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RUTAS DE MONTAÑA POR LOS PICOS DE EUROPA                      FOTOS DE CANTABRIA  

 (de los libros de "Las cosas del Candelario")

PUERTAS DE CANTABRIA

 

Son las puertas de cantabria mensajeras de otros siglos,de culturas y vivencías que el cantero ha transmitido. Donde la píedra se hizo arte y el cíncel marcó latidos, fueron naciendo los arcos de diferentes estilos. Cantabría : puertas abiertas para el visitante amigo o de postigos cerrados para el ínvasor temido. Atraviesa por sus arcos y disfruta los caminos que otros cántabros hicieron para forjar su destino.

 

Cantabría tiene mil puertas

abiertas al mundo entero:

Por San Glorio de León

por el Escudo del centro

el Pozazal, Piedras Luengas

Palombera y otros puertos

También existen caminos

elevados hacia el cielo

y algunas simas y grutas

que proceden del averno

¡Bienvenido caminante!

es nuestro mejor deseo

 

UNA DE LAS ENTRADAS MÁS BONITAS A CANTABRIA ES LA QUE ATRAVIESA EL PUERTO DE SAN GLORIO, DESDE LEÓN; AL LLEGAR A POTES ATRAVIESA EN EL DESFÍLADERO DE LA HERMIDA, SIGUIENDO EL CURSO DEL RÍO DEVA

POR UNA SINUOSA CARRETERA, ENCAJADA ENTRE LA ROCA CALÍZA, NOS ADENTRAMOSN EN EL CORAZÓN DE CANTABRIA

 

ALTAMIRA

Hace 15.000 años, pequeños grupos de hombres magdalenienses ocuparon de forma sucesiva la cueva de Altamira. Nos dejaron en el suelo, paredes  y techo los restos de su paso y su cultura en forma de herramientas, útiles y pequeños dibujos en la roca.

Pero, lo realmente extraordinario de Altamira, lo que la pone por encima del resto de pinturas rupestres del mundo es que uno de esos hombres, el primer gran genio de la humanidad, creó un gran panel de ciervos, bisontes, caballos y jabalíes que, aparte de su valor histórico, es "la gran obra de arte del paleolítico".

Utilizando colorantes naturales como carbón, óxido de hierro y óxido de manganeso dibujó, grabó y pintó en los bultos de la roca una composición tridimensional plena de colorido y movimiento.

Bajo ellas, con una finalidad mágico-religiosa, el hombre primitivo celebraba sus rituales para favorecer la caza.

NO ES POSIBLE INICIAR UN PASEO POR LAS PUERTAS DE CANTABRIA SIN CRUZAR LA QUE MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA MANDÓ INSTALAR PARA EVITAR LOS POSIBLES DESTROZOS EN LA SALA DE LOS POLÍCROMOS.

LA PUERTA DE HIERRO CARECE DE INTERÉS ARTISTICO PERO ENCIERRA EL MAYOR TESORO DE LOS CÁNTABROS

 

LAS IGLESIAS RUPESTRES

La aceptación del cristianismo en Cantabria fue bastante tardía. Los primeros ermitaños, llegados entre los siglos VIII y X, escondían su fe temerosos de la invasión musulmana.

Fundamentalmente en las montañas de Valderredible (Cadalso, Arruyuelos y Sta Mª de Valverde) y Liébana (Cambarco y la cueva Santa  de St. Toribio) excavaron en la roca pequeñas "iglesias rupestres" que forman  nuestros tesoros artísticos del pre-románico(sigloX). Quizás, la mejor y menos retocada de todas sea la iglesia de Arroyuelos, cercana a San Martín de Elínes, de influencia mozárabe.

LA IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELOS ESTÁ EXCAVADA EN UN BLOQUE DE PIEDRA ARENISCA Y PRESENTA VARIAS ABERTURAS AL EXTERIOR, AUNQUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD ALGUNAS HAN SIDO TAPIADAS.

EN OTRO TIEMPO PRESENTABA DOS ALTURAS SEPARADAS POR UN ENTARIMADO DE MADERA, AL QUE SE ACCEDÍA POR UNA ESCALERA TALLADA EN LA ROCA. LA PLANTA BAJA TIENE UN ÁBSIDE DE MÁS DE 180º CON UN ARCO TRIUNFAL DE HERRADURA. UN GRUESO PILAR SEPARA LAS DOS NAVES QUE CONSTA.

 

SAN ROMÁN DEL MOROSO

Tres Kilómetros al norte de Bostronizo se encuentra la iglesia mózarabe(pre-románica) de San Román del Moroso, construida en el siglo X por donación real.

Un pequeño grupo de monjes dependientes de la abadía de Santo Domingo de Silosm eligen, este apartado lugar, al borde del arroyo, para meditar y rezar ocultos de las razias de los árabes.

Con una sola nave de gran altura, construida en sillería, destaca por los bellos modillones de lóbulos bajo los aleros, con decoración de flores  y esvásticas, similares a los de Santa María de Lebeña. En el interior presenta un ábside rectangular precedido de un arco triunfal de herradura.

La necrópolis encontrada en la pequeña explanada es de origen medieval.

SITUADA EN EL MURO NORTE, ES LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN DEL MOROSO. ES UNO DE LOS POCOS ARCOS DE HERRADURA CALÍFAL DE CANTABRIA, JUNTO CON LOS DE LEBEÑA; Y ES, PRECISAMENTE, POR ESA ESCASEZ DE MOZÁRABE POR LO QUE MERECE SER NOMBRADO.

REALMENTE ES UN SENCILLO ARCO SOBRE COLUMNAS MONOLÍTICAS ABIERTO EN EL MURO NORTE.

 

SANTILLANA DEL MAR

Santillana del Mar es el lugar más visitado de Cantabria porque reúne un C     onjunto Histórico Artístico declarado de Interés Nacional. Su monumento más importante es la Colegiata románica de Santa Juliana;también son dignos de mención el Covento Dominico de Regina Coelí y el de las Clarisas.

En cuanto a la arquitectura civil, Santillana del Mar nos ofrece todo un muestrario de casonas y palacios medievales y renacentístas, entre los que destacan: La Torre del Merino del siglo XIV; la torre de Don Borja, hoy Fundación Santillana; la casona de los Villa y su monumental escudo de "los hombrones"; el magnifico palacio de los Valverde y tantos más que harían nuestra lísta interminable.

LA ANTIGUA CASA DE LEONOR SE HA CONVERTIDO ACTUALMENTE EN UN HOTEL DE LUJO.

SU PUERTA DE ROBLE, BAJO EL ARCO APUNTADO CON BOCEL REHUNDIDO Y GUARDAPOLVOS, SE REPITE CON IDÉNTICA SOLERA Y ELEGANCIA EN LOS INNUMERABLES PALACIOS Y CASONAS DE SANTILLANA DEL MAR

 

LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA

Ya en el siglo IX,los monjes custodiaban y veneraban los restos de Santa Juliana, martirizada en Turquía y traída al monasterio. Construida en los siglos XI y XII, la colegiata de Santillana del Mar se considera la mejor iglesia romántica de Cantabria, a pesar de los múltiples y no siempre afortunados añadidos que ha sufrido posteriormente.

Entre sus elementos románicos más puros destaca el caustro y sus hermosos capiteles, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento(Jesús en el Jordán, Daniel entre los leones, Sansón y el león, el descendimiento, etc..). También sobresalen los ábsides exteriores, la puerta meridional, y las esculturas del Pantocrátor y de los cuatro apóstoles. El retablo barroco es una joya del siglo XVI; en la misma época se elevó la altura de la colegiata con una serie de arcos de medio punto en su fachada sur. En siglos posteriores se añadieron la capilla, la sacristía, y una serie de obras que rompen la unidad del estilo primitivo.

SITUADA AL SUR DE LA COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR ES LA ENTRADA PRINCIPAL AL TEMPLO, AUNQUE EN OTRO TIEMPO FUE POR EL OESTE. CONSTA DE CINCO ARQUIVOLTAS,SIN DECORACIÓN, QUE SE INICIAN EN UNA IMPOSTA DECORADA CON BOLAS, ANIMALES Y TEMAS HUMANOS.

LAS COLUMNAS QUE LO SOPORTAN (DOS DEL SIGLO XIX) TIENEN CAPITELES CON ANIMALES MONSTRUOSOS, TORO, ASNO, CABRA, AVES, HOMBRES Y FLORES.

A MEDIA PORTADA HAY UN FRISO HORIZONTAL CON EL PANTOCRATOR ACOMPAÑADO DE APÓSTOLES Y SANTOS. SE REMATA CON UN FRONTÓN TRIANGULAR DEL SIGLO XVIII QUE PRESENTA LA IMAGEN DE SANTA JULIANA EN EL CENTRO.

 

IGLESIA ROMÁNICA DE STA. Mª DE PIASCA

Situada a 8 km. de Potes, subiendo hacía el puerto de Piedras Luengas, fue un monasterio creado en el siglo IX, pero logra su máximo esplendor durante los siglos X y XI.

De la antigua iglesia románica construida en 1174 solo se conserva las portadas, la zona baja de los ábsides y las esculturas de los capiteles, canecillos y metopas, que son el verdadero tesoro artístico de esta iglesia.

Tras la restauración, presenta una planta basilical de tres naves, la central más ancha y con una capilla de estructura poligonal.

La espadaña tiene una ventana muy original con tres arcadas; en la central hay una Virgen del siglo XVI y en las laterales las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo.

Por el pórtico de la fachada sur, con dos arquivlotas semicirculares, se accedía al desaparecido claustro, de cuyo tamaño e importancia nos dan muestra los cimientos visibles.

LAS ARQUIVOLTAS DE LA PORTADA PRINCIPAL, SITUADA AL OESTE DESTACAN POR SU RICA DECORACION. EL GUERRERO CON COTA DE MALLA, LANZA Y ESCUDO ES UNA DE LAS FIGURAS MÁS LOGRADAS; AUNQUE EL RESTO DE CALADOS, ANIMALES Y FIGURAS HUMANAS SON DE LO MEJOR DE LA ESCULTURA ROMÁNICA EN CANTABRIA. FUERON TALLADOS POR LOS MISMOS CANTEROS QUE REALIZARON LA IGLESIA DE AGUILAR DE CAMPOO.

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE YERMO

En su origen fue uno de los primeros monasterios de nuestra región, ya en el siglo IX se tiene constancia escrita de su existencia, aunque el edificio actual data del siglo XIII.

Tiene toda la estructura de una obra románica pero con algunos detalles que apuntan la transición al gótico. En el exterior, destacan la portada sur con su tímpano y la coleción de canecillos bajo los aleros de varias temática: cabezas de negros, parejas amorosas, temas eróticos, lectores de libros, músicos, arqueros, temas de caza, personajes bailando y tocando la pandereta. En el interior, merecen mención especial el arco triunfal sobre capiteles historiados y el retablo barroco. La sacristía, la capilla del norte y la españada son añadidos de los siglos XVIII y XIX.

 

LA GRAN ORIGINIDAD DE LA PORTADA DE SANTA MARIA DE YERMO RESIDE EN SU TÍMPANO, QUE REPRESENTA EL TEMA DEL CABALLERO AYUDADO POR UN ÁNGEL, LUCHANDO CONTRA UN DRAGÓN(EL BIEN CONTRA EL MAL) TANTAS VECES REPETIDO EN LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA. POR EL INTERIOR SE REPITE OTRO BAJORELIEVE DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS, POSIBLEMENTE ESCULPIDOS POR PEDRO QUINTANA, SEGÚN CONSTA EN LA JAMBA. LA PUERTA ESTÁ APUNTADA CON ARQUIVOLAS DE BOLAS Y DIAMANTES, Y DOS CAPITELES A CADA LADO CON TEMAS ANIMALES E ICONOGRÁFICOS.

 

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La antigua villa, declarada Monumento Histórico Nacional, tiene referencias históricas de su actividad  pesquera en el siglo XII. Sus edificios más importantes están en lo alto de la colina. Además de la Iglesia de Santa María de los Angeles, destacan el castillo del siglo XIII, las murallas medievales, el refectorio, la ermita de Santa Catalina y la casa del Inquisidor Antonio del Crro.  En su parte baja, no podemos dejar de citar los dos puentes: "El de la Maza", con sus 28 ojo, de principios del XVI; y "el del Parral", camino de Asturias, del siglo XVIII. Del mismo siglo XVIII es la ermita de la Virgen de la Barquera, de gran devoción y en cuyo honor se celebra, cada año, la fiesta de "La folía", con gran afluencia turística.

 

LAS MURRALLAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERAFUERON CONSTRUIDAS COMO DEFENSA DE LA VILLA EN ÉPOCA MEDIEVAL. SE TIENE REFERENCIAS DE CINCO PUERTAS: LA DE LA MAR, LA DE SANTANDER, LA DE TENERÍAS, LA DE ASTURIAS Y LA DE BARREDA. LAS TRES PRIMERAS DESAPARECIDAS. LA DE ASTURIAS O PONIENTE ESTÁ A LOS PIES DE LA IGLESIA Y LA DE BARREDA, AUNQUE MÁS REFORMADA, PRESENTA ESTA BELLA ESTAMPA CON SU ARCO APUNTADO QUE RESGUARDA UNO REBAJADO.

 

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LOS ANGELES

El edificio más antiguo y representativo de San Vicente de la Barquera es la iglesia gótica de Santa María de los Angeles.Fue proyectada sobre un templo románico en 1210, aunque las obras no se iniciaron hasta finales del siglo XIII o comienzos del XIV, avanzando desde la cabecera hacia los pies.

Le sucedieron continuas modificaciones durante los siglos siguientes. La torre neogótica es del XIX. En el interior, destacan el retablo barroco del XVIII y la capilla de los  Corro, donde yace el Inquisidor ANTONIO DEL CORRO en su sepulcro de alabastro, de gran calidad, obra de mención el púlpito gótico, la puerta flamígera de acceso a la sacristía, dos CRISTOS DEL SIGLO XVII, un relicario de plata y el órgano construido por Azpeitia en 1920.

 

SITUADA EN LA FACHADA OESTE, FUE LA PUERTA PRINCIPAL DEL TEMPLO ROMÁNICO POR LA QUE ENTRABA LOS PEREGRINOS EN SU RUTA HACIA SANTIAGO. AVANZA SOBRE EL MURO UN TEJADILLO SOPORTADO POR CANECILLOS DE TEMAS HUMANOS. ES UNA PUERTA ABOCINADA CON TEMAS VEGETALES, ENTRELAZADOS, ÁGUILAS, CASTILLOS Y EMBLEMAS REALES. LAS COLUMNILLAS QUE LAS SUSTENTAN TIENEN CAPITELES REPRESENTADO ANIMALES MONSTRUOSOS EN LUCHA.

 

LAREDO

Aunque ya en el siglo VII existía una ciudadela con castillo, es a partir del año 1200, con la concesión del fuero por Alfonso VIII, cuando se inició el despegue económico. Laredo participó de forma activa episodios heroicos como la conquista de Tarífa, Algeciras y la Rochela. Destacando, igualmente, porque desde su puerto partieron algunas expediciones para el Nuevo Mundo. Recibió visitantes ilustres como los Reyes Católicos, Juana "la Loca" y Carlos I , pero también sufrió episodios catastróficos como la pestes,  incendios y temporales que asolaron la población. Actualmente, la villa de Laredo es la capital de la costa Esmeralda con su"Casco VIEJO" en el que destacan la iglesia gótica de Sta. Mª de la Asunción y el Ayuntamiento renacentista. En torno a la playa "Salvé" ha surgido la nueva villa con sus modernas urbanizaciones y servicios para un turismo creciente de año en año.

 

LA MURRALLA DE LAREDO SE EMPIEZA A CONSTRUIR COMO PROTECCIÓN DE LA PUEBLA VIEJA A COMIENZOS DEL SIGLO XII, DE CUYA OBRA SOLAMENTE PUEDEN OBSERVARSE ACTUALMENTE ALGUNOS TRAMOS RESTAURADOS COMO ESTA FAMOSA "PUERTA DE MERINILLO". EN EL SIGLO XIV, ANTE EL CRECIMIENTO DE LA VILLA, SE ALARGA LA MURALLA Y SE CONSTRUYE LA PUERTA DE BILBAO.

 

IGLESIA DE STA. Mª DE LA ASUNCIÓN

Iniciada tras la concesión del fuero en el año 1200 consta de cuatro naves y una serie de capillas. La nave sur es la más antigua , la sigue la nave dedicada a la Virgen de Belén, patrona de la villa; la tercera y más alta de todas es la nave de la Asunción y la última remata el edificio por su lado Norte. En escultura presenta algunos capiteles policromados, difíciles de encontrar en el gótico, aunque varios han sido restaurados posteriormente. Aunque la obra principal es de estilo gótico sufre modificaciones durante los siglos XVI y XVII, como la gran torre del campanario con su espadaña.

 

CONSTRUIDA ENTRE LOS SIGLOS XIII Y XIV ES LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA. TIENE UN GRAN ARCO APUNTADO CON TRES ARQUIVOLTAS: LA MÁS EXTERIOR DECORADA CON ESCULTURAS DE LOS ÁNGELES Y LA INTERIOR ES MOLDURA Y SIN DECORACIÓN. LAS COLUMNAS QUE SOPORTAN LOS ARCOS SON SENCILLAS Y DE CAPITELES SIN DECORACIÓN ESCULTÓRA.

SU AUTOR FUE, POSIBLEMENTE, EL MISMO QUE REALIZÓ LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE OÑA.

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO

Aunque ya existen referencias del monasterio de Sta. Mª del Puerto en el siglo IX, es durante el siglo XI y la primera mitad del XII su época de máximo apogeo. Sin embargo, la política del rey Alfonso VIII para la repoblación de forma indirecta  a Santoña que pierde algunas de sus posesiones para tal fin. En plena época de crisis, a comienzos del XIII, Alfonso VIII manda a su hija y a su esposa que devuelvan a Santoña lo que él habia tomado t se realiza la consturcción del nuevo edificio gótico.En el siglo XVI se reforma la cabecera y el crucero, en el XVII se añaden las capillas laterales y más recientemente, la espadaña sobre la fachada principal. En la iglesia destacan sus capiteles bíblicos y naturistas, los medallones de sus bóvedas de crucería, el retablo de S. Bartolomé y sus tablas pictóricas del XVI, la imagen gótica de la Virgen del Puerto, la pila bautismal románica, los relieves renancentistas del retablo Mayor y del retablo de S. Pedro en madera sin policromar y el órgano romántico de principios del XX.

 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO COMENZÓ A CONSTRUIRSE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII, DENTRO DE LA ETAPA PROTOGÓTICA  O DE TRANSICIÓN ENTRE EL ROMÁNICO Y EL GÓTICO, CORRESPONDIENDO A ESTA ÉPOCA LA PORTADA PRINCIPAL SOBRE LA FACHADA OESTE. ES ABOCINADA, CON CUATRO ARQUIVOLTAS DECORADAS CON DIENTES DE SIERRA, ARQUILLOS SEMICIRCULARES, HOJAS DE ROBLE Y BOCELES EN LA EXTERIOR.

LOS CAPITELES Y LAS COLUMNAS SON INDEPENDIENTES Y ESTÁN APOYADOS SOBRE UN PLINTON CÚBICO. EL TÍMPANO, CON UN ARCO CARPANEL REBAJADO, PRESENTA EN SU INTERIOR UNA IMAGEN DE LA VIRGEN.

 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Se inicia a comienzos dl siglo XIII, de forma paralela a la catedral de Burgos, aunque no se termina hasta el siglo XV. Para su financiación tiene vital importancia los privilegios concedidos  a la villa por el rey Alfonso VIII, que van a suponer el aumento de su actividad como Puerto de Castilla(junto con Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera) y el enriquecimiento de sus habitantes.

Tiene planta de basílica, con tres naves; la central más elevada y ayudada con arbotantes exteriores.La magnífica fachada occidental está situada entre dos torres. Los problemas de cimentación y estructura obligaron a realizar los arcos en voladizo y el gran contrafuerte interior durante los siglos XVI y XVII, para evitar que se desmoronase la torre del sur.

 

PUERTA ABOCINADA DE LÍNEA ALTA Y ELEGANTE. POSÉE TRES ARQUIVOLTAS CON UN DOBLE SOPORTE: EL SUPERIOR, DE PEQUEÑAS COLUMNAS CON CAPITELES FIGURADOS Y EL INFERIOR, SOBRE PEQUEÑOS ARCOS APUNTADOS CON CAPITELES VEGETALES. TANTO EL TÍMPANO, CON ROSETONES DE CUATRO LÓBULOS, COMO EL ARCO CARPANEL CENTRAL SON REFORMAS DE LOS SIGLOS XVI Y XIX.

 

MONASTERIO DE STO. TORIBIO DE LIÉBANA

Situado a 3k. de Potes, a los pies del monte Viorna, fue fundado por Sto. Toribio en el siglo VI con el nombre de S. Martín de Turieno, cambiando posteriormente al nombre actual.EL templo prerománico se transformó en el actual edificio gótico (sigloXIII), con tres naves y tres ábsides poligonales. En el siglo XVIII se construyó, al norte, una capilla donde se venera el mayor trozo de la cruz de Cristo("LIGNUN CRUCIS") que se ha convertido en un símbolo para miles de cántabros. Tras una larga peregrinación atraviesa la "PUERTA DEL PERDÓN" para ganar "el jubileo" que se celebra los años en que el día del Santo cae en Domingo. En las cercanías del monasterio existen una serie de iglesias, entre las que destaca "la Cueva Santa", primitiva morada de Santo Toribio. Las ermitas de Santa Catalina y San Miguel completan el complejo monástico.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE "LA PUERTA DEL PERDÓN" ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADACON LA CONCESIÓN DEL JUBILEO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI Y POSIBLEMENTE SE ABRIERA SOBRE EL MURO SUR, EN ESA ÉPOCA, PARA LA ENTRADA DE LOS PEREGRINOS.ESTÁ LIGERAMENTE ABOCINADA CON TRES ARQUIVOLTAS APOYADAS EN COLUMNAS Y CAPITELES LISOS,.LA FAMOSA PUERTA DE MADERA CON LAS IMÁGENES ES MUY MODERNA

 

PÁMANES

Esta pequeña localidad de apenas un millar de habitantes, perteneciente al municipio de Liérganes y muy próxima a Solares, cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos más ricos de Cantabria. Como hemos visto, destaca la iglesia parroquial de San Lorenzo (siglo XVI), con su excepcional portada del gótico barroco y el retablo salomónico del altar mayor, realizado en el siglo XVIII. Otro monumento destacado es el palacio de Elsedo construido en el siglo XVIII con el dinero de los indianos. Consta de varios cuerpos entrelazados entre los que sobresalen la torre octogonal, única en nuestra región, la portada profusamente decorada y la capilla barroca en el ala oeste. La capilla del Amparo, en el barrio del Condado, es del siglo XVIII y destaca por la imagen de su patrona.

 

LA PORTADA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO FUE REALIZADA EN EL SIGLO XVI POR "LOS CANTEROS DE TRASMIERA". SU ESTILO ENLAZA EL ÚLTIMO PERIODO  DEL GÓTICO BARROCO CON LA LLEGADA DEL RENACIMIENTO. SITUADA AL NORTE, ENTRE DOS GRUESOS CONTRAFUERTES, TIENE UN ARCO DE INGRESO ESCARZANO ADORNADO CON TRES ARQUIVOLTAS DE FINOS BOCELES; ENTRE LAS DOS ARQUIVOLTAS EXTERIORES HAY UNA CENEFA VEGETAL  DE FLORES CON PÉTALOS ENROSCADOS. SOBRE EL ARCO DE MEDIO PUNTO HAY UN JARRÓN DE AZUCENAS QUE SIMBOLIZA A LA VIRGEN.

 

 

 

EL PALACIO DE ELSEDO

Mandado construir en 1710 por D. Francisco de Hermosa Revilla, primer conde de TORRE-HERMOSA. A través de una sencilla portada se accede a una corralada, independiente del resto de la finca. El edificio consta de tres partes yuxta-puestas: la casa, la torre y la capilla. Atravesando un porche de dos arcos entramos en la casa de dos alturas. Al noreste se encuentra adosada la torre octogonal de cuatro alturas, con balcones voladizos y rematada en pináculos que sirven de soporte a la balaustrada de la terraza. La capilla, a la que pertenece la portada retablo, está  construida con piedra de sillería de dos colores, lo que le da un aspecto ajedrezado. En un estilo barroco, destaca por los retablos y los monumentos funerarios de sus fundadores. El palacio del Elsedo es actualmente sede de una exposición permanente  de arte contemporáneo.

 

SITUADA EN LA FACHADA NORTE, ENTRE EL CUERPO PRINCIPAL DEL PALACIO Y LOS MUROS AJEDREZADOS DE LA CAPILLA, ES UNA COMPOSICIÓN BARROCA MITAD  PORTADA, MITAD RETABLO.BAJO UN ARCO DE GRAN TAMAÑO, APOYADO EN COLUMNAS, HAY TRES HORNACINAS CON IMÁGENES DE PIEDRA. LA CENTRAL,DE MAYOR TAMAÑO, REPRESENTA A LA VIRGEN MARÍA BAJO UN FRONTÓN TRIANGULAR.

 

IGLESIA DE SAN VICENTE EN GURIEZO

La localidad de  Guriezo está situada en la costa este de Ccantabria, muy cerca de Castro-Urdiales. Emínentemente agrícola, fue en otros tiempos importante centro metalùrgico. Aun en tiempos modernos tenía 22 molinos harineros y dos ferrerías

con sus hornos de fundición donde se construían cañones para el ejército carlista. La iglesia de San

 

 

 

 

 

 

Vicente fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Consta de tres naves con un precioso retablo barroco del XVII en el altar mayor. La obra iniciada en 1639 por García Arredondo y Diego de Lombera la remata en 1743 Gabriel de la Cueva. Destacan, igualmente, otros cuatro retablos barrocos, el púlpito de hierro forjado, la espaciosa sacristía, la cruz parroquial de plata, y el aguamanil de piedra.

 

EN 1658, MARTÍN DE ADRADA TALLA LA EXTRAORDINARIA FACHADA-RETABLO DE PIEDRA EN LA PORTADA SUR, SIENDO LUCAS ORTÍZ EL AUTOR DEL PÓRTICO.

FLANQUEADA POR COLUMNAS ESTRIADAS EN ESPIRAL Y REMATADAS EN CAPITALES CORINTIOS ES UNO DE LOS POCOS EJEMPLOS DE PÓRTICOS RENACENTISTAS EN CANTABRIA. ESTÁ REMATADA POR UN FRONTÓN TRIANGULAR PARTIDO.

 

IGLESIA DE SAN MARTIN DE CIGUENZA

A 1 km. de Novales y perteneciente al municipio de Alfoz de Lloreda se encuentra el pequeño pueblo de Ciguenza. Con apenas cien habitantes nos sorprende por su monumental iglesia de San Martín, que nos recuerda a las del altiplano peruano. Fue construida en el siglo XVIII gracias a las donaciones del indiano lugareño Don Juan Antonio de Tagle, del que se conserva un retrato en el interior de la iglesia. La fachada principal, al oeste, está flanqueada por las dos torres gemelas del campanario, con sus balaustradas de piedra rematadas con sendos capitales.

Destacan los dos pórticos, las torres y el retablo interior en madera de nogal. Representa uno de los escasos ejemplos del barroco en Cantabria.

 

LAS PORTADAS DE SAN MARTÍN DE CIGUENZA SON GEMELAS EN LAS FACHADAS SUR Y OESTE. CUBIERTA CON UN GRAN ARCO DE MEDIO PUNTO PRESENTA DOS CUERPOS BIEN DIFERENCIADOS; EL INFERIOR DESTACA POR LAS MOLDURAS QUE LO DECORAN, EL SUPERIOR PRESENTA UNA HORNACINA FLANQUEADA POR COLUMNILLAS Y REMATADAS EN UN FRONTÓN PARTIDO CON UNA CRUZ EN LO ALTO.

 

CARTES

Cartes es una de las villas más importantes de nuestro pasado medieval. Situada en el Valle del Besaya, a 3 km. de Torrelavega, cuenta con apenas 600 habitantes. Antaño, centro administrativo con un gran poder económico y jurisdicional liderado por el conde de Castañeda, que en el siglo XV mando construir el torreón. Se fue conformando como capital del municipio y se construyeron las casonas a lo largo de la calle principal, entre las que destacan las de los Bustamante y Valverde, de Terán y Quijano, de Oviedo y de Obregón. Entre los monumentos públicos sobresalen el Ayuntamiento, la iglesia románica de Santiago ; y la desaparecida iglesia románica de San Martín , construida en el siglo XII.

 

EL DOBLE ARCO OJIVAL COMUNICA LAS DOS ALAS DEL EDIFICIO, LA DEL NORTE DEDICADA A VIGILANCIA Y CUERPO DE GUARDIA.

AUN PUEDEN VERSE LAS HENDIDURAS POR LAS CUALES DESCENDÍAN LAS REJAS DE HIERRO, CREANDO UN ESPACIO INTERIOR PARA EL COBRO DEL PORTAZGO AL QUE EL GOBERNADOR DEL SEÑORÍO TENÍA DERECHO.

 

CASONAS Y PALACIOS

En casi todos los pueblos de raigambre de Cantabria existe alguna casona o algún palacio de mayor o menor riqueza. En todos ellos se repiten los mismos elementos; la gran finca tapiada y los árboles centenarios, la portalada, la casa familiar de piedra y roble, la capilla, el molino, los establos, las socarrenas, los escudos nobiliarios....

Del palacio de los Bustamante en Quijas ya se tienen datos desde 1369, la de Fuentes-Pila en Puente Viesgo ha sído restaurada y es sede del Ayuntamiento, las de el Águila y la Parra se encuentra en la plaza del mercado en Santillana del Mar ; y ala de los Ceballos en Argomilla de Cayón , de estilo barroco se encuentra en pésimo estado de conservación.

 

REPRESENTANDO A NUESTRAS CASONAS CÁNTABRAS HEMOS ELEGIDO ESTA PORTADA DEL "SOLAR DE LOS CEBALLOS", TAMBIÉN CONOCIDA COMO "DE LOS LEONES", POR LAS DOS IMÁGENES QUE REMATAN LOS PILARES SERMICIRCULARES QUE LA FLANQUEA. ES UNA DE LAS PORTADAS MÁS BONITAS DE CANTABRIA. SOBRE EL GRAN ARCO DE MEDIO PUNTO SE ENCUENTRA UNA HORNACINA QUE ROMPE CON EL ESTEREOTIPO DE LOS ESCUDOS NOBILARIOS.

 

EL PALACIO DE SOÑANES

Edificio  de planta cuadrada situado en Villacarriedo. El caballero de la Orden de Santiago , D. Juan Antonio Díaz de Arce , encomendó al arquitecto italiano Fontanelli la construcción de este palacio barroco en 1718. Aprovechando una antigua torre medieval, proyecta un edificio de tres plantas con gran profusión decorativa: Columnas salomónicas, alternacia de frontones enteros y partidos, modillones, acroteras, gárgolas y pináculos. En su interior, destaca una original escalera de origen renacentista. Recientemente ha sido adquirido como sede de un hotel de lujo y su restauración ha sido conjugar las reformas precisas para un servcio confortable junto con el respeto a los elementos básicos de uno de los edificios más querido por los Cántabros.

 

EL PALACIO DE SOÑANES ES UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE CANTABRIA. SU ABUNDANTE DECORACIÓN EXTERIOR ES LA CARACTERISTICA MÁS DESTACADA, ALTERNANDO LOS ELEMENTOS CLÁSICOS CON LOS BARROCOS, AL ESTILO ITALIANO Y CHURRIGUERESCO.

LA PORTADA DE ACCESO REMATADA CON EL ESCUDO NOBILARIO ES DE ESTRUCTURA SIMILAR A LA PUERTA DEL INTERIOR DEL JARDÍN.

 

JARDÍN HISTORÍCO DE PTE. SAN MIGUEL

Declarado "Bien de interés cultural" con la categoría de "Jardín histórico" por R. D. 2638/86. Es un conjunto de portada, finca, casonas, y demás edificaciones anejas que merecen ser citados por diversos motivos. En primer lugar es la casa donde vivieron Don Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, los descubridores de la cueva y las pinturas de Altamira. En el centro de la finca hay una escultura de Agustín Herrán que nos recuerda el hecho. La casona reconstruida en el 1900 es un ejemplo típico de la arquitectura montañesa. Existen otras edificaciones como la capilla, la casa de D. Víctor de la Serna, los invernaderos, etc.

Pero sobre todo destaca por el jardín botánico iniciado por el propio Sautuola, hace doscientos años. Los primeros eucaliptos traídos de Tasmania, la ancestral matasequoia,tejos,araucanas,pinsapos,cedros,arces,abetos,tuyas,lomos,rododendros y hasta doscientas especies de árboles creciendo en estado salvaje y con la mínima intervención humana.

 

ESTA MONUMENTAL PORTALADA FUE DISEÑADA POR D. JAVIER GONZÁLEZ RIANCHO Y CONSTRUIDA EN 1910 POR ENCARGO DE LOS ACTUALES PROPIETARIOS DE LA FINCA, LA FAMILIA "BOTÍN".

CONSTA DE DOS ALTURAS SEPARADAS POR DINTEL: EN LA INFERIOR, SE CIERRA EL ARCO DE MEDIO PUNTO CON UNA VERJA DE HIERRO; EN LA SUPERIOR ; EL ESCUDO DE LA FAMILÍA SE SITÚA BAJO UN FRONTÓN TRIANGULAR REMATADO POR UNA CRUZ

 

COMILLAS

Los 2.000 habitanes de la villa costera aún recuerdan aquellos tiempos en que la pesca de la ballena fue su principal recurso. A finales del siglo XIX con el mecenazgo de D. Antonio y D. Claudio López, marqueses de Comillas, se construyen una serie de edificios modernistas: EL CAPRICHO, EL PALACIO DE SOBRELLANO, LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA , la reforma del viejo cementerio...

En los veranos de 1881 y1882 el Rey Alfonso XII y la familia Real veranean en Comillas, pasando a ser desde entonces un centro turístico de primer orden. La antigua iglesia gótica del XVI, cuyos restos están integrados en el cementerio, fue sustituida por la iglesia parroquial de San Cristóbal en el siglo XVII.

 

A PETICIÓN DE D. PAULINO MORO, EL AYUNTAMIENTO DE COMILLAS ENCARGA EL AÑO 1900 A D. JULIÁN BARDIER PARDO UNA PUERTA PARA COCHES. FUE DISEÑADA POR ANTONIO GAUDÍ, CON SU BASTÓN, SOBRE LA ARENA DE UNA PLAYA. CON TROZOS DE PIEDRA SOBRE SUPERFICIES ONDULADAS Y VOLÚMENES CURVOS PROPONE UNA PUERTA PARA COCHES, OTRA PARA PEATONES Y UN AGUJERO EN LO ALTO DEL MURO PARA LOS PÁJAROS.

 

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

D. Antonio López, primer Marqués de Comillas, donó a la villa una Escuela de Artes y Oficios. A su muerte, su hijo D. Claudio cambió de idea financíando la construcción de un seminario para hijos de familias humildes. Encarga el proyecto a D. Juan de Martorell que inicía la obra en 1883. Diseña un gran edificio rectangular con dos patios interiores, divididos por una iglesia central. De estilo neogótico-mudejar se combinan de forma magistral la piedra, el azulejo y el ladrillo. En 1889 continúa las obras D. Luis Domenech que realizó las reformas más artísticas del interior como son el vestíbulo, la escalera, el paraninfo, las puertas de bronce, los mosaicos y artesonados.

 

LA PORTALADA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA FUE UN PROYECTO INICIAL DE MARTORELL, CONSTRUIDO POR CASCANTE Y AMPLIADO FINALMENTE POR DOMENECH CON EL REMATE DE LADRILLO ESCALONADO.

LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO, A PESAR DE QUE EN TODAS LAS OBRAS MODERNISTAS DE COMILLAS SON VARIOS LOS ARQUITECTOS CATALANES QUE INTERVIENEN SUCESIVAMENTE, GUARDAN UNA ARMONÍA ARTÍSTICA

 

INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Martorell, el arquitecto inicial de la Universidad de Comillas, no era tan inovador y modernista como Domenech Montaner, encargado de realizar las nuevas reformas en el edificio. En el vestíbulo de entrada, donde Martorell había diseñado tres estancias separadas, domenech las une, tirando muros y puertas; colocando tres arcos consecutivos de acceso a la escalera, rompe con el eclecticismo de su maestro y antecesor. La puerta de San Jordi, en la iglesia, también es obra suya.

 

ES UN TRABAJO DE COLABORACIÓN DE LOS ARQUITECTOS DOMENECH Y ARNAU REALIZADO EN BRONCE POE EL MÉTODO DE LA CERA PERDIDA.

SE DISPONE EN CINCO FRANJAS UNIDAS A MODO DE BISAGRA POR HOJAS DE ACANTO. EL TEMA FUNDAMENTAL DE LA COMPOSICIÓN SON LAS VIRTUDES, POSANDO DE FORMA DESENFADADA: EN LO MÁS ALTO LA HUMILDAD SE OPONE A LA SOBERBIA.

 

 

EL PALACIO DE SOBRELLANO

D. Antonio López, indiano enriquecido, decide hacerse un palacio digno del titulo de Marqués que acaba de concederle el Rey. Se lo encarga al arquitecto catalán Juan de Martorell que utiliza un estilo neogótico excesivamente formal y simétrico. La obra quedó a falta de una torre central y un corredor de unión entre las dos partes que lo forman: la capilla-panteón y el palacio. Elevado sobre un gran muro de piedras al que se accede por una amplía escalera e integrado dentro de un parque-jardín, presenta una imagen realmente impresionante. Más que por la obra en piedra destaca por todos los complementos traídos de los talleres catalanes;muebles, vidrieras, lámparas, chimeneas, artesonados, pinturas y esculturas que marcan el comienzo del periodo modernista.

 

 

LA PUERTA DE VIDRIO Y HIERRO QUE COMUNICA Y SEPARA EL SALÓN DEL PALACIO CON EL JARDÍN POSTERIOR ES UNA GRAN INNOVACIÓN CONSTRUCTIVA DE FINALES DEL XIX. EL JUEGO DE LUCES , COLORES, TRANSPARENCIAS Y PENUMBRAS CONTRASTA CON EL IMPRESIONANTE SUELO DE MADERA Y REALIZA LOS GRANDES MURALES DE LAS PAREDES CON ESCENAS DE LA VIDA DEL MARQUÉS.

 

 

ESTAURACIÓN DEL CEMENTERIO DE COMILLAS

Situado en lo alto de una colina y con vistas al mar, fue el lugar elegido para enterrar al Director de la Compañia Trasatlántica, Sr. Piélago. El segundo marqués de Comillas, D. Claudio López, encarga la restauración del viejo cementerio al arquitecto Domenech, que  basándose en unos bibujos previos realizados por su colega Cascante realiza una intervención dramática y dura, derribando incluso algunos muros de las ruinas de la iglesia gótica del siglo XVI, que allí existía, para abrir unos demedio punto con vistas al mar;también  realiza el muro de cerramiento exterior y coloca en lo más alto de un contrafuente la imagen amenazadora y protectora del "ángel guardían" talllado por Limona.Del mismo autor es el ángel y el panteón  de Piélagos que lo sitúa sobre la quilla de un barco, iniciando su último viaje al más allá.

 

UNA DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR ELM ARQUITECTO DOMENECH EN LA RESTAURACIÓN DEL VIEJO CEMENTERIO FUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EXTERIOR CON CHAPITELES INTERCALADOS. EL ACCESO SE REALIZA POR ESTA PUERTA EN PIEDRA ROSADA CON ARCO DE MEDIO PUNTO REMATADO CON LAS LETRAS GRIEGAS ALFA Y OMEGA,QUE REPRESENTA EL PRINCIPIO Y EL FÍN.

 

EL CAPRICHO DE GAUDÍ

Díaz de  Quijano, concuñado del maqués, encarga al arquitecto catalán D. Antonío Gaudí, la construcción de un palcio moderno para un hombre soltero. El genio no le defraudó. De planta alargada, con semitósano y dos pisos, diseño un palacio de fantasía alrededor de un invernadero donde el dueño  indiano cuidaria un jardín de plantas exóticas traídas de ultramar. Integrado en una finca curiosamente intervenida con cuevas,muros y vegetación; es un derroche de innovaciones técnicas y artísticas: la torre atalaya, los balcones de hierro fundido con bancos que miran adentro y principalmente el revestimiento de cerámica vidriada con inspiración en la naturaleza que lo cubre, hacen de este monumento una joya modernista a pesar de las desafortunadas intervenciones posteriores.

ESTE PORCHE QUE SE ELEVA EN LA ESBELTA TORRE DEL CAPRICHO, FUE DISEÑADO POR ANTONÍO GAUDÍ SOBRE COLUMNAS INCLINADAS, DESAFIANDO A LA GRAVEDAD; PERO EL ARQUITECTO QUE DIRIGIÓ LAS OBRAS, CASCANTE, NO QUISO CORRER SEMEJANTE RIESGO Y APENAS INSINUÓ ESTA INNOVADORA IDEA DEL GENIO MODERNISTA.

 

 

SANTANDER

El "Portus Victoriae" construido por los romanos se convierte en 1187 en uno de los más activos y ricos del Cantábrico, gracias a los Fueros concedidos por el Rey Alfonso VIII. En 1600 pasó a ser, de hecho, la capital de Cantabria y en 1779 de forma legal. La apertura de los caminos de la harina(Palencia), de la lana(Burgos) y del vino(Logoño) impulsa definitivamente el crecimiento de la ciudad. También vivió momemtos trágicos como la explosión del barco "Machichaco" en 1893 (500 muertos) y el incendio de 1941 que destruyó su casco antiguo- Fue elegida por la Familia Real, a partir de Isabel II, para sus veraneos y el Ayuntamiento regaló a Alfonso XII el palacio de la Magdalena. Desde entonces se ha ido ensachando y conviertiendo en importante centro comercial, administrativo t turístico, con acontecimientos tales como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los Festivales Internacionales de Música y Danza o el Concurso Internacional de Piano.

 

EL BANCO DE SANTANDER FUE CREADO EN 1857 BAJO EL REINADO DE ISABEL II COMO RESPUESTA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CAPITAL CÁNTABRA.

ATRAVESAMOS SU MONUNMENTAL ARCO DE MEDIO PUNTO Y ENTRAMOS EN "EL ENSACHE"

 

LA CATEDRAL DE SANTANDER

La importancia del edificio está en su interior, ya que el exterior fue restaurado tras el incendio de 1941.

El templo se inició a comiemzos del siglo XIII sobre unas ruinas romanas de las que aun pueden verse las termas. La Cripta y la iglesia del Cristo son de este siglo, en un gótico incipiente. La iglesia superior y el claustro son del XIV y se construye en un gótico más avanzado. Dentro del claustro destaca una Virgen tallada del XIII. En el siglo XVI se añadieron las capillas renacentistas barrocas y se modificó el ábside gótico. El retablo de la planta alta es de estilo churrigueresco. El crucero y la girola se reconstruyeron tras el incendio. Otra de las obras destacadas es el sepulcro de Menéndez Pelayo, tallado por V. MACHO.

 

SITUADA DENTRO DEL CLAUSTRO ES LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA SIPERIOR, AUNQUE ANTIGUAMENTE SE ENTRABA POR EL MURO OESTE. SU ESTILO INICIAL ES GÓTICO DEL SIGLO XIV. CONSTA DE UN GRAN ARCO APUNTADO CON DOBLE ARQUIVOLA, PRECEDIDO DE UN PEQUEÑO PÓRTICO CUBIERTO CON BÓVEDA DE MEDIO CAÑON. EN LA CLAVE DEL ARCO HAY UNA FIGURA HUMANA CON UN LIBRO ABIERTO. EN EL SIGLO XVII SE REALIZAN LAS REFORMAS BARROCAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS JAMBAS, EL DINTEL Y EL TÍMPANO.

 

EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Es un edificio proyectado por Casimiro Pérez de la Riva en 1900 en un estilo eclepticista basado en el manierismo italiano. Destacan las fachadas , plenas de detalles de fina talla, y sobremanera los miradores que rematan las esquinas y rompen la estructura cúbica del edificio.

 

LA PUERTA DEL  BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO REPRESENTA UNA ALEGORÍA DEL COMERCIO.

SITUADA BAJO UNA BALCONADA Y FLAQUEADA POR DOS ESTATUAS CONSTA DE UNA PUERTA DE BRONCE QUE REPRESENTA EL IMPULSO ECONÓMICO MODERNISTA. EL EDIFICIO ESTÁ SITUADO EN "EL ENSACHE" SANTANDERINO DE COMIENZOS DE SIGLO.

 

PICOS DE EUROPA

Están formados por un conjunto de rocas calizas de la Cordillera Cantábrica, situada entre las comunidades de Asturias, Castilla-León y Cantabria. Se extiende de oeste a este a lo largo de 45 kms.Se divide en tres macizos, perfectamente delimitados por profundas gargantas: El macizo occidental o Parque Nacional de la Montaña de Covadonga;el Macizo Central, donde se hallan las mayores alturas (Torre Cerredo 2648m.); y el Macizo Oriental, entre los ríos Duje y Deva. Los bosques de hayas, robles, castaños o nogales de sus laderas y la existencia de osos, jabalíes. lobos, zorros, tejones, nutrias, venados, rebecos, urogallos, águilas y caballos salvajes son el disfrute de los amantes de la naturaleza.

 

EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ ES LA PUERTA DE ENTRADA MÁS FÁCIL A LOS PICOS DE EUROPA. INAGURADO EN 1966 REPRESENTA EL INICIO DEL DESPEGUE TURÍSTICO DEL VALLE DE LIÉBANA.

DOSCIENTAS DIEZ PERSONAS A LA HORA ASCIENDE SUS 753M. DE DESNIVEL HASTA LOS MISMOS PIES DE PEÑA VIEJA.

 

PARQUE NATURAL DE CABÁRCENO

En el municipio de Penagos y a una altitud de 145m. sobre el nivel del mar se encuentra el reformado Parque de Cabárceno. Es un ambicioso proyecto de transformar una antiguas explotaciones mineras en un moderno parque donde el paisaje y los animales en semi-libertad son algunos de los alicientes turísticos, que lo convierten en uno de los lugares más visitados de Cantabria.Situado en la ladera sur de Peña Cabarga es un punto de gran interés geológico, porque la disolución de la roca caliza ha dejado al descubierto las torres insolubles de arcilla y óxido de hierro. Con una superficie de 3,25 km. cuadrados es un bellísimo paisaje donde podemos disfrutar de un grato paseo entre elefantes, osos, monos, hipopótamos.... y todo un espectacular muestrario de lo que es un zoológico moderno.

 

UNO DE LOS ASPECTOS MÁS ESPECTACULARES DEL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO SON LOS PROCESOS KÁRTSTICOS PRODUCIDOS AL DESCOMPONERSE LA ROCA CALIZA POR MEDIO DEL AGUA.

EL PAISAJE RESULTANTE ES UN CONJUNTO DE AGUJAS, TORRES Y DESFILADEROS DE UNA BELLEZA EXCEPCIONAL. SON LAS PUERTAS CREADAS POR LA NATURALEZA.