEREDA DE LA REGUERA

El lebaniego fue labriego de labrada otoñal, de año y vez con barbechos, de binar y treciar, sobre las tierras de pan llevar, en el sentido más estricto de esta expresión.Y fue labriego, por consiguiente, de trilla estival; de acarreo de las mieses gavilladas a las eras comunes o particulares, de parvas y trillos de madera y pedernal; de bieldos, celemines y eminas para la recogida y medida de los granos tradicionales, de trojes y graneros para almanenar el cereal.

JOSÉ ORTEGA VALCÁRCEL

El cultivo de árboles frutales fue muy destacado en Liébana. Manzanares, perales, higueras, castaños, nogales e incluso almendros y olivos. Como es obvio, el aprovechamiento estaba relacionado con el autconsumo y es fácil suponer que estos productos resultaran parte de la alimentación básica del campesino. La explotación del manzano está relacionada con la elaboración de la sidra y de ahí la frecuencia de las referencias a lagary torcular. La reserva se hacía en las cubas, tinas de madera en su mayoría de roble.

CARMEN DÍEZ HERRERA

CAZA

El monte de Vedoya es buen monte de oso en invierno, et á las veces hay puerco. Et e sla vocería desde la Sierra de Onicha fasta Primacejas,et dende al collado de Caruey. Et es el armada á los prados de Coja.

Libro de la montería del rey

D. ALFONSO XI

La caza es uno de los deportes a los que Liébana ofrece inmejorables circunstancias no sólo por la abundancia de especies cinegéticas, sino por las características de su hábitad que obliga a quien lo ejercita a una plena entrega deportiva,en majestuosos escenarios que brindan la máxima defensa a los animales que, a la par, como nacidos en ellos, acusan señaladamente más resistencia y bravura que los de otras regiones española.

MANUEL PEREDA DE LA REGUERA

Los Picos de Europa albergan una fauna tan rica como variada, lo que les hace coto predilecto de los cazadores. Entre sus cumbres y gargantas conviven el jabalí, el corzo, la jineta y el gato montés, entre otras especies, aparte de numerosos representantes del la fauna doméstica. Y tampoco es rara la caza del oso, que cuenta con esscasos aunque soberbios ejemplares.

ESTHER BENÍTEZ

MINERIA

El interior de Liébana está divididdo en 4 calles principales por las montañas, que desprendiéndose de la cordillera principal, que le rodea, y sirviéndolo como de estribos, se introduce en él viniendo á terminar en la villa de Potes...... Los ríos corren constantemente por un cauce muy profundo, lo que si evita las inundaciones, priva del beneficio de los riesgos. Todo los terrenos que cubren las montañas descansan sobre un fondo de piedra de naturaleza diversa, lo mas comun calcarea ó embbargo de esto hasta el presente solo hay en explotación una mina de cobre, en una altura llamada Picojano.

PASCUAL MADOZ

No para bendecir áDios alccé los ojos al cielo cuando me ví en la más alta cima de los Picos de Europa; para maldecir el egoísmo de los hombres los bajé hacia las minas, hormigueantes de trabajadores y chorreantes de humedad; hacia la fundición, coronado por un humo denso y negruzco; era aquel humo como la respiración condesada de los obreros que junto á los hornos se asfixian . Allí, en aquella cumbre que domina el martirio de las pobres bestias del trabajo, han puesto los explotadores un corazón de Jesús, esculpido en bronce.¡ Pobre Jesús, cómo te maltratan y te envilecen !.....

JOAQUÍN DICENTA

EL MONTE

....sus extensos montes están erizados de árboles tan lozanos y corpulentos y en tan gran número que admira a los mismos que nacieron entre ellos....

MATÍAS DE LAMADRID Y MANRIQUE

La riqueza forestal es sobre cualquier otra, la mayor fuente de aprovechamiento económico de Liébana. En los terrenos bajos abunda todo tipo de árboles, ya los crrespondientes a climas templadas, ya los propios de climas cálidos y en sus vertientes elevadas, hayas en las sombrías, encinas, alcornoques, abedules, sobre los cuales se encuentran las peñas desnudas y quebradas.

ROGELIO PÉREZ BUSTAMANTE

....Liébana presenta, pese a su reducida superficie, una gran diversidad de ambientes y de formaciones naturales, desde los abedulares de la montaña silícea, los hayedos, robledades y rebollares de media ladera, hasta los encinares o incluso alcornocales del fondo del valle, conteniendo todavía, pese a su no siempre correcto manejo, algunas de las masas forestales más valiosas del Norte de España.

JUAN CARLOS GARCÍA CADRÓN

Los bosques de Liébana siempre tuvieron dificultades  de aprovechamiento  por los problemas derivados del aislamiento a que estuvo sometida la comarca hasta la realización de la carretera que, a través de la Hermida, enlazaba libremente con la costa.

MANUEL FROCHOSO, RAQUEL GONZÁLEZ 

QUESO

Tiene fama el queso de Tresviso, una especie de Stilon, conocido en el lugar como picón. A veces el olor es muy intenso, tanto que un caballero inglés que se llevaba unos cuantos como regalo a casa para la familia, fue detenido por las autoridades francesas en la estación del ferrocarril de la frontera para hacer el examen de costumbre del equipaje. Nuestro amigo les dijo que era un queso español nada común. El aduanero francés miró a su compañero con ojos de sospecha y con gravedad. Pensaba evidentamente que el tenue olor que sentían estaba relacionado con algún turbio hecho de sangre, la razón que tenía el inglés para obstinarse en no abrir el equipaje era para no acusarse a sí mismo al mostrar los restos humanos. Quitaron envoltorio tras envoltorio, quitaron los vestidos, cuando todo el olor del picón alcanzó a los agentes de aduanas dieron un salto y echaron a correr. Hay quesos algo más suaves, pero para nuestro gusto se trata de un queso excelente.

MARS ROSS Y H. STONEHEWER-COOPER

Los naturales de Tresviso, algunos de los cuales se denominaban a sí mismos tresvisanos, son pastores de ovejas y cabras;son bajos, morenos y de redondas cabezas y trabajan esporádicamente en las minas. Su producto principal, por el que Tresviso ha ganado notoriedad, son unos quesos pequeños, llamados picón, tan curados que proclama su presencia desde una buena distanciaa. Hombres y mujeres, transportando los quesos sobre sus ponis de montaña, van al mercado de Potes y vuelven el mismo día, recorriendo a pie las 28 millas de distancia, que incluyen una empinada bajada y una subida que sobrepasa los 4.OOO pies

HANS GADOW

Se utilizaba para hacer el queso picón, generalmente, leche mezclada de cabras y ovejas, y á veces se le añade leche de vacas. Es de advertir que parece muy generalizada la opinión de que sin mezclar algo de leche de vacas no acardanillea la opinión de que el veteado verdoso que tanto le caracteriza: y así nos decían que el queso del pueblo de Arangos, pueblo de Cabrales, situado en la vertiente Sur de la Cordillerra de Cueva, no se pone acardanilladdo, porque como tiene muy pocas vacas lo hacen sólo con leche de cabras y oveja

HERMANOS ALVARADO

Dado su mal olor, que es penetrante y desagradable, como de descomposición, han circulado bulos de que se maduraba entre estiércol, cosa inexacta, pero que de antiguo se dice como se puede ver en algunas publicaciones que se han ocupado de este queso, entre ellas las de García Linares y Madoz. También es frecuente asociar la calidad del queso a los gusanos, los cuales no tiene nada que ver , pues son las crisálidas de la Pioohila casei (mosca del queso ).El decirles a los de la región que es un queso que se madura entre estiércol less produce por lo general gran indignación y aclaran enseguida el eqívoco, Es desde luego prueba de su calida, que nombrándose asociados a él productos tan repugnantes como el estiércol y gusanos pueda tener una gran demanda.

CARMEN FERNANDÉZ DE ARROYO

Liébana es un excepcional paraiso quesero, posiblemente único en España. No hay región en nuestro pais en el que existan tal variedad, cantidad y calidad de quesos como en Liébana. Estos quesos lebaniegos son originales, algo rústicos, simples, directos, completamente artesanos o más bien familiares, como dicen los fabricantes : "sin quimica ", con gusto y aromas extraordinarios.

CARLOS GARCÍA DEL CERRO

  MERCADO

No hay mucho espacio para moverse, de hecho no cabe ni un alfiler, porque la estrecha calle está ocupada con cestos llenos de manzanas, peras, cebollas, pimientos rojos, melones, uvas y calabazas, y las mujeres se sientan en los portales en cuclillas detrás de su mercancía. Otras mujeres, vestidas con su traje de los domingos, se abren camino entre la multitud transportando cargados cestos sobre sus cabezas, mientras con su mano libre sujetan un par de gallinas atadas por laas patas. Burros cargados con bolsas de harina son seguidos por molineros de redondas caras y barbilla puntiaguda que llevan una gorra blanca, en lugar de la usual boina marrón, y detrásde la oreja esconden un cigarrillo. Cuando los nativos de Tresviso, situados montañas arriba, a 14 millas de distancia, llegan en sus ponis cargados con el famoso queso de cabra, un horrible hedor invade el lugar.

HANS GADOW

VIDES, VINO Y ORUJO

La riqueza principal de los pueblos bajos que pide exportación, pues la de cereales se consume toda, consiste en el vino , que siendo de la clase del de Burdeos, excede á este con todos los adornos del arte, por su simplicidad natural. Este vino, con quien pocos pueden competir para el gasto continuado , por su buen gusto, fácil de disgestion  é  inocencia, poaia mejorarse considerablemente , si el paladar de los consumidores lo axigiera y sin necesidad de adobos, siempre perjudiciales, con solo observar los principios de una fermentación económico-perfecta en vasos cerrados, pero el actual consumo le quiere con mas áccidos que aroma, y de mas beber que arrogancia.

MATÍAS DE LAMADRID  Y MANRIQUE

En la provincia de Santander hay los (baños) de Hermida, cuya temperatura al salir de la tierra es de cuarenta y cinco grados, Reamur; pero el manantial es inabordable, y por eso hay que valerse de cubos en que la conducen a las casas, pues se halla todo abandonado a la naturaleza. Los que no son aficionados a beber agua potable, no siendo en las tardes de estío , podran tener en cuenta que el vinillo de Potes, en cuyo territorio están los baños, es el mejor de estas comarcas; tanto el clarete como el tostadillo, un poco agrio;a la verdad, para el que guste de lo dulce: después de éstos obtiene la preferencia el chacolí de Castro Urdiales, Noja, Concha y otros varios.

ANTOLÍN ESPERÓN

Hemos advertido a lo largo de nuestros muchos viajes que donde hay fértiles viñedos la gente parece más feliz y contenta; la primera imagen de  las terrazas de las colinas llenas de viñedos corrobora esta teoría, porque rara vez hemos visto un pueblo más feliz y mas contento que el de Liébana sobre su acogedor y feraz suelo.

MARS ROSS Y H. STONEHEWER- COOPER

En la liébana se hacen tres tipos de vino. El mejor es el llamado tostadillos;se hace colgando varios racimos de las mejores uvas durante varias semanas en una habitacíon bien ventiladas ; cuando han perdido parte del agua se les quita el tallo y las semillas y se meten en la prensa de vino. Este vino es de un color marrón claro, casi como el jerez; es muy bueno de sabor, bastante aromático y se sube fácilmente a la cabeza. La segunda clase, que es la que se encuentran con mayor fecuencia, es el llamado vino de yema. A las uvas se les quita solamente el tallo y van directamente a unas tinajas donde las pisan con los pies edscalzos. Se cierran las tinajas, o por lo menos se cubren, y después de quince días descalzados. Se cierran las tinajas, o por lo menos se cubren, y después de quince días el vino ya fermentado se vierte en barriles que se dejan abiertos. El vino más común, el vino de lagar, tiene poco color  y es bastante ácido .Se hace pasando lo que queda en las tinajas por la prensa de vino o lagar.

HANS GADOW

La vendimia ha concluido en los viñedos lebaniegos que amarillean ya sobre las laderas del entorno que el valle  de Bedoya .En sus pueblos, después de tener el vino fermentado en las tinas de la vieja bodega, comienza  el rito ancestral de la elaboración del orujo; una verdadera fiesta en los hogares lebaniegos, ya que todos los vecinos disfrutan del momento tomando la "parva" con un trozo de pan por las mañanas y al anochecer se juntan alrededor de la alquitara para saborear el preciado líquido.

PEDRO ÁLVAREZ

"ESCONDIDO RICÓN DE ESPAÑA"

"Cuando España necesitó defenderse de la invasión árabe y de la invasión francesa, los valles lebaniegos cumplieron hidalgamente su misión . Cuando todo parecía perdido, esta tierra cántabra defendida por murallas de piedra y fosos de ríos ofrecía su abrazo a los vencidos, a los desesperados. Sobre los suelos jugosos y verdes renacía la esperanza, y el que se creyo derrotado cobraba ímpetu nuevo para la lucha . En un escondido rincón de España, al termino de caminos angostos y difíciles, la Liébana cumplía su destino: ser recóndido hogar, alto en la batalla, venda y fe.

JOSÉ MONTERO ALONSO

ARTE

Su especial ubicacíon geográfica y su configuración orográfica han hecho de Liébana una comarca peculiar en cuanto a su evolución histórica-artística . Su clima y sus morfología,las difíceles comunicaciones con el resto de Cantabria hasta el siglo XIX en que se abrió la carretera del Desfiladero de la Hermida, su pertenencia eclesiástica a la diócesis de León y Palencia hasta 1956 y la mejor comunicación con esta última a traves de Piedraluengas han influido decisivamente en el desarrollo y evolución de un arte en el que se mezclan diversas influencias externas con los elementos tradicionales propios de una cultura cerrada, endógena, a los que habría que añadir la aportación de la emigración, muy abundante los últimos tres siglos, a Andalucía y sobre todo a América.

ENRIQUE CAMPUZANO RUIZ

ARTESANÍA

El aliso, cuando se le hiere, sangra como una criatura. Con su corteza, por dentro de un rojo parduzco, los aldeanos tiñen sus albarcas y bastones, donde han tallado misteriosos dibujos que reproducen, de modo inquietante, motivos prehistóricos.

VICTOR DE LA SERNA

En los concejos de la alta Liébana los campesinos aprovechaban el tiempo  de ocio que dejaba el ciclo de trabajo agrícola para elaborar diversos utensilios y aperos de labranza que en primavera y otoño llevaban a vender al mercado local o a los situados en el interior de la meseta.

RAMÓN LANZA GARCÍA

 

ARQUITECTURA

La vivienda lebaniega, en cuanto a los materiales que la constituyen se mantiene dentro de las características  acusadas en las demás construcciones típicas montañesas como corresponde a una región plenamente integrada en la "zona de piedra", en la que se utilizaeste material como elemento principal en sus construcciones.

MANUEL PEREDA DE LA REGUERA

Ciertamente , los cambios sociales y culturales que se han producido en Liébana en las ultimas décadas han introducido numerosas modificaciones en la compossición de la casa rural . La morfología de los distintos tipos de casa es aún bien perpectible. En lo que respeta a la vivienda, la casa de Liébana posee algunas peculariaridades, aunque no se diferencia en muchos aspectos de los tipos más frecuentes en el resto de Cantabria. Su singularidad reside básicamente en las materias empleadas, al hacerse muy frecuente el uso del adobe y el ladrillo, así como el entramado de madera en los muros. Las varas de madera entretejida constituye uno de los elementos más recurrentes y arquetípicos en el hábitad rural lebaniego. Su empleo se nos muestra persistentemente en los cierres de los vanos de cualquier construción que sea utilizada como pajar o como almacén, bien la planta superior de las viviendas, o bien en las edificaciones complementarias, como los pajares y los bargateros . Por lo regular, la madera empleada es el avellano y el entretejido de las varas recibe el nombre entre los lebaniegos de sieto.

ELOY GÓMEZ PELLÓN

TORRE DEL INFANTADO

No ha depuesto la torre de Potes su aspecto guerrero, aunque hoy se la dedique a menesteres administrativos y municipales.En su piso más alto una biblioteca, cuyos fondos principales fueron de la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana, la presta su penacho de cultura y perpetúa el recuerdo de un momento de grandes ilusiones lebaniegos y de un esfuerzo que había de prolongarse durante el siglo XIX.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

Álzarse la torre del Infantado en el centro de la villa, como la imagen más sólida de un brillante pasado medieval que tiene como protagonistas personales a dos linajes, el local de los Orejones de la Lama que tomarían la causa de los Manrique, Condes de Castañeda, en el pleito que por el señorío de Liébana tuvieron con los Mendoza a lo largo de la época moderna y hasta el pasado siglo XIX , este castillo cuadrado, perfectamente restaurado, sirve actualmente de sede municipal y símbolo de la villa.

ROGELIO PÉREZ BUSTAMANTE

HÓRREO

Elemento étnico importante, el hórreo ha tenido, en la consideración de numerosos autores, muy distintas funciones, desde su posible origen palafítico, como vivienda, al de habitáculo de algún ser mitológico. Pero lo cierto es que su función fundamental es la de almacén-granero y despensa. Los lebaniegos curan allí sus cecinas y orean los productos de la matanza del cerdo y conservan otros alimentos perfectamente preservados de humedades y de la acción de los roedores.

MANN SIERRA

BEATOS

Viví hasta los seis años en los bosques a orillas del torrente Cedra. La casa que había elegido mis padres como refugio durante la guerra estaba en los Apeninos, en un bosque, lejos del pueblo. Y así se me hicieron familiares los pájaros, los cangrejos, las libélulas y las serpientes de agua . Quizás por esto, al volver a Parma, no me impresionaba las bestias extrañas y monstruosas agarradas a los capiteles y a las paredes del Baptisterio ..... ¿ Cómo habían llegado leones, quimeras y otras bestias, casi todas fantásticas, hasta los campesinos del Po?. Ahora lo sé : venían de Oriente (por lo demás, de Oriente viene todo, por eso el Oriente está vacío, como lo he podido comprobar en el período que como geólogo he pasado en Turquía, en las montañas en las que nacen el Tigris y el Eufrates). Habían hecho un largo viaje, y hacia finales del primer milenio habían atravesado España. Allí los habían pintado los miniaturistas mozárabes en magníficoss códices, que se convirtieron en los siglos sucesivos en repertorios iconográficos para los constructores de catedrales. Esos códices se llamaban "Beatos" porque el texto, que comentaba el Apocalipsís, se debía al Obispo visigodo Beato, abad de Liébana.

FRANCO MARIA RICCI

HERÁLDICA

Muchas de las casas de Potes y otros pueblos de la zona muestran frecuentemente en sus esquinas llamativas talladas de escudos de armas, pero nadie pasa el examen de heráldicos, a pasar de que sus propietarios se consideran cristianos viejos y están muy orgullosos de sus desconocidos orígenes.

HANS GADOW

SANTA MARÍA DE LEBEÑA

La construcción de esta iglesia de Lebeña está en conexión con una curiosa historia relatada en un original documento, en latín, del año 925.... Alfonso, conde de Leuenna o Fleuenia, quería transportar los restos de santo Toríbio desde un monasterio cercano a Potes a su propio país, pero los monjes rechazaron su petición apuntando que la iglesia de Lebeña no tenía suficiente categoría para merecer este tesoro. Como respuesta, el conde Alfonso y su mujer, doña Justa, tiraron la iglesia y cuando la presente iglesia fue terminada, Alfonso fue con sus soldados al monasterio y les ordenó que desenterraran los restos del santo. El efecto inmediato fue que todos ellos, incluido el conde, perdieron la vista. Para expiar por su pecado el conde ofreció todos sus bieness y posesiones, incluyendo la iglesia de Santa María de Lebeña, el arbol y a los monjes a quienes había intentado robar, pero a pesar de sus oraciones ni él ni sus soldados recuperaron la vista.

HANS GADOW

Santa María de Lebeña

en su paisaje de milagro

sueña.

Canta el azul agua del Deva.

Sueños del último nevero

lleva

Qué majestad y qué ternura.

El alma aquí se me destoca,

pura.

Santa María es grande y chica.

Es flor cerrada, es flor abierta,

rica,

¿La Llave? Nadie. Es flor cerrada.

Mozarabismo. No sabemos

nada.

GERARDO DIEGO

EDAD  MEDIA

Muerto (Favila) es elegido para reinar, por todo el pueblo, Alfons, el cual recibió reino y cetro con la gracia divina y por eso pudo contener siempre la audacia de sus enemigos....Por este tiempo fueron pobladas las Asturiass Primorias, Livana, Transmera, Subporta, Carrantia, Bardulies, que ahora llaman Castilla y partes marítimas de Galicia.

CRÓNICA DE ALFONSO III

En cierto modo, hay que decir que el periodo asturiano fue para el territorio lebaniense el de mayor esplendor socio-económico y cultural, por su proximidad a los centros de poder. El alejamiento de éstos a partir de los comienzos del siglo X, con la monarquía astur-leonesa, constituirá el inicio de una decadencia que convertirá a Liébana, cada vez más, en un espacio perriférico, situacíon que, acentuada con el tiempo, es claramente observable en la actualidad.

MARÍA ELISA ÁLVAREZ LLOPIS

A finales de la Edad Media se perfiló lo que puede ser el prototipo de aldea lebaniega, caracterizado por una morfología de aldea peqeña, aislada, de planta irregular de dos o más núcleos o barrios, separados generalmente por algún accidente topográfico; el otero, el cueto....El caserío es denso, a pesar del respeto a los peqeños espacios destinados a corrales o a huertos, formando una complicada trama, surcada por callejas y caminos.

CARMEN DÍEZ HERRERA

EL CAYADO

....el santo, subido en lo más alto de la cumbre y mirando a poniente el impresionante paisaje de los Picos de Europa, dijo: Construiré mi monasterio en aquel lugar a donde llegue mi cayado. Y, diciendo esto, arrojó su bastón montaña abajo.Cayó éste dando tumbos por aquellas profundas vaguadas, sin ser atrapado por la espesa vegetación y deslizándose entre los bosques de hayas, vino a parar al rellano abrigado donde actualmente se encuentra el monasterio.

JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY

EL BUEY Y EL OSO

El buey paciente y nanso, obrero robusto e infatigable, ayudaba a la construcción de la iglesia.....Un dia el oso, el rey de las espesuras de Liébana.... hambriento en demasía, o irritado de la presencia de un cuadrúpedo corpulento como él, y como él macizo, en lugares que tenía por suyos, y donde no cosentía émulos ni competidores,desembocado improvisadamente de la maleza, se arrojó sobre el indefenso buey y le mató. No habia consumado su carnicera obra, cuando el santo varón que presidía a la fábrica, insensible al terror de sus compañeros, se irguío con solemne ademán y dirigió al oso la doble fascinación de sus inspirados ojos y su inspirada palbra: (Ciego agente de la naturaleza bruta, intentas despojar al hombre de los medios que su inteligencia se procura para obedecer a Dios y servir sus altos designios; pues de parte de Dios  vivo serás a tu vez instrumento dócil de su voluntad omnipotente y obecerás al Señor de todo lo criado. Y manso el oso, vino a ocupar el lugar del buey y a suplirle en los oficios que prestaba al bienaventurado artífice,

AMÓS DE ESCALANTE

RECONQUISTA

Y ahora ya el diablo Alkama ordena que se inicie el combate. Toman las armas, se alzan las catapultas, se disponen las hondas, brillan las espadas´se erizan las lanzas, y sin cesar disparan saetas. ;Pero en esto no faltaron las grandezas del Señor;: pues una vez que las piedras habían salido de las  catapultas y llegaban a la iglesia de Santa María Virgen, que  está dentro , en la cueva, recaían sobre los que las lanzaban y hacían gran mortandad a los musulmanes. y como el Señor no cuenta las lanzas, sino que tiende la victoria a quien quiere, una vez que de la cueva salieron a combatir, los musulmanes se dieron a la fuga y se dividieron en dos grupos. Y allí fue preso al momento el obispo Oppa y se dio muertea Alkama. Y en el mismo lugar fueron muertos 124.000 de  los musulmanes, y 63.000 que habían quedado subieron a la cima del Monte Auseva, y por el lugar de Amnuesa bajaron a Liébana.Pero ni siquiera ésos escaparon a la venganza del Señor. Cuando marchaban por lo alto del monte que está sobre la ribera del río que se llama Deva, junto a la villa que llaman Cosgaya, ocurrió por sentencia de Dios que ese monte, revolviéndose desde sus fundamentos, lanzó al río a los 63.000hombres,y allí los sepultó a todos el tal monte, donde todavía ahora ese río, cuando retorna a su cauce, muestra muchas señales evidentes de ellos.

CRÓNICA DE ALFONSO III, BATALLA DE COVADONGA

GUERRA DE INDEPENDENCIA

Habitantes ilustres de Liébana : la gloria de vuestros triunfos no ha podido encerrarse en los estrechos límites de una provincia reducida. Toda la península resuena con el eco de vuestro nombre y la fama lo ha conducido hasta los términos más remotos.... rodeados por todas partes de enemigos, y ocupadas las provincias limítrofes por unas tropas que se glorian de haber puesto el yugo a las naciones más poderosas de Europa, mantenéis vuestra libertad y derechos patrióticos por medio de prodigios.

GENERAL MAHY

RELIGIOSIDAD

"SALIDA DIRECTAMENTE DE LAS MANOS DE DIOS"

"Acualquiera que tenga la ocasión de contemplar desde el aire, como yo he tenido la fortuna de hacerlo en más  de una vez, Liébana se aparece con una nitidez y una singularidad precisas, como salida directamente de las manos de DIOS."

EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA

BEATO DE LIÉBANA

(Beato) había de adquirir cierto renombre fuera de las estrechas fronteras de su patria, debido a su enfretamiento, en unión de su discípulo Etherio, o Heterio, obispo in partibus de Osma, entonces en poder de los musulmanes, nada menos que con el metropolitano de Toledo, el anciano Elipando, que, junto con el obispo de Urgel, Félix, había de pasar a la posteridad como el representante de la herejía adopcionista, combatida enérgicamente por Alcuino y la iglesia franca de  Carlomagno . Elipando se indignará de que un lebaniego como Beato  se atreviese a darle lecciones a él, encarnación de la ciencia toledana, y se permitirá alusiones poco veladas a ciertas debilidades carnales a las que habría sucumbido el abad montañés. Éste, en compensación, habia de recibir desde Tours una carta de Alcuino, en las que éste le colma de alabanzas.

LUIS VÁZQUEZ DE PARGA IGLESIAS

Beato encuentra en el Apocalipsis un texto adecuado para mostrar un Cristo en la plenitud de su consustancial divinidad y filiación, y usa su Comentario como arma de batalla. Y la gana, ya que consigue que más tarde Carlomagno convoque dos concilios y un sínodo, en Alemania y en Italia, en los cuales los adopcionistas fueron condenados. Y si esto ciertamente puede explicar por qué en aquellos años el Comentario haya tenido eco, sin embargo no nos dice por qué se siguió transcribiendo en ediciones cada vez más eslpéndidas, y por qué tuvo tanto éxito fuera de España, ya que el adopcionismo fue un movimiento más bien provinciano.

UMBERTO ECO

Beato fue siempre considerado por sus contemporáneos como lebaniego y, de hecho, su nombre ha pasado a la historia como Beato de Liébana.Él mismo se hace eco de esta atribución, cuando, asociado con el obispo   Eterio, se refiere a sí en su polémica obra El Apologético con la frase: "nos libanenses" ( " nosotros los lebaniegos")

JOAQUÍN GONZALÉZ ECHEGARAY

Valles como fiordos

Fiordos como Beatos

Beatos como Santos

Santos como Apocalipsis

Apocalipsis como tebeos

tebeos como hayedos

Hayedos como mantos

Mantos como prados

Prados como olas

Montañas como circos

Salmones como trapecistas

Ríos como rizos

Templos como casas

Cruces como cristos

Cristos como riscos

Riscos como Alpes

Liébana es esdrújula

Cuando amanece pálida

Pero en la historia épica

Con Carlos V díscola

A mediodía límpida

Y por la tarde plácida

Y enel otoño lánguida

En las montañas gélida

Con los de afuera tímida

Para los suyos áspera

JOSÉ MARÍA PÉREZ  " PERIDIS"

CRISTIANDAD

No sufrieron estas montañas la invasión sarracena, y es seguro que su vida monástica no se interrumpió; antes sirvió aquélla para que se buscara refugio en estas breñas por los cristianos fugitivos, y en su monasterio por los monjes que sobrevivieron y hacia el norte condujeran sus pasos, o para los que, ante la easolación del imperio visigodo, buscaron consuelo en la vida apartada y religiosa.

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

Liébana es una región de acendrado espíritu religioso de la cristiandad, brazo de reconquista, cuna de santos, faro que iluminó durantee varias centurias el horizonte espiritual del mundo hispánico y custodia del mayor trozo que los cristianos han conservado del Santo Leño.

MANUEL PEREDA DE LA REGUERA

Durante ..... los siglos VIII al IX, Liébana sirve de asiento al culto y cultura cristianos, edificándose en sus valles más de tres decenas de eremitorios y monasterios, haciéndose el focode vida espiritud y cultural más intenso del territorio hispano.

JOSÉ MARÍA ALONSO DEL VAL

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO

....dirigí mis pasos hacia Santo Toribio. Con profunda tristeza me crucé de brazos ante la ruina y abandono que presentaba este, en otro tiempo, célebre monasterio benedictino, del que salieron no pocos sabios. En la hora actual, las salas están destartalados e invadidas por hiedra, zarzas y musgo, y allí vive retirado un clérigo... cuando vive. Antiguamente fue un renombrado lugar de peregrinación pues allí se veneraba un trozo de la verdadera Cruz : en la hora presente, tan sólo se oyen gorjeos de pájaros donde antes se oían cánticos de romeros.

CONDE DE SAINT-SAUD Y PAUL LABROUCHE

Muchas veces, al visitar este Monasterio y al tener la dicha de adorar el Sagrado Leño en que se verificó nuestra redención, nos hemos entristecido viendo los estragos que la malicia de los hombres, la ignorancia y el abandono, han causado en un recinto tan lleno de gloriosos recuerdos para nuestra patria, y donde, por señalada providencia de Dios, se ha conservado desde muy remotos siglos la más preciosa reliquia de la Cristiandad.

EDUARDO JUSUÉ

El Monasterio de Santo Toribio está ubicado en un entorno natural impresionante. Está situado en el corazón de los Picos de Europa. Los picos, las montañas, la vegetación tan variadas, cuidan con verdadero mimo el Santuario y el tesoro que en él se guarda: el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz del Señor. Esta naturaleza tan rica y espectacular es, sin duda, un aliciente y un reclamo. Para el corazón creyente y sensible es una de las páginas más bellas que Dios nos ha regalado de su poder creador. Para el no creyente tampoco pierde su brillo y hermosura. Cada rincón, cada valle, cada bosque, nos ofrecen notas brillantes para una sinfonía natural inigualable.

VICTORIO ZABALGOJEASKOA

Apartados casi del mundo- un mundo por entonces humilde y lento- los monjes de Santo Toribio construyeron, quizás con sus propias manos, una iglesia y un monasterio oculto a los hombres pero abierto a la contemplación de los valles, de los montes y de los bosques tupidos de robledades. Desde las pequeñas ventanas de sus celdas-  hoy desgraciadamente reformadas- vereían pasar el tiempo y sentirían el transcurrir casi invariable de los días y los años. Envejeciendo en la inmutabilidad de ese espacio de creacíon que eligieron apoyándose en la esperanza y confiado en este otro Paraíso prometido a los fieles al que llegarían después de su muerte, cuando ya sus ojos dejasen de percibir el material paraíso de estos valles., todos posaron - ellos sabían mucho de la transitoriedad y brevedad de la vida-, pero permaneció inalterable la mole gigantesca de los picachos y la cuesta boscosa y brava de La Viorna a cuya sombra se cobijaron.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GUINEA

Liébana es una encrucijada excepcional donde el sentimiento religioso atrae a miles y miles de peregrinos hacia el célebre Monasterio de santo Toribio con su insigne Reliquia del Lignun Crucis y reconstruido bajo la comunidad de los Padres Franciscanos; los investigadores encuentran en esta región fuentes inagotables de estudio; los valles de la comarca son pródigos en monumentos y  casonas solariegas; la naturaleza desborda la imaginación de los visitantes en las rutas de penetración, desde Santander por Unquera a traves del Desfiladero de la Hermida; de Palencia a Potes por Piedrasluengas que abre inmesas perspectivas a traves de las zonas de Pesaguero y Cabezón de Liébana; de León por San Glorio que desemboca por uno de los más ricos valles a confluir con otras carreteras en la capitalidad de la región....

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

A los pies de una hondanada que forman dos pliegues del monte La Viorna - centro geográfico de Liébana-, 3 kms. al suroeste de la capital de la comarca, en pronunciada ascensión que se abre en sus últimas tramos cortando a uno  de los lados de la carretera los estratos de pizarra y arenisca del carbonífero, se encuentra este remanso de paz y libertad, rodeado de agreste naturaleza, ideal para la oración  y el recogimiento, que fue y continua  siendo poderoso imán que anima los latidos de fe y esperanza en la vida personal y colectiva de peregrinos y gentes que aquí se allegan.

JOSÉ MARÍA ALONSO DEL VAL

PARAISO TERRENAL

No ha faltado quien buscase, Biblia en mano, la localización del Paraíso Terrenal en estas tierras de Liébana. Y muchos somos los que , sin buscar, simplemente porque así lo sugiere la percepción de nuestros sentidos, decimos que si, que si no el Paraíso al menos en La Líebana estuvo y está esa Arcadia bucólica y ensimismada que cantaron los poetas.

DAVID GUSTAVO LÓPEZ GARCÍA

Liébana es un Paraíso perdido que tiene forma de regazo y qye está configurado por el cuenco que forman las manos entrelazadas de Dios.

JOSÉ MARÍA PÉREZ "PERIDIS"

AÑO SANTO LEBANIEGO

Al principio tenía vigencia este Jubileo en los años en que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincide en domingo, pero se extendía sólo a ese y a los siguientes . A partir de 1967, el papa Pablo VI extendió el Jubileo durante todo el año. A partir de 1967, el papa Pablo VI extendió el Jubileo durante todo el año . El atractivo que el año jubilar,ahora, da al monasterio de Santo Toribio queda patente en la gran afluencia de peregrinos y turistas que ininterrumpidamente se acercan al santuario. En otros siglos también fue el Jubileo motivo especial de concetracíon de devotos y romeros, pues los mismos decretos asisten, certificando así el interés que siempre despertó, no sólo en la Montaña, sino en toda España, nuestro monasterio de Santo Toribio y las reliquias sagradas en él custodiadas.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GUINEA

LIGNUM CRUCIS

.... En la iglesia de dicho monasterio....existe, además del cuerpo dee Santo Toribio de Astorga que allí reposa, una gran parte de la divha Cruz del Señor, con el agujero de uno de los clavos que traspasaron las manos del Señor, y muchas otras reliquias allí guardadas, que el propio Santo Toribio, al cesar en el cuidado de la sacristía del Sepulcro del Señor en Jerusalén, que rigió durante siete años, se dice que, por consejo divino, trajo desde Jerusalén y aquí depositó;en cuyo honor se dice que todos y cada uno de los fieles cistianos de ambos sexos, con espíritu penitencial y habiendo confesado y visitando la iglesia y el trozo de la Cruz y las reliquias citadas, la voz común desde antiguo en aquella comarca contaba que ganaban indulgencia plenaria y remisíon de todos los pecados por concesión de la Sede Apostólica.

JOAQUÍN GONZALÉZ ECHEGARAY

(En Santo Toribio se encuentra) gran parte de la Cruz en que Cristo murió por nuestro remedio, que es largo de tres palmos y medio, y al través dos palmos y más y es un brazo izquierdo de la Santa Cruz que la Reina Elena dejó en Jerusalén cuando descubrió las Cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto en modo de Cruz , quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de cristo. Habrá cincuenta años que se puso de esta forma y con esta ocasión se hurtaron muchos pedazos que algunos traen ahora.

P. DE  SANDOVAL

Gran parte de la cruz de nuestro Redemptor, en largo de tres palmos y medio, y al través dos palmos y más ; y hay un agujero de uno de los sagrados Clavos; y no se puede bien representar la gran veneración en que este santo Madero es tenido, y el perpetuo concurso que a él hay.

AMBROSIO DE MORALES

Ninguno es llevado a visitar la Santísima Cruz..... que no quede libre del demonio, y así acuden a este santuario de todas partes del reino en romería.

FRAY ANTONIO DE YEPES

Mírala bien

Lignum Crucis

Esta es la mayor reliquia

de Jerusalen.

Esta astilla renegrida,

Lignun Crucis,

leño de vida,

es nuestra joya y rehén

Esa madera morena

Lignum Crucis,

es la que halló Santa Elena.

Mírala.

La adora el hombre y el oso,

Lignum Crucis,

el arcágel y el raposo.

Ahí está

Sube al altar. Bésala

Santo Toribio de Liébana

Santo Tirso, "Santotís",

y el Santo de la Calzada

y San Francisco de Asís:

cuatro Santos de Madrid

Cuatro Santos invisibles

con madera de raíz.

Mírala bien.

Lignum Crucis.

La adora el hombre y el oso

y el madroño prodigioso.

Ahí está

No. Allí. Allí.

Sí, que donde estaba está

Sube al altar.Besala.

GERARDO DIEGO

VEZ DE SANTO TORIBIO

Como siempre, sólo los humildes fueron fieles. Los pastores, los montaraces, los labriegos que trabajaban unas tierras chicas como pañuelos entre las rocas; los de Belén, en suma, no abandonaron su Tesoro. Todos los viernes del año, representantes de todos los valles de Liébana han subido durante siglos a adorar el Santo Leño.

VICTOR DE LA SERNA

....en tiempos pasados venían en ayunas y, a veces, saliendo a media noche. Algunos incluso descalzos, haciendo penitencia. Aún ahora es edificante ver cómo llegan muchos de ellos. Con cúanto sacrificio....Se acercan al sacramento de la Penitencia, participan de la Eucaristía y en la solemne adoración de la CRUZ  y retorna a sus hogares con la satisfacción de haber venerado la reliquia y de haber cumplido con un deber sagrado.

JUAN ARICETA

A ella converge la devoción de todos los lebaniegos que por costumbre inmemorial acuden por turno al monasterio, por lo menos dos vecinos de cada pueblo, turnándose todos los viernes desde el dieciséis de abril, fiesta de Santo Toribio, hasta el cinco de octubre , festividad de San Froilán , Patrono de la diócesis de León, a la que pertenecía Liébana, a la que tradicionalmente llaman "la vez de Santo Toribio".

JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

LA SANTUCA

El 2 de mayo, desde tiempos inmemoriales, truene, haga sol, llueva o nieve, se levantan los "jañezanos" a las seis de la mañana, tocan las campanas, agarran sus estandartes, hacen algunos rezos breves, cogen las ondas de la Virgen menuduca y echan a andar hacia el fondo del valle a buen paso.

ISIDRO CICERO

....considerada la patrona de toda Liébana, situada en las faldas de Peña Sagra, cerca del pueblo de Aniezo, cuyos hombres, cada 2 de mayo, suben a buscarla y la bajan en andas, hasta el monasterio de Santo Toribio ; al día siguiente vuelve a la solitaria ermita en las alturas, hasta el próximo año, en lo que se considera la procesión más larga de cuantas se conocen.

FLORENCIO DE LA LAMA BULNES

Virgen de los lebaniegos

Santuca de Peña Sagra

sea mi canto a tus pies

la más humilde plegaria

CANCIÓN LEBANIEGA