(PAGINA PRINCIPAL)       fotoscantabria@yahoo.es   webcam Fuente De y meteorología  Playa del Sardinero.

RUTAS DE MONTAÑA POR LOS PICOS DE EUROPA                      FOTOS DE CANTABRIA  

(de los libros de "Las cosas del Candelario")

 

RECETAS Y REMEDIOS CASEROS de Cantabria

 

ADOBO PARA CONSERVAR LAS CARNES

Para una costilla de cerdo machacamos 2 dientes de ajo y sal en un mortero. Luego añadimos media cucharada de pimentón dulce y otra cucharada de aceite y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea con la que untamos la pieza.

 

CURAR UN JAMON

En un arcón hacemos una cama de sal y en el fondo, introducimos    el jamón, le cubrimos de sal gorda y ponemos dos piedras pesadas encima. Al cabo de dos a seis meses, según su tamaño y lo curado que se quiera, sacamos el jamón. Lo lavamos bien y lo untamos con una mezcla de pimentón y ajo picado. Los jamones curados antaño en Liébana no tenían nada que envidiar a ningún otro afamado jamón.

 

EL BORONO

Es necesita, harina de maíz y de trigo, arroz, manteca fresca, sangre de cerdo, cebolla frita, pimentón dulce, orégano, perejil y sal. Cuando se realiza la matanza es tradición repartir entre los que han participado, los boronos. Una vez amasado todo, se cogen pequeñas porciones y se moldean con las manos; en forma de huevo pero más grandes. Dentro se pone el alma del borono que suele ser un trozo de manteca del cerdo. Se cuece en el caldo de haber cocido las morcillas, son rícos para merendar aderezados con azúcar y también fritos en rodajas, como sí de morcilla se tratase.

 

HACER CHORIZOS

Con 25 gramos de sal, 25 de pimentón dulce, 5 de pimentón picante, 3 dientes de ajo, medio kilo medio kilo de magro y medio de tocino elaboramos los chorizos de la siguiente manera: disolvemos el pimentón y la sal con un poco de agua, picamos la carne y el tocino y le echamos la mezcla del pimentón. Se amasa todo y se deja tres días al fresco.

 

LAS PULIENTAS

Se disuelven 500 grs. de harina de maíz y 50 grs. de harina de trigo en un litro de agua fría, procurando que no se formen grumos, se echa sal y se pone agua a calentar. Cuando hierve, se echa la masa disuelta y se cuece a fuego rápido removiendo hasta que la pasta esté espesa. Si se toman calientes, agregamos leche fría y si se toman frías añadiremos leche caliente. Espolvorar con azúcar. En la zona occidental de Cantabria se las conoce por jarepas.

 

LA BORONA

Se necesita 1,5 Kg. de harina de maíz 250 grs. de harina de trigo, agua templada y sal. En una masera se amasa  el harina de maíz con la sal y el agua templada. Se le añade el harina de trigo para darle un sabor más dulce., lo tapamos con un trapo y lo dejamos yeldar unas dos horas y luego se le da forma de torta. A continuación, encima de los ladrillos de la lumbre, limpios de ceniza, se coloca la borona ya moldeada y envuelta en hojas de castaño. Se tapa con papel de estraza y a continuación se le echa encima el rescoldo y se cubre todo con helechos dejándolo cocer durante 4 horas. Después se retiran las brasas y el envoltorio y se unta la corteza con tocino para que queden más tiernos y brillantes y se envuelven en un paño hasta el momento de comerlos. También se pueden rellenar con tocino o chorizo.

 

HACER MANTEQUILLA EN CASA

Se debe hacer con leche de vacas recién ordeñada a la que después de hervida y una vez enfriada se le van retirando las natas dejándolas reposar en la nevera hasta conseguir una buena taza de ellas. Es muy importante que estén todas muy escurridas. En una vasija de barro, se amasan las natas con una cucharada de madera hasta que se hace una masa homogénea a partir de lo cual ello va soltando el suero, un liquido amarillento, entonces sesigue dando vueltas a la masa, siempre en el mismo sentido, hasta que se forme una bola. Luego se escurre y se lava la masa dándole posteriormente forma.

 

HACER ANCHOAS

Los mejores bocartes son de la costera de marzo, abril o mayo, y siempre del Cantábrico. Primero se salan con sal gorda y se meten en unas tinas durante un día. Se sacan, se descabezan, se salan de nuevo y se colocan en un barril con suficiente peso encima para que presen las anchoas durante cuatro o cinco meses. A continuación se sacan y se les quitan las espinas,. Se frotan hasta quitarle su piel externa limpiándolas en un barreño cambiando varias veces el agua. Luego se depositan una a una en unos trapos y se secan presionando ligeramente con las manos. Es muy importante que estén bien secas. Luego se depositan en una fuente o tarro y se cubren con aceite. El aceite de oliva altera el sabor de la buena anchoa.

 

COCER MARISCO

Añadimos al agua en el que se va a cocer una cuatro de cebolla pelada, un trocito de hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva y 100 g. de sal marina. Si tenemos posibilidad de cocerlos en agua del Cantábrico mejor. El tiempo de cocción empieza cuando a cocer el agua con el marisco dentro

TIEMPOS DE COCCIÓN:

Bogavantes de 1 kg. 15 minutos, 2 kg. 20 min. y 3 kg. 25 min

Cangrejos de mar,nécoras y bígaros: 3 minutos

Centollo y buey (masera) de mar 1/2 kg. 10 min. 1 kg. 15 min.

Cigalas, 2 a 4 piezas por  kg. 6 min, de 6 a  24 piezas , 4 min.

Langosta, de 300 grs, 2o min. 1,5kg. 25 min 2 kg. 30 min

A las gambas , langostinos y resto de maríscos con cabeza que esten congelados, añadirle además de los ingredientes arriba mencionados medio limón, con lo que evitaremos que las cabezas se pongan negras. Los mariscos, una vez cocidos deben enfriarse rápidamente con agua, hielo y sal para que se contraiga, lo que facilitara el pelarlos. Si se puede el marisco debe comprarse vivo pero  hay que cocerlos muertos para ello echarle un chorrito de vinagre en la boca para que muera.

 

LOS MERDOSOS

Son un postre tradicional de Liébana que se elaboraba una única vez al año, tras la matanza. Se hacen unas tortitas muy delgadas, principalmente, con sangre de cerdo y harina, para lo cual se cuece bastante cebolla picada y perejil hasta que la primera esté blanda. Estos son los ingredientes que formarán el batido más conocido en la zona como "batu". Luego, la habilidad de la cocinera hace el resto, poeque las tortitas han de ser finas. Ya en la mesa, se sirven con azúcar que se espolvorea a gusto del comensal o si se prefiere con miel. Se han de freir suavemente por ambos lados.

 

BONITO EMBOTADO

Preparamos 1 bomito entero, de 2 kilos de sal gorda y aceite de girasol. Limpiamos el bonito, quitándole la cabeza y las ventrescas. Si es muy grande le cortamos en dos trozos. Vamos disolviendo sal en agua y colocamos en la salmuera un huevo, o una patata. Cuando la patata o el huevo empiecen a flotar dejamos de echar sal. En la salmuera preparada cocemos el bonito que hemos limpiado durante dos horas. Lo desespinamos, le quitamos la piel y las partes negras. Si desarmarlo mucho, lo cortamos en trozos no demasiado grandes, los secamos para evitar que se pudran y los metemos en botes de cristal herméticos, procurando llenarlo todo lo posible. Rellenamos los botes con aceite hastan el borde y los volvemos a cocer media hora como mínimo. Si el aceite es de oliva, disfrazará su sabor por ser éste muy intenso.

 

         LA OLLA FERROVIARIA

La olla ferroviara, así llamada en Mataporquera, es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril Bilbao-La Robla, llamado ferrocarril de la Robla, que se inaguró en el año 1894. En el punto medio del rrecorrido está la estación de Mataporquera, allí es donde reposaban las máquinas de carbón y agua, también punto de encuentro de los dos correos, únicos trenes de viajeros que permanecían media hora para comer, y de los trenes de mercancías que trnsportaban carbón y apeas, y tardaban hasta 16 horas respectivamente. Estos ferroviarios al permanecer tanto tiempo en el trabajo, realizaban las comidas sobre la marcha, surgiendo de se ingenio "la olla". Primero usaron un tubo conectado al serpentín  de la locomotora a una vasija, consiguiendo unos cocidos de patatas y carne, garbanzos, alubias etc. Posteriormente se sustituye el vapor por carbón de leña o vegetal, cocinando lentamente unos guisos en el vagón de cola del tren, para todos los ferroviarios del convoy que a la vez les servía de calefacción. Guardafrenos y olleros de Mataporquera difunden el guiso por toda Cantábria.

RECETA: PATATAS CON CARNE A LA OLLA FERROVIARIA

(4 litros- 8 personas)

INGREDIENTES: Agua, aceite,perejil, laurel, una cebolla mediana, 4 dientes de ajos, sal, 1.5kg. de carne de ternera. 2.5 kg. de patatas, un tomate y un pimiento verde.

PREPARACION:

1. Se echa la cebolla y el ajo, picados, en el aceite caliente y se espera hasta que se dore

2. Se añade la carne cortada en dados y la sal.

3. Cuando la carne está medio hecha, se añanden las patatas , el perejil, una hoja de laurel, tomate y pimientos picados.

4. Por último, el agua hasta tapar los ingredientes seperficialmente.

5. Cocer 2 horas y media

 

REMEDIOS CASEROS

 

EL EUCALIPTO

Es bueno para GRIPES, RESFRIADOS, BRONQUINTIS, ASMA y TOS.

Se hace una infusión con 5 gramos de hojas frescas de eucalipto, en medio litro de agua y se toman 3 copitas al día.

AFECCIONES DE LA GARGANTA.

Preparar 10 gramos de hojas frescas por cada medio litro de agua, dando un hervor . Utilizar esta  preparación en gargarismos.

BRONQUINTÍS, TOS Y PULMONÍA.

Hacer evaporaciones con hojas de eucalipto en las habitaciones de los enfermos, hirviendo en 3 litros de agua con 100 gramos de hojas nuevas, renovándolas cuando han perdido su aroma.

REUMATISMO CRÓNICO.

El baño caliente con hojas de eucalipto sobre la parte afectada parece dar óptimos resultados.

 

 

EL DIENTE DE LÉON

LAXANTE O PURGANTE.

Del caldo resultante de cocer de 20 a 30 gramos en un litro de agua, se puede tomar en pequeñas cantidades, una o dos tazas diarias. Es refrescante y depurativo.

CÁLCULOS EN EL RIÑÓN.

Añadir 1 o 2 cucharadas a un cuarto litro de agua fría, calentar hasta su ebullición y cocer un minuto. Pasados 10 minutos colar, tomar una taza, dos veces al día, durante 4 o 6 semanas y sólo dos veces al año . Con las hojas tiernas de esta planta se preparan magníficas ensaladas de sabor un poco amargo. Por su contenido de vitaminas hierro y sales minerales, representan un buen alimento: son también refrescantes, tónicas y contribuye a la purificación de la sangre.

 

EL TOMILLO

PARA LA TOS Y LOS ATAQUES DE ASMA

Se hace un té mezclando una cucharada con un cuarto litro de agua, se calienta hasta hervir y se cuela. Se beben tres tazas diarias templadas que se endulzan con miel.

NERVIOS, REÚMA Y LOS TRASTORNOS INTESTINALES.

Preparar un barreño, con 1 litro de agua, hirviendo con 100 gramos de tomillo y dejarlo reposar por espacio de 15 a 20 minutos. Luego colarlo y se añadirlo al agua del baño. Estimula el apetito y facilita la digestión. Tomar en forma de infusión.

ACNÉ.

Lavar la zona afectada con una gasa impregnada en un té hecho con tomillo.

 

LA ORTIGA

Está recomendada para la ELIMINACIÓN DE ORINA Y LAS AFECCIONES DE PRÓSTATA. Preparar un te, vertiendo un cuarto de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharadas llenas de hojas. Se cuece durante unos 5 minutos, se filtra y se bebe moderadamente caliente. La dosis correcta es 1 taza por la mañana y otra por la noche por espacio de 4 a 8 semanas.

REÚMA Y DOLOR DE ARTICULACIONES. Se hace una mezcla con 20 gramos de hoja de ortiga, 20 gramos de raíz de diente de león, 10 gramos de equiseto (cola de caballo) 5 gramos de hojas de abedul, y 5 gramos semillas de escaramujo. Para preparar una taza de infusión se necesitan dos cucharadas llenas de la mezcla, se ierte encima el agua hirviendo, se deja reposar 15 minutos, se cuela y se toma una taza tres veces al día, durante seis semanas.

Otro REMEDIO MILENARIO para la artritis es coger un puñado de ortigas con un guante y frotar las articulaciones doloridas con las hojas.

ESGUINCE DE TOBILLO.

Machacar en un mortero ortigas con sal, luego ponemos una tartera con vinagre t echamos el contenido del mortero en el vinagre cuando todo esto hierva unos cinco minutos lo quitamos del fuego y lo dejamos enfriar. Una vez esté frio sólo utilizaremos el líquido con el cual pondremos paños calientes todos los días. (Las ortigas las machacaremos con raíz incluida)

 

LA COLA DE CABALLO

Utilizado para PREVENIR RESFRIADOS. Preparar un té con la siguiente mezcla: 10 gramos de cola de caballo, 10 gramos de tila, 10 gramos de llantén, menor, 5 gramos de inojo, 5 gramos de saúco, 5 gramos de inojo, 5 gramos de saúco, 5 gramos de tomillo y 10 gramos de fárfara. Hervimos un cuarto litro de agua a la que le añadiremos 2 cucharadas de la mezcla anterior. Dejamos reposar  15 minutos y  lo colamos. Tomar 2 o 3 tazas al día, endulzadas con miel.

TRASTORNO DE RIÑONES Y REÚMA

Preparar un té con 1 ó 2 cucharadas de cola de caballo en un cuarto litro de agua fría y dejar reposar 12 horas. También se puede preparar añadiendo al agua hirviendo y colarlo pasada media hora. Tomar 3 tazas al día.

HERIDAS MAL CICATRIZADAS.

Como apósito, empapando una gasa en el té el preparado anterior

 

 

ESCARAMUJO/GARAMETA

Utilizado en Liébana PARA BRONQUIOS T CATARROS. Preparar un jarabe cociendo en 1 litro de agua un puñado de orégano 25 garametas y ortro puñado de tomillo y añadiendo a la mezcla 8 cucharadas de miel para endulzarlo. El jarabe  resultante se ha de tomar por la mañana y por la tarde y dura unos 8 dias.

INAPETENCIA

La mermelada hecha con los frutos del escaramujo, se emplean para abrir el  apetito. Los frutos frescos con las pepitas para COMBATIR LA TENIA.

 

EL ROMERO

Para aliviar los SÍNTOMAS DEL CATARRO, añadir a un cazo, puesto para hervir, vino tinto, azúcar, romero y flor de malva. Retirar del fuego pasados unos minutos de cocción y dejar enfriar la infusión. Tomar 3 tacitas al día.

PARA FORTALECER EL CABELLO

Cocer en medio litro de agua y medio litro de vinagre 150 gramos de raíces de ortiga, 50 gramos de romero, 25 gramos de ciprés durante 15 minutos. Después añadir cuarto litro de agua y aplicar 2 veces a la semana.

PIES INFLAMADOS

Hervir algunas ramas de romero en medio litro de vino blanco. Dejar enfriar y empapar una gasa grande para envolver el pie inflamado

 

EL TILO

Para el RESFRIADO, se mezcla a partes iguales con escaramujos uniendo los componentes activos de ambas especies para dar un elaborar un té. Eficaz y de sabor muy agradable

PREVENTIVO DE RESFRIADO.

Añadir un cuarto litro de agua hirviendo en un recipiente con 1 cucharada de flores de tilo, dejar enfriar y tomar templado. Endulzar con unas cucharadas de miel al gusto.

 

EL LAUREL

Recomendado como ESTIMULANTE DEL APETITO Y FORTIFICANTE DEL ESTÓMAGO. Hervir 20 gramos de hojas de laurel en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejarlo enfriar y luego filtrarlo para tomar tres tacitas al día. Se emplea también para eliminar los gases del estómago.

 

EL SAÚCO

ENFRIAMIENTO ACOMPAÑADOS DE FIEBRE.

Preparar un té con un cuarto de litro de agua y cucharadas llenas de flores. Endulzar con miel y dejar reposar 10 minutos. Tomar una taza 3 veces al día.

RETENCIÓN DE LA ORINA, ESTREÑIMIENTO Y REUMATISMO

Se mezclan 2 cucharadas rasas de las hojas y de la corteza con un cuarto litro de agua fría, se calienta hasta la ebullición y se cuela de inmediato. Hay que beber aproximadamente un cuarto de litro distribuido en varias veces al día.

FATIGA RENAL. Poner 30 gramos de hojas y flores de saúco en un litro de vino blanco a macerar durante dos días. Filtrar y beber dos vasitos al día.

 

EL AJO

Para aliviar la TOS Y EXPECTORANTE, macerar durante 10 días medio kilo de ajos machacados en un litro de vino blanco y tomar 3 cucharadas diarias.

Para la GOTA, cocer 4 dientes de ajo en un litro  de agua y tomar 2 vasitos al día.

Para el ARDOR DE PIES (pie de atleta): macerar de 8 a 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 dias. Aplicar el aceite con una gasa y masajear la zona.

DOLORES MUSCULARES. Machacar varios ajos y hacer con ello una cataplasma que situaremos en la zona afectada, tapar y dormir toda la noche con ella.

REÚMA. Frotar con ajos pelados las articulaciones doloridas e inflamadas. Repetir varios días.

ALCOHOLISMO. Comer ajos crudos diariamente o tomar en ayunas jugo de ajo mezclado con zumo de limón. La persona dejara el alcohol.

HONGOS. Para evitar que se extienda o conseguir que se sequen, frotamos un diente de ajo partido por la mitad en las zonas infectadas.

 

AJO ANTOJIL

Se ha tomado tradicionalmente para la rotura de huesos y la artrosis. Se dice que se un calcificante tan fuerte que no está recomendado a las embarazadas y muy desaconsejado en periodos de menstruación. Su elaboración la empezó unos ganaderos que observaron que una enfermedad de las pezuñas de sus vacas se curaba dándolas de comer los bulbos de una planta con aspecto de ajo, que crecia en zonas de aguas férricas. Esta planta es el "helecho real". Se prepara dejando macerar su bulbo machacado en vino blanco, hasta que éste se vuelve gelatinoso. Su dosificación es de un vasito por la mañana en ayunas, que hay que tomar de un golpe. pues su textura gelatinosa lo hace desagrabable al paladar. Para preparalo se necesita 3 ó 4 bulbos de ajo antojil picados o machacados y uno litro de de vino blanco de buena calidad. Para su elaboración introducimos  los ajos en la botella añadimos el vino blanco, lo tapamos y lo dejamos reposar  al menos treinta días para macerar hasta que suelte la gelatina. No conservar nunca en neveras.

 

LA CEBOLLA

Un remedio muy utilizado en Liébana para aliviar la TOS Y LAS MUCOSIDADES se prepara troceando una cebolla en pedazos pequeños y echándola en un recipiente al que añadiremos 3 o 4 cucharadas de miel. Lo dejamos macerar unas 24 horas y lo filtramos con un colador de tela. Hay que tomarlo tres veces al día. Se puede sustituir la cebolla por una zanahoria troceada, de lo cual se toma sólo el jarabe resultante.

JARABE PARA LOS BRONQUIOS

Se trocea una cebolla y se pone en un cuenco, al que se añaden 6 cucharadas de miel y el zumo de un limón. Se deja reposar 8 horas. Del jarabe resultante se toman dos cucharadas cada 4 horas.

TOS

Rallar una cebolla pequeña en un vaso caliente de leche junto con una cucharada de miel natural de romero, mezclar y tomar en el momento.

ZUMBIDO DE OÍDOS. Empapar un algodón con 2 gotas del jugo de una cebolla y aplicarlo en el oído

HERIDAS INFECTADAS. Pochar una cebolla en aceite de oliva, añadir un vaso de vino tinto y dejar que se reduzca. Con una gasa, aplicar sobre la herida.

MENSTRUACIONES DOLOROSAS. Hervir 250 grs. de cebolla en un litro de leche durante 15 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas.

MIGRAÑAS. Aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y las sienes.

REUMATISMO. Aplicar cataplasma de cebolla cruda en la frente y las sienes.

RETENCIÓN DE LIQUIDOS.

Poner a hervir en un litro de agua un vaso de leche. Cuando esté a punto de volver a iniciar la ebullició, agregar dos cebollas medianas peladas. Se pueden añadir hierbas aromáticas pero nunca sal. Una vez cocidas, pasarlas por la batidora. Tomar esta sopa a diario. También podemos hervir en agua dos cebollas, seis hojas de lechuga verdes un puerro sin sal. Hervirlo y dejar enfriar, tomar cada día una taza en ayunas.

INSOMNIO. Hervir un litro de agua, añadir dos cebollas ralladas. Agregar un poco de hipérico y unas hojas de lechuga y hervir durante 12 minutos. Se retira del fuego, se empapa un paño o algodón que se aplicara sobre la frente, el cuello, la nuca, el pecho, las muñecas y la espalda. Repetir hasta que se enfrie. Aplicar cada día durante una semana, después llega con aplicar un día a la semana.

LUMBALGÍA. Se hierve un litro de agua , se rallan dos cebollas y se introducen en el cazo. Se añade un poco de árnica y se deja hervir 15 minutos. Empapamos un paño con el que realizaremos suaves masajes en la zona dolorida.

EL LIMÓN. Tiene múltiples propiedades: es refrescante, astringente, desinfectante y diurético. Para las HEMORROIDES INTERNAS, se utiliza como enema la mezcla del zumo de un limón con un vaso y medio de agua tibia. PARA EL ACNÉ. mezclar el jugo de un limón  y de un tomate pequeño con una cucharada de glicerina, agitar fuertemente hasta obtener una emulsión y aplicar sobre los granos de acné en masaje después de la ducha.

CALABAZA. Para leves QUEMADURAS o molestas inflamaciones cutáneas, aplicar un apósito de puré de calabaza.

EL ORÉGANO. Es una de las plantas con mayor efecto antioxidante del reino vegetal, 42 veces más que las manzanas, o 12 más que las naranjas. La forma del orégano que proporciona más beneficios para la salud es el aceite de orégano. El aceite es muy bueno para diarreas, tensión nerviosa, picaduras de insectos, dolor de dientes, de oidos, reumatismo y bronquitis.

LA VALERIANA. Combate el insomnio, la ansiedad, la angustia, la epilesia, la impotencia y ayuda en la desintoxicación del tabaco

LA MANZANILLA PARA LA AMIGDALITIS. Se deja hervir unos minutos una docena de flores de manzanilla en un litro de agua. Después de enfriar se agrega un poco de sal de mar y se hacen gargarismos 3 veces al día

PARA LA TORTICOLIS. Cortar un buen ramo de flores de manzanilla y mezclar con 10 centilitros de agua y se deja reposar durante 24 horas. Aplicar con una gasa directamente sobre las zonas afectadas 20 minutos.

CORTEZA DE ABEDUL PARA EL ECZEMA. Se maceran unas hojas y corteza de abedul en 25 centilitros de agua y se deja reposar durante 24 horas. Aplicar con una gasa directamente sobre las zonas afectadas 20 minutos.

PEREJIL PARA LAS MENSTRUACIONES DOLOROSAS. Preparar una infusión con 20 gramos de perejil seco en un litro de agua hirviendo. Tomar esta bebida a intervalos regulares.

PARA LAS NEURALGIAS. Machacar bien una rama de perejil fresco para extraer se zumo; mezclar con 5 centilitros de alcohol de 60º. Aplicar en masajes la zona dolorosa 2 veces al día.

PICADURA DE INSECTOS. Moler una pequeña cantidad de perejil para extraer se zumo. Aplicar sobre la picadura haciendo un masaje suave.

PARA EL MAL ALIENTO. Masticar hojas frescas de perejil o menta durante 10 o 15 minutos

PATATA PARA LAS QUEMADURAS SUPERFICIALES. Rayar media patata y aplicar sobre la quemadura hasta que el dolor disminuya.

FLORES SECAS DE VIOLETAS PARA LOS PARPADOS INFLAMADOS.

Preparar una infusión con 30 gramos de flores secas de violetas en un litro de agua. Dejar hervir durante 10 minutos, enfriar y aplicar sobre los parpados con una gasa empapada de la loción

HIGOS. Moler bien algunas hojas y frutos de higo para extraer el zumo. Aplicar sobre la verruga durante 20 minutos y limpiar bien después de la aplicación dos veces al día

FLORES DE SAÚCO. Coger un puñado de flores de saúco secas, echarlas un tazón o recipiente repleto de agua caliente y aspirar  los vapores de esta planta para ALIVIAR LAS AFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

COL. El jugo de la col tierna se utiliza para combatir la ronquera. Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno

PARA LA TENSIÓN. Infusión de corteza de espino negro (que dé endrinas), tomar durante 9 dias seguidos, por las mañanas. También se hace lo mismo con la hoja de muérdago, así se prepara un té añadiendo 2 cucharaditas en un cuarto litro de agua fría y al cabo de 10 ó 12 horas se cuela. La dosis diaria recomendada es de 2 tazas. Se utiliza como apoyo de las terapias contra la hipertensión

HOJA DE LA SANILLA. Es buena para las heridas. Hacer infusión y lavar bien las heridas. Es cicatrizante lo mismo que las hojas secas de nogal y de fresno juntas con las que se hace una infusión, se deja macerar un día y se aplica sobre las heridas.

FRESNO. El té de fresno se utiliza para combatir la acumulación de agua en el cuerpo, pues es diurético. Se emplea igualmente para la reuma y la gota o para la limpieza de la sangre pues también es ligeramente purgante. El té se prepara añadiendo una cucharada de fresno en un cuarto de agua fría, llevar a ebullición y cocer 3 minutos y colarlo. Para el reuma tomar 2 tazas al día durante 14 días

NOGAL. Se la emplea para tratar la gastristis, las inflamaciones de las encías, la faringitis, el tratamiento de afecciones cutáneas diversas como eczemas, acné... Se mezclan 2 cucharadas de hoja muy picadas en un cuarto de litro de agua, se lleva hasta la ebullición y se deja cocer durante 3 ó 5 minutos y se cuela. La dosis correcta para uso interno es de una taza 2 veces al día.

 LOS CASCOS DE CEBOLLA. Mezclados con unas gotas de aceite es bueno aplicarlo sobre los GRANOS hasta que maduren y revienten. También es bueno frotarlos con raíces de cucos o mezclar pasta de jabón "chimbo" con azúcar y caracoles machacados para curar los granos que salen entre los dedos o alrededor de las uñas.

Dejar una llave grande (de las de antes) al sereno toda la noche y a la mañana colocarla sobre LOS ORZUELOS.

ABEDUL. Linderos de bosque, pantanos, bordes de camino. PARTE USADA. Hojas. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

ACORO VERDADERO. Aguas estancadas. PARTE USADA. Rizoma. RECOLECCIÓN. Junio-Julio

ACHICORIA. Campo de cultivos, bordes de camino. PARTE USADA. Raíz. Hierba. RECOLECCIÓN. Septiembre-Julio

ANGÉLICA. Prados humedos. PARTE USADA. Raíz. RECOLECCIÓN. Otoño.

BERRO. Aguas de curso lento, fuentes, riachuelos. PARTE USADA. Hierba fresca. RECOLECCIÓN. Primavera.

CELIDONIA. Bordes de camino,setos, muros. PARTE USADA. Hierba/raiz RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

ENEBRO. Suelos de brezal y de turbera, estepas. PARTE USADA. Frutos. RECOLECCIÓN. Octubre-Noviembre.

EQUISETO. Campos de cultivo, descampados, taludes. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Junio- Julio.

ESCARAMUJO. Bordes de camino, pendientes, setos. PARTE USADA. Frutos. RECOLECCIÓN. Septiembre-Noviembre.

ESPINO ALBAR. Taludes, setos, bosques. PARTE USADA. Flores, Frutos. RECOLECCIÓN. Mayo- Junio/Septiembre-Octubre

EUFRASIA. Prados, pendientes montañas, bosques. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Octubre.

FÁRFARA. Bordes de caminos, taludes de ferrocarril, campos de cultivo. PARTE USADA. Hojas. RECOLECCIÓN. Abril-Junio.

FRAMBUESA. Claros de bosque, taludes, calveros. PARTE USADA. Hojas. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

FUMARIA. Campos de cultivo, bordes de camino. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Julio.

GORDOLOBO. Colinas pedregosas y soleadas. PARTE USADA. Flores. RECOLECCIÓN. Julio-Agosto.

GROSELLERO NEGRO. Bosques húmedos, alamedas. PARTE USADA. Frutos. RECOLECCIÓN. Julio-Agosto.

HERNIARIA. Campos de cultivo, cañadas, descampados. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Septiembre.

HIPÉRICO. Bordes de camino, linderos de bosque, prados. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Julio.

LLANTÉN MENOR. Bordes de camino, barbecho, prados. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

MALVA COMÚN. Linderos de bosque, descampados, campo de cultivo. PARTE USADA. Flores. RECOLECCIÓN. Julio-Agosto.

MANZANILLA. Caminos, campos de cultivo, barbecho. PARTE USADA. Flores. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

MILENRAMA. Prados secos, bordes de camino. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Junio-Septiembre.

MUÉRDAGO. Parásito sobre los arbóles. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Marzo-Abril.

ORÉGANO. Pendientes, taludes, linderos de bosque, prados pobres. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Agosto.

ORTIGA BLANCA. Setos, descampados. PARTE USADA. Flores. RECOLECCIÓN. Mayo-Agosto

ORTIGA MAYOR. Huertos, escombreras. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio.

PULMONARIA. Bosques de caducifolios, setos. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Marzo-Mayo.

TILO. Parques, bordes de bosque. PARTE USADA. Flores. RECOLECCIÓN. Junio.

TOMILLO. Cultivado en huertos. PARTE USADA. Hierba. RECOLECCIÓN. Julio-Agosto

VALERIANA. Prados húmedos, bosques. PARTE USADA. Raíz. RECOLECCIÓN. Septiembre-Octubre.

VERBENA. Setos, bordes de camino, escombreras. PARTE USADA. Hierba en flor. RECOLECCIÓN. Junio-Septiembre

ZANAHORIA. Descampados, escombreras, prados pobres. PARTE USADA. Raíz. RECOLECCIÓN. Otoño.

ZARZA. Pendientes soleadas, linderos de bosque. PARTE USADA. Hojas, frutos. RECOLECCIÓN. Mayo-Junio, Agosto-Octubre.