ESTADISTICAS DE LA WEB                  PAGINA PRINCIPAL FOTOS CANTABRIA          webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero.

VÍCTOR Y SU CANTABRIA

 

Patrocinado por BODEGA EL ABUELO TEJA (VISITA SU PÁGINA clic)

EL PANTANO DEL EBRO

UN INMENSO MAR INTERIOR

SIN EXPLOTAR

EL PANTANO DEL EBRO, LA MAYOR SUPERFICIE DE AGUA DE TODA LA PENINSULA IBERICA, ESTÁ ESPERANDO AÚN, DESPUÉS DE CASI CUARENTA AÑOS DE EXISTENCIA, ESA MANO AMIGA QUE LO PROMOCIONE, QUE LE DÉ ALGUNA UTILIZACIÓN, APARTE ESA OTRA ADMIRATIVA QUE SIENTE EL VIAJERO ANTE ESTE INMENSO MAR INTERIOR, AL QUE NADA MÁS MEDIA DOCENA DE KILÓMETROS DE SU NACIMIENTO; LLEGA A ACOSTARSE EL EBRO  COMO SI SE TRATARA DE UNA INMENSA CUNA, DE PROPORCIONES COLOSALES, HECHA ASI, EX PROFESO, POR LA MANO DEL HOMBRE. QUIÉN NO HAYA CONTEMPLADO EN EXTÁTICA ADMIRACIÓN EL PANTANO DEL EBRO, DIFÍCIL VA SER QUE COMPRENDA LA GRANDIOSIDAD DE ESTE LAGO ARTIFICIAL QUE EL HOMBRE, CON LOS INGENIOS MODERNOS, HA CREADO CASI ENTRE LAS MISMAS CRESTERIAS DE LAS MONTAÑAS Y A MIL METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Los datos del Pantano

son, realmente, impresionante; nada menos que 540 millones de metros cúbicos de agua son los que embalsa. La superficie abarca 500 kilómetros cuadrados; mide 20 kilómetros de longitud máxima por cuatro kilómetros de anchura, también máxima y para recorrerlo, en una carretera en donde surge el saludo inesperado y vario en cada curva, en cada recodo del camino, es preciso andar 90 kilómetros, que tal es su perímetro. Dando cara ya en las tierras de la Rioja, de Aragón y de Cataluña, a las que rega con generosa sangria, se eleva la presa de graverdad y planta curva, con sus 26 metros de altura y 200 de longitud en la coronación por la misma carretera que circunda el pantano.

Pero para lograr todo

esto, toda esa ínmensa riqueza de la que se aprovecha medía España, el sacrificio de Campoo.fue enorme. Porque bajo las aguas yacen nada menos que 6.200 hectáreas de terrenos expropiados las mejores vegas de Campoo. Y sepultados con ellas tres pueblos completos que desaparecieron totalmente, además de otros nueve  reducidos en buena parte, siendo las propiedades afectadas por las aguas las correspondientes nada menos que a 19 pueblos más.Ha sido ésta la contribución más altruista, más generosa que comarca alguna haya hecho jamás en beneficio del común de España. Esos son los datos fríos, estadísticos. Porque los efectivos son incontables; tres mil vecinos errantes, sin viviendas, sin iglesias o centros de diversión o de consumo, porque todo ello, absolutamente todo, se lo engulló el agua voraz. Victor de la Sierra, en su "Nuevo viaje de España" diría años después contemplando la ínmensa y desoladora panorámica "Aquí, en la Rasa, se han inmolado diez pueblos sin exhalar un verso, ni casi una noticia telegráfica. Demasiado numantinismo"

Pues bien, ahí tenemos

así, desde hace casi medio siglo, este pantano o embalse del Ebro, a la espera aún de una acción eficaz, clara y terminante, que pueda dar una utilidad (aparte, claró está, la del propio pantano como generador de riqueza para media España), a los centenares de familias de estos pueblos ribereños, que tanto perdieron en beneficio del común de nuestra Patria. Porque el pantano del Ebro lo que precisa es una explotación un destino o utilidad que atraiga hacia estas aguas el mayor número de gentes. En este aspecto y entrando ya de lleno en el meollo de la cuestión, pocos embalses encontraremos en la región española con más interés para los deportes náuticos que éste del Ebro. Sus ensenadas, playas, islas y penínsulas; sus márgenes con bosques de pinos y de robles hacen de este enclave uno de los conjuntos más pintorescos y atrayentes. Todos los deportes naúticos; natación, remo, vela, motor,esquí acuático, pesca y caza, e incluso la pesca submarina, se pueden efectuar en este inmenso embalse.

Precisamente por ello mismo, aprovechando los recursos que en materia turística nos brinda el embalse del pantano del Ebro, estimamos que, al igual que ha suedido con otros de menor ímportancia,es de absoluta necesidad promocionar sus riberas como zona turística con ínstalaciones deportivas, camping, etc...

Concretado: en el pueblo de La Población de Yuso, y aprovechando el pinar allí existente, puede procederse a la ínstalación de un camping y, al propio tiempo, en sus inmediaciones, a la creación de una playa artificial, factible de realizar habida cuenta que en aquellas ínmediaciones existen grandes filones de arena. Para ello sería también preciso que parte de los terrenos que ocupa este pinar, que resultaría ínsuficientes para ello, ocupar parte de los circundantes a las orillas del embalse, declarado para ello a esta zona como turística a todos los efectos. En la promoción turistica de la zona del embalse del Ebro tiene una fundamental importancia la península de La Lastra en su parte meridional lugar éste que, por su extensión, por su clima (temperatura del agua superior a los 24 grados durante los meses de verano), se considera ídeal, zona a la que muy bien pudiéramos calificar como "mirador del embalse del Ebro". Para corroborar este título, bastaría ver

la salida del sol en cualquiera de los días de primavera, verano u otoño, e incluso en muchos días de invierno; las perpectivas de este lugar en esta parte meridional se considera ídeales para la ínstalación de una residencia de verano en clima de altura, donde , aparte del reposo, solaz, tranquilidad y sosiego, pudieran darse cita toda clase de deportes, puesto que existen terrenos más que sobrados para instalaciones. Los terrenos que comprende esta peninsula son, aproximadamente, diez kilómetros cuadrados, de los cuales cinco de ellos, precisamente los situados en la margen meridional citada, son los que bien podrían formar parte de ese gran complejo residencial.

Con relativa frecuencia se reciben en esta zona visitas de numerosos turistas, tanto nacionales como extranjeros quienes con gran naturalidad, dicen así : Ya no se puede ir por la costa, es verdaderamente espantosa la circulación existente, el bullicio, el ir y venir de las gentes. Nos hallamos casi igual que en la ciudad de donde nos vamos en demanda de silencio y de la vida tranquila. Estos lugares apartados son los ideales para encontrar lo que buscamos; el sosiego, la pas, la tranquilidad y el descanso al aire más puro"

Julio Poo San Román