ESTADISTICAS DE LA WEB                  PAGINA PRINCIPAL FOTOS CANTABRIA          webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero.

VÍCTOR Y SU CANTABRIA

 

Patrocinado por BODEGA EL ABUELO TEJA (VISITA SU PÁGINA clic)

PEPE EL DE FRESNEDA 

UN PERSONAJE DE LEYENDA

Es cauto y sigilioso como uno de esos animales que pueblan el bosque; astuto como el zorro y listo como el lobo, a quien combate sin otras armas que su ínstinto de cazador nato, tendiéndole la trampa silenciosa del cepo estratégicamente colocada. Su hábitat es casi el mismo que el de esa fauna ímpresionante, habitante del siempre Sejos, corazón de la Reserva Nacional del Saja, donde los cánidos salvajes tienen su guarida, el jabalí se esconde y el oso se atreve más seguro de su impunidad. Es Pepe el de Fresneda, nuestro Mowgli, auténtico personaje de leyenda un mito en todas nuestras comarcas altas y aun fuera de ellas.

UN NIÑO CAZADOR

-Era apenas un niño cuando perseguia ya a los pequeños animales del bosque y les abatia a pedradas, casi con tanta puntería como hoy con el rifle. Me gustaba aquella vida del bosque que iba conociendo, y me apasionaban, más que cuidar vacas, ovejas y cabras, perseguir a aquellos animales con mi perro mastín. Eran animales "de uña", muy difíciles de cazar.

Pepe llama animales "de uña" a los mustélidos, principalmente abundantes en nuestra Reserva , es decir, martas, garduñas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses....Y se añadia a este instinto del hombre, de perseguir al animal que huye, el valor de las pieles de algunas piezas.Los cazadores de rámillas fueron siempre muy famosos en algunos de nuestros pueblos altos. Apenas contaba yo catroce años cuando maté la primera pieza de caza mayor, un jabalí que luego vendí a don Casimiro Tijero, de El Astillero, en catorce duros. Esta cantidad me parecía en aquellos años un dineral.

QUIERE DECIR ESTO

QUE PARA ESA HAZAÑA YA CONTABA CON UN ARMA DE FUEGO......

Era una escopeta "Lefaucheux" muy vieja que hasta tenía un agujero en un lateral del cañon y por allí salia humo cada vez que disparaba. Después me compré una que me costó veintitres duros, bastante buena ya en aquellos años también, y puede decirse que con ella me hice yo cazador de verdad. Un hábil cazador de cuanto animal se mueve en el bosque. No obstante, la fama del de Fresneda se ha cimentado en su lucha contra los lobos, contra los que ha empleado todos los medios y a los que, prácticamente, ha reducido a su hábitat más agreste, allá en las alturas de Sejos, puerto que pertenecía a los monjes de San Pedro de Cardeña, como derecho de pastos para sus animales, y que hoy administran mancomunadamente los Ayuntamientos de Cabuérniga y Campoo.

SEJOS

¿CUÁNDO LOGRÓ PEPE EL DE FRESNEDA MATAR SU PRIMER LOBO ?

Era un mozalbete casi. Entonces nadie se preocupaba de estos animales, por considerarlo muy difícil. Yo maté alguno, precisamente, yendo a cazar martas de noche; al amanecer solia ver alguno por aquellos parajes, y como uno a esas edades (ya cuento sesenta  y ocho años) tiene buenos pies, les salía al paso cortándoles el camino y disparando sobre ellos. No es que cazara muchos, peo si alguno.

¿CUÁNTAS DE ESAS FIERAS HA MATADO HASTA AHORA?

Exactamente, ciento quince.Y el hoy guarda mayor de nuestra Reserva Nacional de Caza pasó  a formar parte de los hombres que velan por que se cumplan las leyes dictadas para la conservación de los animales del bosque, cuando se creara tal Reserva.

¿ CÓMO FUE QUE PEPE PASÓ DE CAZADOR AL BANDO CASI CONTRARIO ES DECIR, AL DE GUARDABOSQUES, SI HASTA PUDO HABER EN SU PARTICULAR HISTORÍA MÁS DE UNA ACCIÓN FURTIVA?

Cuando se solicitaron guardas para la Reserva, a mí me propusieron algunos amigos hiciera la solicitud oportuna. También yo pensaba que, siendo cazador como era, no parecia muy propio que yo me convirtiera en vigilante de los más. Pero me dijeron que lo que se quería era, precisamente, guardas cazadores y acepté el cargo.

¿ DE VERDAD, FUE USTED CAZADOR FURTIVO ALGUNA VEZ?

En aquella época, sin normas ni leyes especiales para la zona, el furtivismo era algo casi normal; se cazaba lo mismo en primavera, verano, otoño o invierno. Así que...! cómo no iba a practicar.

LA CAZA DE MARTAS

MARTA

Desde aquel 39 en que nuestro personaje ingresera en el Servicio de Caza y Pesca del Distrito Forestal, hoy ICONA, han pasado algunos años; se han acumulado experiencias, se han ido salvando visititudes y atemperando actitudes a las circustancias. Ay, aquel tiempo de la caza de rámilas.- Era yo un cazador de martas, porque su piel valía dinero; pero realmente, disparaba sobre todo lo que se movia. Era un cazador, sin más. ¿CUÁNTO VALÍA UNA PIEL DE MARTA O RÁMILA?. Cuando yo empecé a cazar valia unos doce duros; después se llegaron a pagar hasta a mil quinientas pesetas.

     ¿ ENTRAÑABA MUCHA DIFICULTAD ESA ACTIVIDAD?

Mucha . Teniamos unos perros sabuesos muy "educados" para esto. Se les soltaba de noche y, cuando localizaban una marta, la perseguían en su huida, de árbol en árbol, aislándola, finalmente, en uno de ellos, "jau, jau, jau," hasta que llegaban los cazadores con las primeras luces del día.

SUS DOTES DE OBSERVACIÓN

Hay una faceta en este hombre que le acredita como esa especie de Tarzán de nuestra Reserva; su conocimiento del bosque de la Naturaleza misma. Su capacidad de observación llega a límites insospechabes, no sólo para descubrir el rastro casi imperceptible de un animal, sino para orientarse en aquella maraña selvática...

 

¿ NOS  HAN CONTADO A VECES QUE PEPE EL DE FRESNEDA ES CAPAZ DE CAMINAR POR EL BOSQUE CON LOS OJOS CERRADOS, DE SABER LA HORA SIN NECESIDAD DE CONSULTAR EL RELOJ?

Yo siempre me he guiado de noche por las estrellas, por las de Carro y la Osa, y sé casi con exactitud la hora que es. E incluso, cuando estaba en la cabaña con el ganado, era capaz de saber si era mi hora de levantarme o no, por el excremento de las vacas. Muy sencillo. Si la boñiga era pequeña aún no habia que moverse. Era deshora de la noche; pero si esa boñiga se veía más grande, el ganado había desayunado ya y era tarde.

¿SIGAMOS OBSERVANDO LA VIDA EN LA SELVA: CUÁL ES EL ANIMAL MÁS RARO DE NUESTRA FAUNA?

Ya, por su escasez, puede decirse que el lobo. Aquí se han "agotado" los lobos, ya cazando yo, muchas veces. Pero, sin duda, uno de los raros, auténticamente raros, es el urogallo, cada vez más escaso. Al poner sus huevos en el suelo es victima de todos los depredadores. Hay otros muchos animales que van a menos, íncluido el mismo corzo, diezmado este año por el duro ínvierno pasado y seguramente también por alguna epizootia. Igualmente escasea el oso, aunque, protegido como está por la ley, empieza a verse alguno en Sejos y otras zonas.

 

UROGALLO

¿CUÁL ES EL ANIMAL MÁS LISTO, EL MÁS INTELIGENTE DEL BOSQUE?

Sin duda, el lobo, que emplea tácticas distintas en sus correrías, y trata de desorientar el cazador con muchas artimañas.

¿Y EL MENOS LISTO, PEPE?

El zorro. Precisamente, porque siempre emplea las mismas tácticas que ya sabemos todos y "entra a todo", especialmente en la época de celo` Para mi, este es el animal más tonto. La respuesta del guardia nos llenó de sorpresa . El zorro siempre ha sido sinónimo de astucia, de inteligencía, de hábil estratega. Volvimos al lobo.

HISTORÍAS DE LOBOS

Entre las anéctodas de este auténtico y legendario trampero hay una que nos habla de su tenacidad, resistencia y temple, acaecida con un lobo. Es muy posible que algunos no lo crean o piensen que exagero, allá ellos; la verdad fue que yo tenía tres yeguas con sus respectivas crias en el monte, y un buen día me fui a bajarlas por temor a que los lobos hicieran una de las suyas. Y cuál no seria mi sorpresa y mi rabia cuando al llegar al lugar donde debiera hallar a los animales encontré allí, cerca de Fresneda, en unos prados, antes de nada, la pisada de los lobos...

LOBERAS

Continué andando y hallé uno de mis potros comido por las fieras. Volvi ínmediatamente a casa, me eché un pedazo de pan al zurrón, me colgué la escopeta al hombro y me encaminé hacia Sejos. Allí mate a uno de los tres lobos causantes de la muerte de mi potrillo. Me lo eché a las espaldas y "me tiré" a bajar por Cureñas; pero al llegar a un "vao" cercano, llevaba bastante agua y no podía cruzar el camino, tenía que tomar una decisión, era bastante tarde. Por fín, me dicidí; me crucé la escopeta, tomé al lobo por una pata y me lancé al agua a nado. Una vez en la otra  orilla, me eché el lobo a la espalda de nuevo y prosegui el camino. Iba empapado, el lobo mojado pesaba mucho más; el agua me entraba por el cuello y me salía por los pies...Y menos mal que en la Costanilla, unos peones camineros me dieron un poco de café y así pude reanimarme para continuar hasta ca

sa. Hice más de cuarenta kilómetros de recorrido aquel día.

CANAL DE CUREÑAS

EL EPISODIO DE ORENSE

Y llegó un día triste para un pueblo gallego. Los lobos habían atacado a un niño en Orense; le había matado. La consternación de aquellos habitantes provocó una ola de índignación y solidaridad. La fama de Pepe se patentizó una vez más; fue requerido para emprender la lucha contra las fieras hambrientas de aquella región. Me avisaron que saliera ínmediatamente para Orense. A mí me conmovió mucho la muerte de aquel niño y lo hice sín pérdida de tiempo. Sabia que la causante de la tragedia habia sido una loba. Una vez allí, me junté con otros guardas y empezamos la acción contra los lobos sin demora. Me habían dicho que se disponía de cepos y de otros medios para la captura de los lobos. Sin embargo, cuando llegué, vi que de lo único que se disponía era de veneno, cosa que a mi me pareció no se deberia de utilizar en el mes de julio, fecha en que ocurrieron aquellas desgracias: pero visto lo hambrientos que estaban en la zona estos animales, nos decidimos por el veneno y matamos unos cuantos, entre ellos la loba que venía haciendo aquellas fechorias. Por cierto, que el primer día envenenamos la carne y regresó al lugar donde había dejado al niño, no comiéndosela toda. No obstante, le hizo efecto más tarde, cuando un cazador aseguraba haber matado él a la loba. El análisis hecho al animal demostró que su muerte la había producido la estricnina y la halló muerta. Pepe el de Fresneda, lector . Uu día escuchas su trova, la trova de su vida, que él canta y recuerda en ella este episodio y otros:"Desde muy pequeño, niño, al monte me dedicaron con atención a la caza, pero guardando ganado. Asi pasaron los meses y así pasaron los años, cuando toda mi leyenda fue por el mundo rodando.

Mann Sierra