(PAGINA PRINCIPAL FOTOS CANTABRIA)       fotoscantabria@yahoo.es   webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero.

RUTAS DE MONTAÑA POR LOS PICOS DE EUROPA                      FOTOS DE CANTABRIA  

VÍCTOR Y SU CANTABRIA

 

Patrocinado por BODEGA EL ABUELO TEJA (VISITA SU PÁGINA clic)

 

(de los libros de "Las cosas del Candelario)

MITOLOGÍA

 

EL TRASTOLILLU

Duendecillo cornudo, peludo y con rabo que  vive en las casas de los hombres. Se dedica a hacer trastadas, como beberse la leche, esparcir la harina por el suelo, requemar los guisos y otras diabluras, para mas tarde, hipócritamente lamentarse de sus maldades.

 

EL HOMBRE PEZ

Hace muchos años en una noche de San Juan, un hombre del pueblo de Liérganes desapareció en la corriente del río Miera, que pasa por dicho pueblo. Unos pescadores que faenaban en aguas del sur lo encontraron en una de sus redes. Se habia convertido en un hombre-pez. Tras regresar a Liérganes volvió a desaparecer en el río, esta vez para siempre.

 

LA ANJANA

De pequeña estatura, vestida con un manto de estrellas y coronada con rosas o lirios, es una de las hadas buenas de Cantabria que suele vivir en fuentes y manantiales. Para oír sus cantos, hay que estar en silencio durante un buen rato. Suele ayudar a la gente humilde y a los que se pierden en los bosques.

 

EL MUSGOSU

Anda por las brañas vestido con una zamarra de musgo, un sombrero hecho de hojas y escarpines de piel de lobo. Suele ayudar a pastores y vaqueros, tocando una flauta para guiarles si se han perdido, o silbando para avisarles de algún peligro, también les reconstruye las chozas que han caído a causa de los temporales.

 

EL ENANUCU BIGARISTA

Misterioso enano, que no mide más de un puño, se pasa el día haciendo sonar un bígaro o piando como un miruellu. De vez en cuando se deja ver a los humanos, sobre todo para darles consejos, poniéndose de muy mal humor si éstos no le hacen caso.

 

LA SIRENUCA

Se dice que una mozuca de Castro solía ir a mariscar sola a las zonas más peligrosas y así cantar al son de las olas. Su madre en un momento de desesperación la maldijo: "Así te conviertas en un pez". Al poco tiempo la moza se transformó en mitad mujer pez. Los buenos marineros dicen oírla en los atardeceres del verano, cuando se acercan a la costa. Dicen, quienes la han visto, que es muy guapa.

 

EL OJÁNCANU

Es un gigante de un solo ojo y largas melenas y barbas, que suelen ser de color rojo. Su maldad le lleva a destruir aldeas, árboles y fuentes. También se pelea con los osos y toros tudancos a los cuales siempre vence. La única cosa que teme es el poder de las anjanas y que le arranquen su único pelo blanco.

 

LA SIERPE DE PEÑACASTILLO

Esta peculiar leyenda describe a un ser mitad serpiente y mitad humano que, al parecer custodiaba un gran tesoro en una cueva del monte de Peñacastillo. Felipe II, el monarca más poderoso de Europa en aquel tiempo, conociendo de la existencia de esta leyenda, costeó una expedición dirigida por un mago italiano para conjurar al monstruo y poder hacerse con el tesoro que éste custodiaba. La aventura terminó con la fuga precipitada del encantador al llegar al cubil.

 

 

         EL TRENTI

Personaje creado de hojas, raíces y musgo. Habita principalmente los bosques, en los que suele hacer trastadas a las mozucas que pasan por ellos. Escondido en los bardales las tira de la falda, las pellizca y escapa después. El agua es venenosa para él,por eso no la puebra nunca.

 

LAS MORAS DE RIONANSA

Según la leyenda, los árabes derrotados en Covadonga se refugiaron por esta zona. Sus mujeres bajaban los domingos a los pueblos, mientras el vecindario oía misa y se llevaban las boronas que cocían en el lar. Como escarmiento, las aldeanas pusieron, en vez de tortas, piedras redondas cubiertas de ascuas. Las Moras se abrasaban con las losas, gritando en su huida: "PELDÁ. pelda, peldá...." ( PIEDAD, piedad...)

 

LAS BRUJAS

Se dice que los sábados eran sus días de reunión, y lo hacían en el pueblo de Cernégula ( Norte de Burgos), al cual acudían volando con sus escobas o convertidas en lechuzas. Allí celebraban sus aquelarres.

 

LOS VENTOLINES

Son geniecillos que ayudan a los pescadores creando una suave brisa con sus grandes alas verdes.

 

EL TRASGU

Se trata de uno de los duendes caseros de la mitología europea. Pequeño y vestido de diversas formas, vive en las casas de la gente, a los cuales les cambia las cosas de sitio, revolviéndolo todo. Asusta a las personas cuando duermen y causa todo tipo de trastadas, incluso imita a todos los animales de la cuadra. Si el trasgu se encariña con una familia, éste es capaz de seguirla a sus distintos domicilios.

 

LOS NUBEROS

Son los genios maléficos que provocan el granizo y el rayo de las tempestades.

 

EL CÚLEBRE

Serpiente con alas que pobló alguna de nuestras villas, en la más pura tradición del folklore celta, que pedía una doncella a cambio de no sembrar el pánico, y se supone fue derrotado por el Apóstol Santiago. Éste mito ha dado lugar a innumerables leyendas en diferentes localidades de la región.

 

LA OSA DE ÁNDARA

Se trataba de un ser muy fuerte y bravo, que devoraba los rebecos crudos, sí bien la realidad es que esta mujer era una pastora de Bejes, última descendiente de una tribu de vaqueros de los Picos de Europa, apodada "LA OSA" por estar cubierta de pelo. Huía de la gente, vivía en estado semi-salvajey comía miel, raíces, furtos y leche del rebaño de cabras que cuidaba. Finalmente, la mujer venció su complejo y bajó al pueblo, donde se casó.

 

 

LA OJÁNCANA

Mucho mas cruel y malvada que su marido el ojáncanu. Sus pechos son tan grandes que los tiene que llevar cargados a su espalda. Tiene colmillos de jabalí y aunque normalmente tiene dos ojos en la frente. Este ser salvaje, que devora todo lo que encuentra, pese a su fiereza, solo le tiene miedo a la monuca galana (comadreja).

 

EL TENTIRUJU

Este enano sátiro vestido de rojo se divierte tentando a las mozucas buenas. Para ello utilizael poder de una mandrágora embrujada. Cuando hay en el pueblo moza que es más pícara y desenfrenada de lo normal, se dice que es culpa de la tentación del tentiruju.